Es Ud. Médico? Este programa puede beneficiar la calidad de vida de sus pacientes.

Es un programa de tratamiento psico-social coordinado que consiste en el acompañamiento psicológico del/a paciente con diagnóstico de enfermedad/infección crónica y/o degenerativa. La Intervención Psicosocial del programa consta de 3 momentos, con objetivos y características diferentes:

Fase 1. Impacto del Diagnóstico / Progresión

“Ningún diagnóstico carecerá de repercusiones emocionales”. El diagnóstico puede actuar como un estresor, e incluso constituirse en un acontecimiento traumático (Carvajal, 2017). Mediante modelos de intervención aprobados por la OMS y la APA, como la Terapia EMDR y la TCC enfocada al trauma se desarrollan en el paciente recursos cognitivos e integrativos para la asimilación del diagnóstico.

Fase 2. Intervención Psicosocial

Los cambios que experimentan las personas diagnosticadas con Enfermedades Crónicas a nivel individual, familiar o social evidencian la importancia de la intervención psicológica con el propósito de contribuir a la mejoría de calidad de vida del paciente y de su adherencia al tratamiento médico (Orozco y Castiblanco, 2014).

Aspectos a considerar en la intervención:

  1. Desarticulación de mitos y prejuicios sobre el diagnóstico.
  2. Proceso de Duelo.
  3. Cambios y ajustes en el estilo de vida.
  4. Cambios y Ajustes en el auto-concepto y autoestima.
  5. Impacto en el sistema familiar.
  6. Afrontamiento del Dolor.
  7. La Ansiedad e Incertidumbre ante la progresión de la enfermedad/infección.
  8. Compromiso con el Tratamiento Médico.

Fase 3. Grupo de Apoyo

Con el propósito de crear un ambiente acogedor donde gestionar los recursos de los miembros para afrontar una situación de cambio conflictiva o amenazante, se invita al paciente a participar en los grupos de apoyo, los cuales se componen por personas que comparten Diagnósticos similares. La pertenencia a estos grupos proporciona nuevos lazos y relaciones sociales a sus miembros, de modo que se sustituyen los recursos naturales o compensan sus deficiencias en provisiones psico-sociales mediante la interacción con personas que tienen problemas, carencias y/o experiencias comunes (Barrón, 1996)

Referencia Interdisciplinaria

Si el médico tratante y el paciente lo permiten, es posible compartir los avances del paciente en el programa con el médico de cabecera a fin de garantizar el seguimiento desde una perspectiva integral médico-psicológica.

Para mayor información, contactar al Dr. Miguel A. Caamal Martín al 195-08-91 o 9992627710 en Mérida, Yucatán.

 

 

CONTACTO