Licenciada en Psicología
Maestría en Psicología Familiar
Especialización en Terapia Familiar con enfoque Sistemico y Terapia Individual


Comencemos definiendo la salud mental, la WHO (2022) la define como un estado de bienestar mental que permite el afrontamiento de los momentos de estrés que las personas van viviendo diariamente a través del desarrollo y uso de habilidades que contribuyen a la calidad de vida propia y de la comunidad a la que pertenecen.
La salud mental cobra relevancia en los últimos años principalmente por la pandemia que se vivió durante el 2020 – 2022 de COVID-19, es en este momento en donde tanto personas, organizaciones, gobiernos e instituciones giran la mirada y apuntan por atender las necesidades mentales y emocionales que se presentaban así como mirar este aspecto como central en la vida de una persona.
Nos referimos a salud mental cuando hablamos de una persona que posee un bienestar emocional, psicológico y social, es decir un estado de equilibrio entre lo que piensa, siente y actúa al igual de el cómo reacciona ante momentos de estrés. Así mismo hay una percepción de dominio y gestión de emociones y capacidades.

Aunque sin duda hay ciertas actividades que se pueden hacer para contribuir al estado de bienestar, existen otros factores que pueden de igual manera contribuir positivamente o generar alteraciones en el mismo rubro, a esto nos referimos con ciertas condiciones biológicas, experiencias de vida o bien la historia familiar de problemas de salud mental.
Hoy en día hablar de salud mental o gozar de la misma implica disfrutar de la vida, lograr un equilibrio entre las actividades cotidianas, responsabilidades, esfuerzos, entre otros aspectos
Existen algunas recomendaciones básicas que contribuyen a un estado de bienestar, sin embargo si percibes que no son suficientes o se hablara de un trastorno es indispensable recurrir con especialistas para brindar una atención oportuna:

Considerando lo anterior, se habla de ausencia de salud mental cuando una persona es por alguna razón incapaz de desenvolverse adecuadamente o se experimentan síntomas de desgaste importantes que no le permiten “disfrutar de la vida”. Cuando lo último se compromete se pudiera hablar de estar experimentando ciertas patologías o enfermedades que afectan la calidad de vida. Las más comunes en este rubro son trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo siendo el principal la depresión.
Aunque la valoración es primordial, existen algunas señales que pueden ser útiles en la prevención y preservación de la salud mental:

El tratamiento para las enfermedades y temas asociados a la salud mental son variados, siendo las principales la terapia psicológica y el tratamiento psiquiátrico en su caso, sin embargo la valoración permite un tratamiento oportuno ya sea individual o en conjunto (interdisciplinario), en caso de tener más dudas le invitamos a acudir con un profesional de la salud mental.
Este articulo fue escrito por nuestro Psicologa Astrid Avila
Licenciada en Psicología
Maestría en Psicología Familiar
Especialización en Terapia Familiar con enfoque Sistemico y Terapia Individual
Conocer más Preguntar por la psicologa
Si deseas obtener apoyo psicológico para ti o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia cerca de mi para apoyarme.
Agenda una terapia familiar, terapia de pareja o terapia en línea nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.