Terapia para la ansiedad

Terapia para la ansiedad, todo lo que debes saber al respecto

El tratamiento de los trastornos causados por los sentimientos constantes de temor, inquietud y miedo es posible gracias a la terapia para la ansiedad, una de las muchas técnicas terapéuticas con la que una persona puede disminuir o superar por completo sus problemas.

Este tipo de terapia no se limita a un solo tratamiento, pues los niveles de ansiedad y las distintas capacidades de las personas permiten implementar el método que sea más efectivo para cada uno; a continuación, explicamos más acerca de la psicoterapia para la ansiedad y cuál es la ayuda que ofrece.

¿Qué es la terapia para la ansiedad?

La terapia para la ansiedad es un conjunto de enfoques psicológicos con los cuales se pretende ayudar a las personas a comprender mejor su sentir, esto a través de un espacio en el que externan sus emociones y cambian sus comportamientos negativos.

Se lleva a cabo a través de la guía y tratamiento de un psicoterapeuta especializado que, utilizando distintos procedimientos y herramientas, comienza la búsqueda de los desencadenantes con el propósito de disminuir o erradicar las reacciones de la ansiedad.

Tipos de terapia para la ansiedad

Existen diversos tipos de terapia para la ansiedad que son recomendados gracias a su eficacia para reducir los problemas que ocasiona; una de ellas es la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) que es muy útil para el entrenamiento del paciente en recursos cognitivos básicos.

Otro tratamiento para la ansiedad es la Terapia Focalizada en Emociones (TFE), que permite identificar las emociones con el objetivo de canalizarlas y expresarlas adecuadamente de acuerdo al contexto situacional.

Por último, se puede mencionar la Terapia EMDR o de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular, que consiste en el proceso de información mediante movimientos oculares que permiten estimular y conectar la memoria con eventos traumáticos del paciente sin sufrimiento.

Síntomas de los trastornos de ansiedad

Es posible detectar la presencia de ansiedad en una persona si se presta la debida atención a los signos y comportamientos que tiene a lo largo de su día; algunos de los síntomas más frecuentes de un trastorno de ansiedad son los siguientes:

  • Ritmo cardiaco elevado
  • Sudoración excesiva
  • Tensión y nerviosismo
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Pánico y sensación de peligro constante
  • Afecciones gastrointestinales
  • Poca concentración
  • Cansancio y debilidad
  • Nulo control de las situaciones

¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?

Es importante resaltar que la psicoterapia para la ansiedad  más efectiva es aquella que ataca el respectivo problema de la persona afectada, y no se debe proceder sin un diagnóstico previo que ayude a comprender mejor la situación y ofrecer un mejor tratamiento.

Sin embargo, a lo largo de los años la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) ha sido la que mejores resultados ha presentado como terapia para la ansiedad, pues es un tratamiento de corta duración que expone gradualmente a la persona a las situaciones que detonan su malestar hasta ser capaces de afrontarlas. 

¿Cómo puede un terapeuta calificado ayudar a una persona que tiene ansiedad?

El especialista encargado de llevar a cabo la terapia para la ansiedad  o psicoterapia en línea ayuda a la persona en el camino hacia el control de las circunstancias a las que se enfrenta en su vida, esto a través de tratamientos que modifiquen su enfoque hacia la mejora, y no a los aspectos negativos de las cosas.

Aunado a esto, les brindan las mejores técnicas para que sean capaces de parar las conductas derivadas de la ansiedad, haciendo cada vez más sencillo su progreso hasta conseguir que se reduzca su aparición gracias a la guía y práctica correcta del profesional.

¡Acudir a psicoterapia, la mejor opción para superar la ansiedad!

Si bien existen métodos que pueden ayudar a controlar temporalmente estos trastornos, lo más recomendable es acudir a psicoterapia para la ansiedad, terapia psicológica o psicoterapia en línea y dejarlo en manos de un entendido en el tema.

En Psicomérida somos una clínica de especialidades psicológicas que cuenta con un equipo de Psicólogos en Mérida altamente preparados para llevar a cabo distintos tratamientos, como es el caso de la terapia para la ansiedad.

Agenda una cita con uno de nuestros especialistas psicólogos en Mérida hoy mismo a través de nuestro número telefónico que es el 999 387 6021, también puedes escribirnos por el WhatsApp disponible en nuestro sitio web o dejar tu información en el formulario de contacto para que nos comuniquemos contigo.

¡Agenda una cita!