¿Crisis de pareja? en psicomerida te ayudamos

¿Qué es una crisis de pareja?

La crisis como concepto general hace referencia a una situación grave y/o decisiva que pone en riesgo el desarrollo de un proceso o asunto en el que una persona está involucrada, en el caso de las relaciones interpersonales, estas se encuentran frente a una amenaza que hace peligrar dicho vínculo y se llama crisis de pareja.

Hablando específicamente de una crisis de pareja, esta ocurre cuando entre las partes que la conforman existen conflictos sin resolver, ansiedad y estrés acumulados, y ninguno de los dos es capaz de darle solución ya sea por falta de interés o de fuerza para dar el paso adelante.

Las crisis de una relación en pareja son muy comunes, siendo hasta cierto punto normales para alcanzar un mejor entendimiento mutuo, el verdadero reto es hacer de las circunstancias un motor que les permita replantear aspectos importantes y no una separación afectiva que culmine en ruptura.

¿Cuáles son los tipos de crisis de pareja?

Existen diferentes tipos de crisis de pareja que pueden afectar ya sea a uno de los involucrados de manera individual o a ambas partes por igual, entre las más comunes se encuentran las relacionadas con:

  • Casos de infidelidad
  • Intromisión de alguna de las familias
  • Vida laboral asfixiante, por mencionar algunas.

Otros tipos de crisis de pareja que aparecen normalmente en una relación son aquellas por:

  • Maduración de la vida en pareja
  • Por monotonía de la rutina
  • Incluso por la crisis existencial de alguno de los individuos

Todas ellas requieren de un espíritu de lucha y convicción por querer solucionar el problema para lograr fortalecer su unión.

crisis de pareja por los hijos

Síntomas de que estamos ante una crisis de pareja

Las crisis de pareja no son situaciones que ocurran de la noche a la mañana, pues son el resultado de la acumulación de problemas, sensaciones y emociones negativas que finalmente no pueden mantenerse ocultas.

Algunos de los síntomas que indican la existencia de una crisis de pareja son los siguientes:

  • Los hábitos y cuidados personales disminuyen.
  • Parecen no tener nada en común.
  • Críticas destructivas constantes para herirse entre sí.
  • Sensación de incomodidad y ansiedad al estar juntos.
  • Discusiones intensas y constantes.
  • Desaparición de la intimidad.
  • Adoptan actitudes defensivas y sarcásticas.

Cómo superar una crisis de pareja

¿Cómo superar una crisis con terapia psicológica?

El tratamiento de una crisis de pareja es posible gracias a la terapia psicológica, un espacio de diálogo y encuentro en el que es posible expresar todos los estados de ánimo, inquietudes y problemas con el compromiso de que ambas partes estén dispuestas a encontrar una solución para su relación.

Este tipo de terapia es mejor conocido como terapia de pareja, y es llevada a cabo por un psicólogo cuya función es la de mediador para lograr incentivar la comunicación con el fin de comprender las circunstancias y encontrar el camino hacia un mejor entendimiento.

Supera una crisis de pareja con la ayuda de profesionales como Psicomerida

¿Está tu relación en una crisis de pareja?

Si te has identificado con alguno de los síntomas o situaciones mencionadas anteriormente, lo más probable es que tu relación esté pasando por una crisis de pareja; esto no es necesariamente negativo, pues en algunos casos se relaciona a una oportunidad de crecimiento con la evolución del vínculo existente.

De igual manera, se puede buscar ayuda profesional aún cuando no exista una crisis de pareja, esto con la intención de prevenir conflictos que escalen a mayores proporciones en las que corra peligro la relación o la salud mental de alguno de los involucrados.

¿En qué momento pedir ayuda por una crisis de pareja?

¿Qué hago si mi pareja no quiere ir a terapia?

Muchas veces las personas no acuden a terapia de pareja por miedo a los prejuicios o al tener que externar sus sentimientos y emociones, en esos casos lo mejor es asistir a la primera sesión con el propósito de saber en qué consiste la terapia y los temas que se tratan en ella.

Si conoces a alguien que haya asistido anteriormente, acércate para conocer cómo le ayudó a fortalecer su relación, reúne toda la información que puedas para explicarle a tu pareja que la terapia puede ser un gran paso para ambos y su conexión afectiva.

¡Salva tu relación de una crisis de pareja con la ayuda de los psicólogos de Psicomerida!

¿Buscas apoyo profesional ante los problemas de una crisis de pareja?

En Psicomérida contamos con el mejor equipo de especialistas en psicología capaces de brindarte la ayuda que necesitas para resolver tu crisis de pareja a través de la terapia.

Platícalo con tu pareja y agenda tu cita enviando un correo a psicomerida.contigo@gmail.com o llamando por teléfono al 999 387 602 o enviando un whatsApp al +52 1 999 387 6021 en Psicomérida estamos para servirles.

Quizá te podría interesar:

logo psicomerida medium

Comments are closed.

Deseo Información
Abrir chat