descarga (1)El niño a lo largo de su desarrollo sufre muchos tipos de pérdidas desde reales en las que se encuentran: muerte de padres, hermano, amigo o abuelo; y pérdidas simbólicas como: un juguete favorito, un amigo, un profesor querido, una mascota, un progenitor por divorcio o separación y la perdida derivada de algún tipo de daño físico.  El duelo es un conjunto de reacciones de tipo físico, emocional y social que se manifiestan ante una pérdida (como puede ocurrir por ejemplo en una muerte, en un divorcio o en una mudanza, cambio de escuela, etc.).

Durante este proceso, se transcurren diversas etapas tales como la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Hay que tener en cuenta que las etapas no suelen presentarse en el niño como suele ser en el adulto.

La expresión del duelo en los niños tiende a ser de modo comportamental, más que verbal. En ellos se puede esperar: tristeza, insensibilidad, rabia, enfado, miedo, sentimiento de culpa, soledad, sensación de oír o  ver al fallecido, cambios de humor, disminución del desempeño escolar, problemas de conducta, entre otros.

Un adecuado manejo del duelo es determinante para un pronóstico favorecedor, por ello es importante que como padres o tutores realicemos lo siguiente si el niño se encuentra en un proceso de duelo:

-Es necesario avisar al niño de la pérdida lo más pronto posible. Es importante no utilizar frases como: “se fue de viaje”, “lo han llevado al hospital” etc.

-Ofrecer información muy clara y adecuada a su edad.

-Permitirles  expresar sentimientos tales como la tristeza (dejarles llorar) y el enfado.

-No esconder el dolor propio.

-Informar a la escuela

Por lo general, después de cierto tiempo, el niño puede llegar a la aceptación como última etapa del duelo. Sin embargo, cuando consideremos que ha pasado un tiempo considerable y parezca “atorado” en las fases, es deseable la búsqueda de apoyo profesional para que lo acompañe a transitar de manera saludable dicho proceso de duelo.

Para consultar el currículo de la psicóloga, haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9991637477

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán

¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?