¿Qué es la psicoterapia?

Se define a la psicoterapia como el proceso de tratamiento que se aplica con el objetivo de dar atención a problemas relacionados al ámbito psicológico o de la salud mental, haciendo uso de una amplia variedad de estrategias y técnicas especializadas por parte de un profesional psiquiátrico o psicológico.

Esta terapia le permite al paciente aprender acerca de su enfermedad y estado de ánimo para que comprenda el por qué de sus pensamientos y formas de actuar; todo esto con la intención de que en el futuro sepa hacerles frente y recupere el control de su vida.

¿Cómo funciona la psicoterapia?

El funcionamiento de la psicoterapia es a través de sesiones una o dos veces por semana con una duración de aproximadamente una hora en la que el paciente se reúne con el especialista para hablar acerca de los problemas tanto generales como particulares que lo aquejan, esto con el objetivo de que el profesional recopile toda la información posible para atender al consultante.

La duración de una terapia depende de las circunstancias particulares del paciente y su caso, así como del compromiso que este último tenga para enfrentar aquello que lo está perjudicando; contemplando lo anterior, en la mayoría de veces no es necesario más de un año para comenzar a ver resultados positivos.

¿Cuán efectiva es la psicoterapia?

Investigaciones han revelado que la psicoterapia puede hacer la diferencia en aliviar los síntomas de personas con trastornos mentales; su efectividad comienza a mostrarse cuando el paciente se siente aceptado, escuchado y no juzgado por el terapeuta, confiando en su trabajo para conseguir algún progreso en problemas de índole psicológica recurrentes en la población como la esquizofrenia, la bipolaridad, o la ansiedad, por mencionar algunos.

De igual manera, existen estudios que resaltan cambios cerebrales en las personas que padecen enfermedades mentales y recibieron ayuda psicoterapéutica, igualando los resultados a aquellos obtenidos a través de la medicación para combatir la depresión, estrés postraumático, TOC, entre muchas otras más.

El objetivo de la psicoterapia es ayudar en la salud mental del paciente

¿Cuándo se debe considerar la psicoterapia como opción?

La psicoterapia es de gran ayuda para tratar y enfrentar a tiempo síntomas o sentimientos derivados de trastornos y padecimientos mentales, por lo que es recomendable contemplar este tipo de tratamiento en caso de presentarse alguna de estas situaciones:

  • Preocupación o nerviosismo constante por motivos innecesarios
  • Falta de concentración la mayor parte del tiempo en el trabajo o los estudios
  • Problemas relacionados al abuso de drogas o alcohol
  • Agresividad extrema consigo mismo o con los demás
  • Impotencia o falta de capacidad para enfrentar escenarios cotidianos
  • Frustración que parece no desaparecer ni siquiera con apoyo de cercanos

¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia?

Existen diferentes tipos de enfoque de la psicoterapia, dependiendo de factores como la experiencia del profesional, la gravedad de la problemática o las necesidades del paciente será como optemos por alguno de los métodos que se pueden implementar. Algunos de los tipos de psicoterapia más comunes son los siguientes:

  • Terapia Psicoanalítica: ayuda a que experiencias tempranas que afectan el presente de una persona salgan a la luz, teniendo al inconsciente como actor principal.
  • Terapia Cognitivo Conductual: instruye a la persona sobre cómo sus sensaciones y emociones le impactan, enfocándose en el presente y sus dificultades.
  • Terapia Humanista: resalta el apoyo que se le brinda a las personas para reconocer la importancia del libre albedrío, la autoexploración y la autorrealización con el fin de que logren alcanzar su mejor versión.

En Psicomérida todos nuestros psicólogos en Mérida se especializan en algún tipo de psicoterapia con la intención de brindar atención y asesoría personalizada que se adecúe a las necesidades y problemáticas del paciente, garantizando así los mejores resultados posibles.

Psicomérida todos nuestros psicólogos se especializan en algún tipo de psicoterapia

¿Por qué debo acudir a un psicólogo para la psicoterapia?

Los psicólogos son profesionales con capacitación y habilidades que les permiten comprender y tratar efectivamente problemas relacionados a la mente de las personas, es decir, sus formas de pensar y actuar.

Con la guía de uno de estos expertos en psicoterapia, se obtiene la ayuda necesaria para atender los problemas que nos aquejan de forma personalizada y de acuerdo al análisis previo que realizan con el propósito de entender mejor la situación.

Te invitamos a ingresar a nuestra página para conocer al equipo de psicólogos especialistas de Psicomérida, nuestros profesionales cuentan con la mejor preparación y una amplia trayectoria que los respalda; para acceder haz clic aquí.

¿Cuánto debe durar el tratamiento de psicoterapia?

Cada circunstancia tiene su proceso y tratamiento, por lo que no hay una respuesta concreta acerca de la duración de la psicoterapia; sin embargo, el promedio en el que las consultan consiguen resultados satisfactorios, suele ser de aproximadamente un año de terapia, pudiendo aumentar o disminuir según la gravedad.

Preparación para la psicoterapia

En Psicomérida contamos con servicio de psicoterapia llevado a cabo por nuestro equipo de psicólogos profesionales altamente calificados, te recomendamos que, antes de agendar tu cita para comenzar tu tratamiento, contemples la siguiente preparación:

  • No esperes resultados inmediatos, esto es un proceso que lleva tiempo
  • Analiza tus preocupaciones para que se las hagas saber al psicólogo
  • Se sincero y abierto con tu situación durante las consultas
  • El compromiso es lo más importante para notar cambios positivos
  • Asegúrate de sentirte cómodo y en confianza al iniciar la terapia

Agenda tu cita llamando por teléfono al 999 387 6021, con gusto te atenderemos y resolveremos todas las dudas que tengas acerca de este y otros servicios que Psicomérida ofrece.

Conoce los beneficios de acudir a psicoterapia

¡Agenda una cita!