La crisis como concepto general hace referencia a una situación grave y/o decisiva que pone en riesgo el desarrollo de un proceso o asunto en el que una persona está involucrada, en el caso de las relaciones interpersonales, estas se encuentran frente a una amenaza que hace peligrar dicho vínculo y se llama crisis de pareja.
Hablando específicamente de una crisis de pareja, esta ocurre cuando entre las partes que la conforman existen conflictos sin resolver, ansiedad y estrés acumulados, y ninguno de los dos es capaz de darle solución ya sea por falta de interés o de fuerza para dar el paso adelante.
Las crisis de una relación en pareja son muy comunes, siendo hasta cierto punto normales para alcanzar un mejor entendimiento mutuo, el verdadero reto es hacer de las circunstancias un motor que les permita replantear aspectos importantes y no una separación afectiva que culmine en ruptura.
Existen diferentes tipos de crisis de pareja que pueden afectar ya sea a uno de los involucrados de manera individual o a ambas partes por igual, entre las más comunes se encuentran las relacionadas con:
Otros tipos de crisis de pareja que aparecen normalmente en una relación son aquellas por:
Todas ellas requieren de un espíritu de lucha y convicción por querer solucionar el problema para lograr fortalecer su unión.
Las crisis de pareja no son situaciones que ocurran de la noche a la mañana, pues son el resultado de la acumulación de problemas, sensaciones y emociones negativas que finalmente no pueden mantenerse ocultas.
Algunos de los síntomas que indican la existencia de una crisis de pareja son los siguientes:
El tratamiento de una crisis de pareja es posible gracias a la terapia psicológica, un espacio de diálogo y encuentro en el que es posible expresar todos los estados de ánimo, inquietudes y problemas con el compromiso de que ambas partes estén dispuestas a encontrar una solución para su relación.
Este tipo de terapia es mejor conocido como terapia de pareja, y es llevada a cabo por un psicólogo cuya función es la de mediador para lograr incentivar la comunicación con el fin de comprender las circunstancias y encontrar el camino hacia un mejor entendimiento.
Si te has identificado con alguno de los síntomas o situaciones mencionadas anteriormente, lo más probable es que tu relación esté pasando por una crisis de pareja; esto no es necesariamente negativo, pues en algunos casos se relaciona a una oportunidad de crecimiento con la evolución del vínculo existente.
De igual manera, se puede buscar ayuda profesional con una terapia de pareja en línea aún cuando no exista una crisis de pareja, esto con la intención de prevenir conflictos que escalen a mayores proporciones en las que corra peligro la relación o la salud mental de alguno de los involucrados.
Muchas veces las personas no acuden a terapia de pareja por miedo a los prejuicios o al tener que externar sus sentimientos y emociones, en esos casos lo mejor es asistir a la primera sesión con el propósito de saber en qué consiste la terapia y los temas que se tratan en ella.
Si conoces a alguien que haya asistido anteriormente, acércate para conocer cómo le ayudó a fortalecer su relación, reúne toda la información que puedas para explicarle a tu pareja que la terapia puede ser un gran paso para ambos y su conexión afectiva.
En Psicomérida contamos con el mejor equipo de especialistas en psicología capaces de brindarte la ayuda que necesitas para resolver tu crisis de pareja a través de la terapia de pareja.
Platícalo con tu pareja y agenda tu cita enviando un correo a psicomerida.contigo@gmail.com o llamando por teléfono al 999 387 602 o enviando un whatsApp al +52 1 999 387 6021 en Psicomérida estamos para servirles.
Quizá te podría interesar: