Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva en Mérida

Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva en Mérida

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es un tratamiento no invasivo (inclusive menos invasivo que los fármacos); utiliza campos magnéticos que estimulan las células nerviosas en el cerebro, que consiste en la emisión repetitiva de pulsos magnéticos en la corteza cerebral con el fin de modular la neurofisiología del cerebro en diversas psicopatologías, como resultado genera un alivio sintomático importante a corto plazo y a mediano y largo plazo consolida dicha respuesta neurológica.

La EMTr además de ser un tratamiento no doloroso, es una técnica neurofisiológica de modulación que permite la inducción de las ondas electromagnéticas de forma segura y evitando intervenir quirúrgicamente al paciente. De tal manera la EMTr es capaz de restablecer la actividad cerebral de la región afectada, permitiendo mejorar la conectividad entre neuronas y de esta forma impulsar cambios deseables en la actividad cerebral, buscando normalizar las alteraciones o afecciones que se presenten.

Entre los beneficios que la TMS o EMT brindan van desde enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión y depresión mayor con resistencia a los medicamentos como una alternativa al tratamiento farmacéutico. También provee resultados favorables en trastornos como el estrés postraumático, alucinaciones auditivas, esquizofrenia, dolor crónico, epilepsia, afasia, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos motores, pacientes con accidente cerebrovascular, ansiedad, deterioro cognitivo y demencias, etc. En menor medida, la EMT influye en las alucinaciones típicas de la esquizofrenia, TDAH, trastornos del espectro autista y apnea del sueño.

Es importante mencionar que este tratamiento no es una “cura mágica” que desaparece totalmente estas enfermedades, sin embargo ha demostrado ser sumamente útil en el tratamiento de éstas ya que es capaz de mejorar es estado de actual del paciente en diferentes aspectos, desde cognitivo, conductual, afectivo y sensitivo-motor según sea el caso que se trate.

También es importante recalcar que esta técnica no sustituye al tratamiento con medicamentos ni la psicoterapia, ya que a lo largo del proceso se puede integrar ambos tratamientos, dependiendo de los resultados que se realicen, el especialista junto con estudios que avalen la mejoría del paciente se puede indicar disminuir el número de medicamentos, las dosis o en general los tratamientos indicados.

Ventajas de la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva
Ventajas del Tratamiento:
  • Se observa respuesta a veces desde las 12 primeras sesiones, normalmente los tratamientos pueden requerir entre 20 y 30 sesiones.
  • No se introduce NINGUNA corriente eléctrica en el organismo.
  • No requiere preparación (excepto cabello limpio, seco y sin geles o productos)
  • Económicamente accesible comparativamente con otros métodos.
  • Sin suspender las actividades cotidianas. Puede conducir al terminar cada sesión.
  • No representa riesgos para la salud.
  • No es invasiva, como hemos mencionado con anterioridad.
  • Sin efectos secundarios de importancia.
  • No requiere anestesia, no se siente, el paciente entra, permanece y sale plenamente consciente.
  • Complementable con tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos.
  • Puede indicarlo su médico general, internista, neurólogo, psiquiatra o psicólogo, siempre que se realice la valoración adecuada.
Beneficios Generales de la EMT:

1.- Neuromodulación.- La dosificación correcta y constante de estímulos magnéticos permite regular la concentración de neurotransmisores ya sea incrementándolos o disminuyéndolos, según sea el caso de la patología a tratar.

2.- Neuroplasticidad.- los efectos sobre la actividad neuronal regeneran las conexiones cerebrales deficientes o bien disgregan aquellas que tienen sobreactividad dependiendo del padecimiento, por medio de los mecanismos de potenciación a largo plazo (LTP) y depresión a largo plazo (LTD) y se asegura un efecto más duradero a largo plazo.

3.- NEUROGÉNESIS La rTMS ha mostrado efectos de generación y crecimiento de neuronas, por tal motivo uno de los efectos a largo plazo con el tratamiento rTMS, es la formación de nuevas neuronas que ayudan a compensar los procesos neuronales especialmente en enfermedades de degeneración neurológica.

4.- NEUROPROTECCIÓN.- Diferentes estudios han remarcado la capacidad del tratamiento rTMS para proteger el tejido dañado ocasionado por las Especies Reactivas del Oxígeno EROs (radicales libres), por medio del incremento de proteínas antioxidantes disminuyendo la mortalidad neuronal.

Beneficios Generales de la EMT
Procedimiento

Paso 1

Primero que nada, se realizará una valoración e historia clínica antes de iniciar con el tratamiento, lo mas importante es acudir con un especialista certificado en esa especialidad del tratamiento, en Psicomérida nos encargamos de realizar las evaluaciones pertinentes para garantizar el correcto protocolo de estimulación, así como la seguridad del procedimiento.

Paso 2

En la historia clínica es importante mencionar:

  • Si se está embarazada en el caso de las mujeres o si se planea estarlo.
  • Si se tiene algún dispositivo de metal implantado.
  • Si se está tomando algún otro medicamento.
  • Si se tiene antecedentes de convulsión, algún trastorno de salud mental, algún daño o lesión cerebral.
  • Si se tiene dolores de cabeza frecuentes o intensos.
  • Si se tiene otra afección médica.
  • Si se tuvo un primer tratamiento de EMTr es importante saberlo, así como si le funciono o no.

Paso 3

Después de hacer lo anterior, se prepara para la primera sesión: se explica que no se utilizara anestesia ni alguna intervención que no esté establecida. El especialista deberá identificar el mejor lugar para colocar los imanes en la cabeza, así como la dosis de energía magnética a emplear.

Se llevará a una sala adecuada para el tratamiento donde se colocará una bobina electromagnética en la cabeza. El médico se encargará de colocarlo y de verificar que todo esté bien para iniciar.

Beneficios Generales de la EMT
Evidencia científica

Todos los estudios realizados se han realizado mediante pruebas de pacientes con alguna de las afecciones mencionadas, una gran parte muestra avance y mejorías en la utilización de esta técnica, así como es empleada en la depresión  y otras psicopatologías como un ultimo recurso ya que previamente se han empleado otras técnicas, fármacos y psicoterapias.

En la actualidad existe gran multiplicidad de estudios que avalan la eficacia y seguridad del procedimiento. La FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el uso del procedimiento en casos de Depresión y Trastorno Obsesivo Compulsivo, sin embargo diversos niveles de evidencia científica obtenida de análisis y meta-análisis de diversas investigaciones refieren mejoría sintómatica de relevancia en otras psicopatologías como las anteriormente mencionadas.

Si desea recibir más orientación, información y determinar si ud. Es candidato(a) para este tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas.

Deseo Información
Abrir chat