Terapia familiar en Mérida

Para evitar una ruptura aún mayor se debe acudir a terapia familiar, una modalidad de trabajo psicológico o psicoterapia creada para ayudar a la familia y sus miembros a mejorar aspectos fundamentales de su relación tales como la comunicación y la resolución de conflictos.

¿Qué es la terapia familiar?

La familia es uno de los grupos sociales más importantes en la vida de los seres humanos, al ser el primer círculo en el que nos desenvolvemos con otros y ponemos en práctica nuestras habilidades para relacionarnos; esta unidad social está conformada por personas que comparten parentesco, siendo sus integrantes la madre, el padre y los hijos, en la mayoría de casos.

Al pasar la mayor parte del tiempo juntos, los vínculos que suelen existir entre todos los miembros de la familia son fuertes, al igual que sus canales de comunicación para poder expresarse; sin embargo, esto no siempre es así, pues el surgimiento de problemáticas que los involucren puede provocar una crisis que comprometa su núcleo social básico.

¿Para qué sirve la terapia familiar?

La terapia familiar sirve para mejorar las relaciones conflictivas entre las familias, ya sea entre los propios cónyuges, hijos, o incluso problemas entre padre e hijo que deterioren el núcleo familiar; esta terapia psicológica les permite trabajar contra situaciones como lo son las adicciones, crisis financieras, crisis de pareja,  enfermedades crónicas, entre otras más.

Cuando la dinámica de la familia causa alguna clase de angustia o malestar a sus miembros lo suficientemente fuerte, la terapia familiar canaliza su participación en la dirección adecuada para comprender las causas del distanciamiento y enfrentarlas de la mano de un profesional especializado.

La terapia familiar te ayuda a mejorar la relación dentro del núcleo familiar

¿Cuál es el objetivo de tomar terapia familiar en Mérida?

El objetivo principal de la terapia familiar es descubrir todos los factores emocionales que ponen en riesgo el correcto funcionamiento del núcleo y transformar toda esa participación emocional en recursos que impulsen a los integrantes a intentar superar dichos obstáculos.

Esto se logra con sesiones de aproximadamente una hora con el terapeuta familiar en la que todos los miembros de la familia analizan la capacidad que tienen para solucionar algo que les afecte, así como la apertura que hay para manifestar sus pensamientos y sentimientos.

Aunado a esto, permite identificar las fortalezas y debilidades que la familia posee, explorando los roles y actividades de cada uno con la intención de enfocar los esfuerzos a la contribución de un mejor y más fuerte vínculo de todos los que la conforman.

¿Buscas a un Psicólogo especializado en Terapeuta Familiar en Mérida?

¿Cuándo es necesaria una terapia familiar?

La recomendación común es recurrir a la terapia familiar cuando una situación negativa surgida dentro del entorno empieza a tener repercusión en actividades y relaciones existentes en el círculo familiar, ocasionando dificultades que poco a poco empeoran hasta afectar a todos por igual.

Sin embargo, toda familia puede asistir con un terapeuta familiar sin la necesidad de un conflicto de por medio, esto con el fin de reforzar su relación y entendimiento o incluso como medida de prevención ante posibles circunstancias que puedan perjudicar su vínculo o su comunicación.

Los resultados de una terapia psicológica exitosa se traducen en formas de relación más claras y asertivas entre los integrantes, reduciendo la carga emocional que hay entre sí y fomentando el desarrollo de herramientas tanto personales como familiares para que sean capaces de afrontar otras adversidades en el futuro.

Terapia familiar, una alternativa para mejorar la relación familiar

¿Cuáles son los diferentes tipos de la terapia familiar?

La terapia familiar se deriva en diferentes tipos según las aproximaciones psicológicas en las que se basen y el enfoque a utilizar por parte del terapeuta; algunos de los modelos que se ponen en práctica para tratamiento son los siguientes:

  • Terapia estratégica: Un tipo de terapia familiar cuya función es la de cambiar la manera en la que los miembros de la familia interactúan con aquellos que tienen el problema; en esta el psicólogo evalúa las coaliciones, jerarquías y sistemas de comunicación.
  • Terapia estructural: Busca explicar el significado de los comportamientos existentes en la familia, encaminando la intervención a la modificación de su estructura para encontrar nuevas formas de comunicación y relación entre ellos.
  • Terapia narrativa: El terapeuta familiar realiza junto con los pacientes una exploración para explicar el surgimiento de sus creencias o problemas mediante la construcción de historias que les ayuden a reconocer el tipo de vida y relaciones que desean.

Los problemas más comunes de las familias que necesitan un terapeuta familiar son los siguientes:

En Psicomérida nuestros psicólogos en Mérida cuentan con años de experiencia y una variedad de especializaciones que los ha llevado a una gran trayectoria clínica, entre ellas se encuentra la terapia familiar.

Agenda tu cita hoy mismo llamando al 999 387 6021, si deseas más información acerca de este y otros servicios que ofrecemos no dudes en ingresar a nuestro sitio web o contactarnos para brindarte la ayuda que necesitas.

En Psicomérida contamos con Terapia Familiar

Terapia Familiar en Mérida, Yucatán

Te brindaremos al terapeuta indicado para atender tus necesidades y así obtengas ayuda desde tu primer consulta.
Nos especializamos en los siguientes tipos de terapia psicológica:

Contamos con profesionales en Terapia psicológica personal

Los Psicólogos en Mérida creamos un espacio confidencial conformado por el diálogo, reflexión, análisis y retroalimentación, en el que el paciente expresa abiertamente sus emociones, preocupaciones o circunstancias difíciles y de nuestra parte recibe un acompañamiento cálido, humano, ético y sobre todo profesional. Conoce más de la terapia personal

Contamos con un equipo de profesionales capacitados en Terapia Infantil

Se refiere a los diferentes métodos que se utilizan para ayudar a los niños que tienen problemas de comportamiento a causa de su etapa de crecimiento, situaciones en casa, en la escuela, con los que muchas veces resulta difícil lidiar. Para eso estamos los Psicólogos en Mérida, utilizamos las técnicas apropiadas para ayudar a recuperar su bienestar. Conoce más de la Terapia Infantil

Especialistas en Terapia de Pareja

Colaboramos con las parejas para encontrar soluciones a sus conflictos, por esa razón exponen sus diferencias y problemáticas centrales y/o cotidianas. Las infidelidades, los celos, la falta de comunicación, la poca tolerancia y las expectativas no cumplidas son las causas más comunes por las que acuden. Conoce más de la Terapia de Pareja

Contamos con un equipo de especialistas en Terapia EMTr

La Terapia EMTr (Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva) es un tratamiento no invasivo (inclusive menos invasivo que los fármacos) que utiliza campos magnéticos que estimulan las células nerviosas en el cerebro. La EMTr es capaz de restablecer la actividad cerebral de la región afectada. Conoce más de la Terapia EMTr

psicologos en merida terapia emdr

La Terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente probando su alta efectividad para el tratamiento del Trauma y otros padecimientos psicológicos, cuenta con protocolos estandarizados. Conoce más de la terapia EMDr

El neurofeedback, es un tratamiento basado en neurociencias con amplia evidencia e investigación en aplicaciones clínicas. En el se miden las ondas cerebrales y esto nos permite tener una idea de nuestro estado de ánimo, niveles de concentración, regulación/desregulación, conducta, etc. Conoce más de la Terapia de NeuroFeedBack

¡Agenda hoy tu Terapia Familiar en Mérida!

Sede Montelbán

37A #319 x 24 y 26 Fracc. Montealbán, Mérida, Yucatán

(999) 195 08 91

psicomerida.contigo@gmail.com

Lu – Vi de 9:00 – 14:00 y 16:00 – 21:00 y Sa de 9:00 – 15:00

Sede Francisco de Montejo

Calle 50 No. 210 x 45 y 47 Francisco de Montejo, Mérida, Yucatán

(999) 709 2410

psicomerida.contigo@gmail.com

Lu – Vi de 9:00 – 14:00 y 16:00 – 21:00 y Sa de 9:00 – 15:00

Sede García Ginerés

Clínica especializada de Psicólogos en Mérida Yucatán

Calle 5 no. 81 x 8 García Ginerés, Mérida, Yucatán

(999) 262 77 10

psicomerida.contigo@gmail.com

Lu – Vi de 9:00 – 14:00 y 16:00 – 21:00 y Sa de 9:00 – 15:00

Envíanos tus dudas y sugerencias, nos pondremos en contacto para una atención especializada

¡Agenda tu terapia familiar con Psicomérida!

    ¡Agenda una cita!