Terapia Psicológica Personal o Psicoterapia

Terapia Psicológica

Psicólogos en Mérida

 La Psicoterapia Personal o Individual es un espacio de diálogo, reflexión, análisis y retroalimentación entre otras cosas, en el que el paciente expone abiertamente sus problemáticas o circunstancias difíciles y recibe un acompañamiento cálido, humano, ético, confidencial pero sobretodo profesional.
Cualquier tema o situación se puede trabajar en terapia. Sin importar de qué se trate el Psicólogo te ayuda a analizar tal situación con el propósito de generar alternativas prácticas para su resolución, así como perspectivas más funcionales.

 

La Psicoterapia también sirve como espacio de Catarsis o liberación de las emociones. Mediante una metodología cuidadosa, la catarsis se puede canalizar de manera efectiva para la resolución del problema y una mejora en el estado emocional del Paciente.

 

La terapia psicológica personal puede abordar situaciones de vida particulares de los pacientes así como problemáticas más comunes como:
La Psicología utiliza múltiples herramientas de intervención al servicio de las necesidades y circunstancias de vida y problemática de los pacientes. Actualmente existen más de 400 tipos de Psicoterapia, sin embargo, los principios que rigen el ejercicio psicológico son los mismos: el bienestar emocional y la salud mental e integral del paciente.

 

Dependiendo de factores como personalidad del paciente, problemática, signos y síntomas (clínicos), posibilidades de tiempo y económicas, pueden existir modalidades de terapia más indicadas que otras. La terapia cognitivo conductual, el psicoanálisis, la terapia sistémica, el modelo de terapia humanista, la Gestalt, la posmodernidad, entre otros, son las principales corrientes en Psicoterapia.

 

La Terapia Cognitivo-Conductual por ejemplo, se enfoca en ayudar al paciente a comprender la relación entre sus pensamientos, su forma de interpretar al mundo y los acontecimientos cotidianos y las emociones. Es una modalidad de terapia que literalmente “entrena” al paciente en el reconocimiento y manejo de sus propios pensamientos para ponerlos al servicio de una vida emocional sana. Es una terapia profunda y por lo regular es de corta a media duración. En la actualidad existe mucha evidencia científica de su utilidad.

 

El Psicoanálisis es un enfoque de terapia mucho más antigüo. Hoy en día los procedimientos del psicoanálisis moderno se encuentran mucho más fundamentados y demuestran su efecto en mucho menor tiempo. Esta modalidad se centra en comprender el desarrollo de la personalidad en sus inicios. Se mira a profundidad  cómo los vínculos o relaciones de la vida temprana sentaron las bases para el desarrollo de la personalidad y cómo esto afecta en el afrontamiento de la vida cotidiana. Es una terapia muy efectiva para casos cuya problemática ha sido crónica (es decir de larga duración). Los pacientes reportan que la comprensión y reelaboración de sus experiencias tempranas representa una útil herramienta para realizar cambios en sus perspectivas, emociones y comportamientos.

 

La terapia sistémica, es otra modalidad de terapia semi-breve de mucha utilidad. Ésta permite comprender y modificar pensamientos y emociones a partir de la comprensión y manejo del funcionamiento de la persona dentro de sus sistemas de referencia, como pueden ser la familia, el grupo de amigos, el trabajo, etc. Este modelo puede o no trabajar con el paciente y el resto de su familia inclusive si el motivo de consulta es un tema personal como la depresión, ansiedad, etc.
Dentro del marco de terapia humanista, se ha comprobado que las relaciones humanas juegan un papel fundamental en el sano desarrollo integral de las personas. Por tal motivo las relaciones humanas del paciente (incluida con el terapeuta) representa una herramienta básica para comprender y modificar patrones de pensamiento, emociones y comportamientos. La terapia humanista sensibiliza y facilita al paciente un estado de auto-aceptación incondicional, lo cual alivia el malestar emocional, los dilemas, crisis, etc. de este modo el paciente desarrolla una relación sana consigo mismo, lo cual le permite ser su propio aliado en la tarea de afrontar fuertes problemáticas y la vida cotidiana. La terapia humanista representa también una fortaleza para la psicología clínica; existen estudios con pacientes depresivos y con trastornos de ansiedad que no muestran mejoría ni fortaleza con medicamentos psiquiátricos, lo cual cambia al encontrar en el terapeuta una relación sana que promueva la autoaceptación que permita el desarrollo de fortalezas humanas. El terapeuta humanista posee los conocimientos y habilidades para utilizar las relaciones humanas en favor del fortalecimiento del paciente.

 

La Terapia Gestalt por su parte, se centra en la experiencia. Entiende las problemáticas emocionales y las crisis como bloqueos en el ciclo de la experiencia, por ende, facilita el desbloqueo para que cada vivencia de la persona transcurra su proceso natural sin sufrir de estancamientos innecesarios. Se caracteriza por ser muy vivencial y emocional, lo cual puede ser útil para aquellos pacientes que no encuentran en el razonamiento solución alguna ante su situación.

 

La posmodernidad, por otro lado, cuestiona la forma en la que las personas construimos nuestra realidad a través del lenguaje o de nuestras relaciones con los demás a lo largo de nuestra vida. Esto resulta esencialmente útil cuando el mismo paciente ha dado a su vida un significado o sentido negativo y traumático. Es un modelo terapéutico que permite replantearse esquemas filosóficos profundos, de manera que el paciente pueda construir una realidad de su problemática mucho más sana, útil y funcional.

 

En Psicomérida, nuestras intervenciones se basan en la filosofía y  enfoque integrativo de la psicoterapia. Como su nombre indica se integran múltiples miradas y perspectivas -como las descritas con anterioridad- para comprender más a fondo la psicología del paciente y ofrecerle herramientas efectivas, basadas en evidencia empírica a fin de garantizar que el paciente: a) consiga los objetivos la terapia, b) reconozca mejorías en el estado de ánimo y c) realice cambios conductuales y relacionales profundos.

 

Si desea más información sobre la terapia psicológica no dude en contactarnos, resolveremos todas sus dudas al respecto.Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710
 
Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.
Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida, Yucatán.
Psicologos en merida