NeuroFeedback en Mérida

El neurofeedback, es un tratamiento basado en neurociencias con amplia evidencia e investigación en aplicaciones clínicas de un importante abanico de padecimientos psiquiátricos y psicológicos. En Neurofeedback se entrena al paciente a hacer conciencia de sus funciones cerebrales a través de la visualización de la actividad cererbal mediante el EEG o electroencefalografía en tiempo real, a fin de estimular la capacidad de autoregulación y de la inhibición o estimulación de las funciones cerebrales, dependiendo de la psicopatología a tratar o metas de cambio.

Durante las sesiones de neurofeedback se miden las ondas cerebrales, al tiempo que se produce una señal que permite a mostrar la autorregulación de las funciones del cerebro. Dicha señal es transmitida mediente video y audio, de manera que una respuesta positiva es recibida para la actividad cerebral deseada, generando un condicionamiento, mientras que para la actividad cerebral no deseada se generará una respuesta negativa.

Estas ondas cerebrales se refieren a los impulsos electricos resultantes de la actividad cerebral y corresponden a la manera en la que nos sentimos, actuamos, pensamos y otros procesos cerebrales. La medición de estas ondas nos permite tener una idea de nuestro estado de ánimo, niveles de concentración, regulación/desregulación, conducta, etc.

¿Como es una reunión de Neurofeedback?

Inicialmente se realizará una entrevista profunda para determinar las metas de la terapia o entrenamiento, así como un análisis de la actividad cerebral del paciente, localizando también las áreas de interés. Una vez determinada la historia clínica y elegido el protocolo se procederá a una primera sesión de neurofeedback.

En esta sesión el paciente se localiza en un espacio tranquilo, seguro, y se colocan sensores a la cabeza (esto es totalmente indoloro y no invasivo), éstos mediran la actividad cerebral.

Se explica y se le muestra al paciente el funcionamiento del protocolo de tratamiento y la explicación de los ejercicios, los cuales se realizan usualmente mediante juegos o actividades a realizar, recibiendo retroalimentación en una pantalla. Esta retroalimentación consiste en comentarios visuales que refuerzan la función óptima cerebral. El tratamiento consiste en un determinado número de sesiones y es importante la consistencia en las mismas para lograr avances paulatinos, profundos a nivel de neuroplasticidad y por ende, permanentes.

¿Es para mi el neurofeedback?

El Neurofeedback es un tratamiento no invasivo y seguro y representa una excelente opción de tratamiento para las personas que deseen incrementar sus capacidades de autoregulación como en los pacientes con Trastornos de Ansiedad, Trastorno de Estrés postraumático, Trastornos relacionados con la desregulación emocional como el Trastorno Límite de Personalidad, Dificultades de concentración, Trastornos del Sueño y Trastornos del Estado de Ánimo como la Depresión y la Distimia.

En Psicomérida, brindamos atención altamente especializada mediante los tratamientos más avanzados y basados en evidencia científica. Nuestros tratamientos consisten en el tratamiento integral de psicopatologias complejas que no responden del todo a los tratamientos convencionales como los médicos y psicoterapéuticos. Por tal motivo, tratamientos de especialidad como el Neurofeedback, la Terapia con Estimulación Magnética Transcranel y la Terapia EMDR (reprocesamiento de trauma mediante movimientos oculares) son parte de nuestras Soluciones Avanzadas en Salud Mental.

Si desea recibir más orientación, información y determinar si ud. Es candidato(a) para este tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas.

Deseo Información
Abrir chat