Licenciada en Psicología
Maestría en Psicología Aplicada
Especialización en Transtornos de Ansiedad y Estres
El trastorno bipolar es un padecimiento mental en el que se ven afectados los mecanismos que regulan el estado de ánimo, por lo que se presentan episodios emocionales extremos que van de una profunda tristeza a una intensa alegría y euforia. Sin embargo, es uno de los trastornos menos comprendidos. El Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se conmemora el 30 de marzo, pretende concientizar sobre este padecimiento y eliminar el estigma social que ha arrastrado con los años. Por tal motivo, se presentan a continuación cinco de los mitos más comunes alrededor de este trastorno, buscando aclararlos y entender lo que realmente implica este diagnóstico.
Realidad: Cualquier persona puede pasar por diferentes estados de ánimo, incluso en cuestión de horas, sin que su funcionamiento diario se altere gravemente. En cambio, el trastorno bipolar no es algo pasajero, y afecta a la persona por meses y años, en los cuales se pasa de la manía o hipomanía (ánimo elevado) a la depresión (ánimo bajo), con periodos de ánimo normal en medio. Además, no sólo cambia notoriamente el ánimo, sino que también el pensamiento, el comportamiento, el nivel de energía y de actividad son disfuncionales y generan sufrimiento.
Realidad: Se cree que en los episodios maniacos o hipomaniacos todo es positivo, pero la realidad es muy distinta. Este estado de ánimo elevado es anormal, y la persona tiene un aumento en la autoestima, sentimientos de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, irritabilidad, habla en exceso, sensación de que sus pensamientos van muy rápido, hiperactividad e incluso conductas de riesgo, llegando a presentar gran culpabilidad cuando el episodio termina.
Realidad: Esta creencia puede deberse a que se habla de ella a la ligera, como si fuera un adjetivo para describir a personas que tienen cambios repentinos de humor o de parecer, o para personas controladoras. Sin embargo, es uno de los trastornos mentales que más causa sufrimiento e incapacita a quienes lo presentan, puesto que se afectan las relaciones interpersonales, el trabajo, la vida académica, etc. Esto también da como resultado que sea uno de los trastornos con mayor riesgo de suicidio.
Realidad: Si bien no todas las personas con este diagnóstico lo presentan de la misma manera, es una condición crónica que no se cura. No obstante, el tratamiento psicológico y psiquiátrico pueden ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas y que el paciente tenga una vida lo más funcional posible. Igualmente, existe la psicoeducación para el propio paciente y su familia, con el objetivo de poder identificar los síntomas y mejorar la convivencia.
Realidad: En general, hay cuatro tipos básicos. En el trastorno bipolar tipo I se alternan episodios maniacos, depresivos y mixtos; en el tipo II se alternan episodios depresivos e hipomaniacos (manía menos grave); en la ciclotimia se alternan varios episodios de síntomas depresivos que no alcanzan la intensidad de la depresión; y el trastorno bipolar no especificado no sigue un patrón, por lo que los síntomas no coinciden con los anteriores.
Si has sido diagnosticado con trastorno bipolar o conoces a alguien que lo tenga o pueda estarlo viviendo, y no sabes qué hacer, no dudes en acercarte a un profesional. La información hace la diferencia.
Este articulo fue escrito por nuestro Psicologa Guelmi Perera
Licenciada en Psicología
Maestría en Psicología Aplicada
Especialización en Transtornos de Ansiedad y Estres
Conocer más Preguntar por la psicologa
Si deseas obtener apoyo psicológico para ti o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia cerca de mi para apoyarme.
Agenda una terapia familiar, terapia de pareja o terapia en línea nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.