Licenciada en Psicología por la UADY
Maestra en Psicología Aplicada Clínica Infantil
Depresión y Ansiedad Infantil y Conducta
Seguramente haz escuchado que los niñas y niños, en especial aquellos que son menores de 5 años suelen hacer muchos “berrinches”, pero poco nos ponemos a pensar realmente el significado y la función que tienen estos, justo en ese momento que suceden. Antes de seguir avanzando en este tema, me gustaría compartir ¿Qué es un berrinche?
La palabra “berrinche” no suele describir realmente que es lo que sucede en nuestras hijas e hijos, sin embargo, la palabra DESBORDE EMOCIONAL, se relaciona con aquella emoción y con la intensidad en la que la están experimentando, pues un berrinche para nosotros los adultos, suele hacernos pensar que nuestra hija o hijo esta en un estado de enojo y simplemente no quiere obedecer. Por otra parte el desborde emocional, es aquello que nos sucede cuando no podemos gestionar de forma saludable nuestras emociones y la conducta que resulta de ellas suele ser “desadaptativa” es decir, algo que se ve mal ante nuestras reglas como sociedad.
Una vez conociendo mejor, qué es el desborde emocional, podemos hablar como funciona en las niñas y niños; para eso es importante tener en cuenta que el cerebro de una niña o niño menor de 5 años no esta desarrollado en su máxima capacidad, por lo que la parte de la corteza prefrontal que es aquella que es la encargada de regular el enojo aún no está desarrollada del todo. Esto se traduce en saber de antemano que en situaciones que generen una incomodad o que no satisfagan las necesidades de nuestras hijas e hijos, es muy probable que ocurra un desborde emocional, lo cual se observa con un llanto fuera de control, gritos, pataletas, tirar objetos, así como otras conductas más. Es aquí donde nuestro papel de padres, madres, suele sentirse amenazado, ya que ante las reglas de la sociedad es mal visto, entonces esto genera en nosotros una especie de sensación de no tener el control y la paciencia va decayendo. Recuerda que nuestras hijas e hijos, están aprendiendo el proceso de conocer, identificar y regular sus emociones, debido a eso nosotros los adultos a su alrededor, somos la principal fuente de calma y de paciencia.
Haz un ejercicio donde imagines un momento en el cual tengas mucha hambre, estés frustrado o triste, seguramente muchos pensamientos pasarán por tu mente, pero sobre todo sensaciones y cosas que te gustaría hacer, pero al ser adultos tenemos presentes que a algunas cosas no están permitidas en la sociedad y entonces actuamos de forma diferente, canalizamos este sentir a una conducta aceptable, lo cual quiere decir que no gritamos a alguien, no nos tiramos al piso ni tiramos cosas (aunque en ocasiones el desborde nos lleva a gritar o tirar cosas). Seguro esto que como adulto somos capaces de hacer, nuestras hijas e hijos no son capaz de realiza aún, pues están aprendiendo a identificar que están sintiendo y no tienen idea de qué hacer con esto, es por eso que te sugerimos.
Este articulo fue escrito por nuestro Psicologa Cristina Delgado
Licenciada en Psicología por la UADY
Maestra en Psicología Aplicada Clínica Infantil
Depresión y Ansiedad Infantil y Conducta
Conocer más Preguntar por la psicologa
Si deseas obtener apoyo psicológico online para ti o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia psicologica personal para apoyarte.
Agenda una terapia familiar en línea, terapia individual o terapia en línea nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.