Cómo gestionar nuestras emociones

Cómo gestionar nuestras emociones-psicologos-terapia-y-consejos-de-manejo-de-emociones

Uno de los motivos de consulta más recurrentes es ¿cómo manejo mis emociones?, ¿cómo las controlo?, y algo que con frecuencia se aprende dentro del espacio terapéutico es que las emociones se gestionan. Gestionar quiere decir tomar conciencia y canalizar las emociones de una manera sana, asertiva y efectiva; es así que para gestionarlas es preciso conocerlas y más aún cómo impactan y funcionan a nivel individual.

¿Cuál es la importancia de aprender a gestionar nuestras emociones?

La importancia de aprender a gestionar las emociones tiene (una de sus bases) en la capacidad de relacionarnos, el mundo emocional se encuentra muy relacionado con cómo interpretamos la información y reaccionamos ante ella, es decir en nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo. Desde la gestión de las emociones se pueden aprender y desarrollar distintas estrategias y recursos que permitirán a una persona desenvolverse de una manera óptima en cada una de sus esferas, además que permite la expresión adecuada de emociones, generar empatía y conexión con uno mismo y el mundo, en otras palabras reconocer y comprender que hay en tu interior es fundamental para el bienestar físico, mental y emocional.

como-aprender-a-controlar-las-emociones-tips-y-consejos

Recordemos que el presente artículo es una aproximación al tema y no busca suplantar la atención terapéutica por ello es importante que si al concluirlo te quedan dudas o buscas conocer más, recurras a un experto en el tema.

¿Qué emociones existen?

 Existen infinidad de emociones pero partiremos de las básicas:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Enojo
  • Sorpresa
  • Miedo
  • Asco

Cada una de ellas tiene manifestaciones a distintos niveles: fisiológico, cognitivo, emocional y de comportamiento, los cuales en conjunto funcionan como una especie de engrane que determinan una respuesta, es aquí particularmente en donde la inteligencia emocional cobra sentido, es decir entendiendo cómo funciona mi “engrane” personal puedo ser capaz de modificarlo y dirigirlo en pro de mi bienestar.

¿Cuál es la función de las emociones?

Las emociones funcionan como mensajeras, es importante con frecuencia preguntarnos ¿qué me quieren decir? Y para ello nombrarlas es fundamental, aunque existen nombres y palabras como frustración, ansiedad, inseguridad, asombro, irritabilidad, incomodidad, entusiasmo que a nivel general podemos saber a qué se refiere, te invitaría a dar un clavado a tu propia historia emocional para comprender qué significa y cómo experimentas cada una de las emociones (¡esto es primordial para gestionarlas!).

inteligencia_emocional-gestion-de-emociones-psicologos-en-merida-mexico

Ejercicio para ayudar a controlar tus emociones

Ahora bien, desde la mirada narrativa hay un ejercicio que puede ayudarte a explorar más desde lo profundo de tu experiencia emocional, te invito realizarlo poco a poco para ir comprendiendo y gestionando tus emociones:

Piensa en una emoción que estés experimentando y pregúntate…

  • ¿En qué parte del cuerpo la siento?, ¿cómo se ve?, ¿tiene alguna forma o color?
  • ¿Cuándo se hace presente esta emoción?, ¿tiene detonantes?
  • Normalmente, ¿existe otra emoción que la acompañe?
  • Si esta emoción tuviera voz, ¿qué me diría?, ¿qué mensaje trae consigo?, ¿qué necesita?
  • Cuando experimento esta emoción, ¿cómo la expreso?

El circulo de las emociones

El ejercicio anterior representa una guía útil para comenzar tu camino en la comprensión y gestión de las emociones, te comparto de igual manera el círculo de las emociones que resulta muy útil cuando comenzamos a mirarlas y nombrarlas, recuerda que cada experiencia es única, y tu proceso personal puede comenzar aquí

circulo de las emociones

 

Este articulo fue escrito por nuestro Psicologa Astrid Avila

Licenciada en Psicología
Maestría en Psicología Familiar
Especialización en Terapia Familiar con enfoque Sistemico y Terapia Individual

Conocer más Preguntar por la psicologa

¿En dónde puedo encontrar terapeutas para mi o mi pareja?

Si deseas obtener apoyo psicológico para ti o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia cerca de mi para apoyarme.

Agenda una terapia familiar, terapia de pareja o terapia en línea nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.




¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?