Terapia Familiar

Terapia Familiar


Project Description
  • 0
  • 16 julio, 2015

familianvoLa Terapia familiar es una modalidad de trabajo psicológico o psicoterapia creada para ayudar a la familia y sus miembros a mejorar aspectos tales como la comunicación y la resolución de conflictos. Es una modalidad a menudo de corto plazo y en algunas sesiones se trabajan con todos los miembros de la familia (o al menos aquellos que deseen involucrarse) en otros casos no es necesario la participación de todos. El tratamiento dependerá de la problemática(as) y de la situación familiar. Sin embargo como propósitos fundamentales de la terapia se encuentran el profundizar sobre las relaciones familiares a fin de comprenderlas y generar nuevas formas de relacionarse entre sí.
La terapia familiar es muy útil para mejorar las relaciones conflictivas o problemáticas entre las familias, los cónyugues, los hijos, etc. y se pueden trabajar problemáticas como situaciones de crisis, financieros, conflictos entre padres e hijos, adicciones, trastornos de la alimentación, enfermedades crónicas en la familia, etc.
La terapia Familiar puede servir en situaciones de estrés, dolor o duelo, ira, etc. Puede ser la alternativa para que la familia se convierta en un equipo y respaldo para que los miembros enfrenten mejor las situaciones de adversidad que se pueden presentar en lo cotidiano de la vida.
Problemas de Comunicación.
Manejo de los hijos (adolescentes – adultos jóvenes).
Problemas de Salud Mental
Problemas de la Relación entre los Cónyugues.
Enfermedades crónicas en la familia.
Separación y Divorcio.
Familias Reconstruidas.
Trastornos Alimentarios.
Violencia Doméstica e Intrafamiliar.
Adicciones.
Consecuencias de eventos traumáticos que involucran a uno o más miembros de la familia.
Duelos y pérdidas.
Toma de decisiones que involucran a toda la familia.
Convivencia familiar, etc,

En la terapia familiar, el psicoterapeuta trabajará con sesiones de entrevista en las cuales participarán los miembros de la familia e irá modulando y facilitando la sesión de manera que todos tengan un espacio seguro para expresarse con claridad y asertividad. Así mismo procurará fomentar actitudes de escucha y comprensión de los miembros de la familia y en caso de ser necesario ayudará a la canalización de emociones (temores, ira, tristeza, etc) que puedan estar interfiriendo con una dinámica familiar sana.
Los resultados de la terapia familiar suelen traducirse en formas de relación más claras y asertivas entre los miembros, menor carga emocional negativa entre los mismos y el desarrollo de herramientas personales y familiares para el enfrentamiento de conflictos futuros.
Si ud. Considera que su familia está pasando por una crisis o situación particular, la terapia familiar puede ser una buena opción siempre y cuando dos o más miembros estén dispuestos a involucrarse activamente en el tratamiento.

Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.

Psic. Miguel Ángel Caamal Martín
Citas al 1950891 y 9992627710
Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano
Psicólogos en Mérida, Yucatán.

11062014_592773610825601_8742870054067672614_n