La depresión es una afección emocional que se caracteriza por un estado de ánimo en el que la tristeza y la pérdida de interés predominan por encima de los demás sentimientos; estas emociones ocasionan alteraciones tanto en el comportamiento de una persona como en sus pensamientos.
Sus principales síntomas son la poca o nula capacidad de disfrutar cualquier cosa o de obtener placer a través de distintos medios; la depresión puede ser transitoria o permanente con intervalos de bienestar relativo para que después de un tiempo reaparezca con duraciones que se prolongan cada vez más.
La variedad de trastornos depresivos es amplia, aunque entre ellos hay tres que son los más comunes:
Para tratar esta alteración del estado emocional se recomienda la terapia psicológica para la depresión, mejor conocida como psicoterapia, esto con el propósito de que un profesional evalúe la gravedad de la situación y pueda actuar o recomendar lo mejor terapia para depresión para el paciente.
La terapia psicológica para depresión es una gran alternativa para combatir el trastorno, pudiendo complementarse con tratamiento farmacológico de acuerdo a las circunstancias, su eficacia se ve reflejada en los miles de pacientes que cada año notan una mejora en su estado de ánimo gracias a ella.
Se utiliza como proceso de comunicación interpersonal entre el especialista a cargo y el sujeto con problemas depresivos, encaminándolo a lograr un cambio en su salud mental que modifique o desaparezca por completo las causas de su malestar a través de la palabra.
La terapia psicológica para la depresión representa un apoyo emocional para las personas que día con día pierden la motivación y las ganas de realizar algo, otorgándoles con cada sesión a la que asisten mayor confianza, seguridad y protección para afrontar las alteraciones del estado de ánimo.
Aunado a esto, la terapia para depresión ayuda a identificar los factores que pueden estar contribuyendo al surgimiento de la depresión con el objetivo de hacerles frente; incentiva a corregir los pensamientos negativos y a dejar de dramatizar la situación con la pronta implementación del proceso curativo.
Por último, una de las contribuciones más importantes de la terapia psicológica para la depresión es que enseña a la persona a prever las posibles recaídas y a saber actuar para reducir o erradicar las repercusiones que estas originan.
La duración de una terapia psicológica para depresión no es definitiva, pues la gravedad del paciente y su estado emocional son los que definen el camino a seguir por parte del profesional a cargo, un método que permite conocer la aproximación de la duración es establecer objetivos, siendo el cumplimiento de estos lo que determine cuánto tiempo hay que trabajar.
Para tener una aproximación del tiempo que toma una terapia psicológica en temas de depresión, estas suelen ser de seis meses a un año con sesiones semanales o cada dos semanas; si la persona presenta problemas adicionales o más episodios depresivos de los normales, puede prolongarse indefinidamente.
Es posible encontrar distintos tipos de terapia psicológica que ayudar a tratar la depresión y sus síntomas, sin embargo, la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es la que más se utiliza en casos de personas depresivas por los resultados que esta tiene para mejorar su calidad de vida en poco tiempo comparada con otras opciones.
La TCC consiste en la asesoría por parte del psicólogo especializado o psiquiatra para abordar los sentimientos, comportamientos y pensamientos que impactan en el estado de ánimo de una persona con la intención de identificar los patrones negativos y cambiarlos, siendo capaces de responder positivamente a los desafíos de la vida.
Algunos otros tipos de terapia psicológica para tratar la depresión son los siguientes:
Si deseas obtener la mejor terapia psicológica para la depresión en Mérida, Yucatán, agenda una cita hoy mismo con uno de los psicólogos especialistas de Psicomérida llamando por teléfono al 999 387 6021, nos encargamos de brindarte la información necesaria y de resolver todas tus dudas acerca de nuestros servicios.