Cuando se trata de temas serios o delicados, como lo son las enfermedades terminales solemos creer que los niños y niñas no lo lograrán entender por lo que solemos dejarlos fuera o disfrazar la situación con historias o justificantes que creemos que serán más fácil de digerir, y la intención no es mala, pero debemos confiar en ellos, ya que la verdad establecerá la confianza necesaria y fortalecerá la relación entre ustedes.
¿Cuáles factores tomar en cuenta al hablar de cancer con un niño(a)?
Si bien temas como el cáncer pueden ser difícil de entender para los y las menores, es importante hablarles con sinceridad y decirles siempre la verdad usando palabras y conceptos que ayuden a que el o la menor logre entender la enfermedad. Al hablar de cáncer, debemos tener en cuenta tres principios principales:
Ser honesto y abierto al explicar sobre la enfermedad y el tratamiento.
Usa analogías y conceptos que pueda entender.
Ser muy transparente al dar los detalles, pero siempre teniendo en cuenta su edad y su etapa de desarrollo.
Pasos para hablar de cáncer con un niño y/o niña.
Como para cualquier tema relevante lo primero que debemos hacer, es buscar el momento y espacio indicados donde ambos se sientan cómodos, principalmente fuera de distracciones e interrupciones, por lo que incluso en caso de tener más de un menor en casa lo mejor será hablar con ellos por separados y en especial si tienen edades diferentes, ya que dependiendo la etapa es la manera de conectar con él o la infanta, y será más fácil brindarle información personalizada y resolver cualquier duda que pudiera surgir.
Al hablar con los y las niñas debemos siempre nombrar las cosas por su nombre para evitar confusiones y malos entendidos, por lo que es indispensable utilizar el término “cáncer”, y de esta manera también lograremos proporcionar información específica, así mismo siempre debemos usar un lenguaje en función de su edad. En el caso de los niños y niñas más pequeños se necesita dar explicaciones más simples, mientras que con los mayores podemos brindar una explicación más profunda y detallada, esto con el fin de reducir los sentimientos de impotencia y miedo.
Siempre debemos iniciar con información general, para no saturarlos con información que le cueste procesar o con demasiados detalles. Lo mejor es ayudarles a entender la información básica sobre la enfermedad, el tratamiento y los efectos secundarios de este, incluso podemos hablar de los términos que rondan habitualmente en este tema, como cáncer, tumor, quimioterapia y efectos secundarios.
Así mismo es importante que les mostremos que pueden compartir sus sentimientos y dudas, darles la libertad de que hagan todas las preguntas que tengan, es más fácil entender y procesar la información cuando recibe respuestas a sus preguntas y tiene conversaciones continuas. Tenemos que tener presente que en ocasiones los niños y niñas tienen miedo de preguntar, por lo que es indispensable observar constantemente cómo reaccionan ante distintas situaciones.
¿Cómo explicar que es el cancer a un niño(a)?
Una forma fácil de explicarlo es decirles que nuestro cuerpo está conformado por células y que a veces aparecen células malas que hacen que la persona se sienta mal, pero que los médicos hacen lo posible para ayudar a curar la enfermedad. Algo que debemos dejar muy en claro es que el cáncer es una enfermedad que no se contagia con un beso o con un abrazo, al contrario, los abrazos y las muestras de cariño son buenos para la persona enferma.