Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Aplicada Clínica Infantil
Psicoterapia de Juego y Especialista en Dificultades emocionales


Se puede definir la Dependencia Emocional (D.E) como una adicción, donde se presenta un patrón crónico de demandas afectivas que se ven frustradas y están en una búsqueda desesperada por satisfacerse mediante la relación con la pareja, en la cual se presentan la posesividad, un desgaste energético intenso, una enorme necesidad de cariño, sentimientos ambivalentes, una relación asimétrica donde se posiciona como subordinado (Moral y Sirvent, 2009; en De La Villa Moral et al, 2017).
De esta manera la D.E también ha sido entendida como un complemento entre aspectos cognitivos, emocionales, y comportamentales, donde estos se conjugan para que la persona solo pueda ver su vida dentro de una relación afectiva, en la cual la pareja se considera la fuente de satisfacción de todas las necesidades (Jaller, 2009; en Llanes & Leal, 2017).
Urbiola, (2014) en Guevara & Suarez, (2018) menciona que las personas con características de Dependencia Emocional muestran una necesidad extrema de afecto, donde se necesita la aprobación de los otros y existe un gran miedo a la soledad. Llanes & Leal, (2017), mencionan que el Colegio oficial de psicólogos de Madrid en el 2012, sugirió que las relaciones de pareja de las personas con D.E constan de tres fases.

En los adolescentes, diferentes investigaciones, demuestran que la D.E puede favorecer el desarrollo de sintomatologías psicológicas disfuncionales; el estudio realizado por Urbiola et al., (2017) menciona que la D.E se relaciona positivamente con la sintomatología ansioso-depresiva, y puede ser predictora de la misma.
Los adolescentes consideran la entrega total a la pareja como un factor importante en sus relaciones de noviazgo, frecuentemente ambos sexos consideran solo los aspectos placenteros de esta relación, lo cual puede tener como consecuencia el entrar en la dependencia emocional hacia el otro sin darse cuenta (Leal, 2007; en Pradas & Perles, 2012).
Por su parte Buiklece, (2019) menciona que las relaciones interpersonales de adolescentes con D.E trae consecuencias significativas como lo son los trastornos mentales tras la ruptura, ya que menciona que la ruptura de una relación dependiente trae consigo padecimientos mentales como la depresión con ideas obsesivas, ansiedad con somatización, donde estos síntomas suelen disminuir con la aparición del objeto de la adicción (Castelló, 2012).

La Dependencia emocional afecta en diferentes áreas de la vida de los jóvenes, la persona dependiente tiende a disminuir su autoestima, lo cual incrementa los pensamientos irracionales y una consecuencia de estos es el fuerte apego hacia el compañero (Llanes & Leal, 2017).
Este articulo fue escrito por nuestro Psicologa Xhail Alcala
Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Aplicada Clínica Infantil
Psicoterapia de Juego y Especialista en Dificultades emocionales
Conocer más Preguntar por el psicologo
Si deseas obtener apoyo psicológico para ti o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia psicologica de parejas para apoyarte.
Agenda una terapia de personal o terapia familiar nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.