EMDR Psicotraumatología

LOGO EMDR MERIDA

¿Qué es la Terapia EMDR?

EMDR (Rezzzemdreyeprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente probando su alta efectividad para el tratamiento del Trauma y otros padecimientos psicológicos. Cuenta con protocolos estandarizados que incorporan elementos de diversos abordajes de tratamiento psicológico y psicotraumatológico.

En 1987 una Psicóloga Norteamericana, Francine Shapiro, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR y demostró inicialmente que reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos. Con el pasar de los años se continuó con la investigación y el desarrollo de protocolos para otros trastornos psicológicos y psiquiátricos, entre ellos los Trastornos del Estado de Ánimo, de Ansiedad y el Trastorno Disociativo.

¿Cómo es la Terapia EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático y con ayuda el terapeuta  logra el acceso a los aspectos más importantes de la memoria; esto se realiza mediante protocolos estandarizados que permiten al paciente identificar elementos componentes de la memoria traumática a fin de reprocesarlos con ayuda del terapeuta. Una vez que dichos elementos son de acceso para el paciente, éste realiza movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral), el resultado se resume en una experiencia de reprocesamiento de dichas memorias hasta que la activación de las mismas no generen ningún tipo de perturbación emocional y corporal. La estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el reprocesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. terapia-emdr-oviedo
La función del terapeuta es guiar y supervisar los procesos a fin de lograr una resolución adaptativa de la problemática, es decir, la reducción y desaparición de síntomas, modificación de creencias centrales y disfuncionales y un funcionamiento saludable psicológico y emocional en la vida cotidiana. Para lograr lo anterior, el Modelo EMDR trabaja con eventos pasados y experiencias tempranas, los disparadores presentes y el patrón deseado de comportamiento a futuro.

¿En qué Casos es útil?Trastornos Tratables_opt

La Terapia EMDR ha demostrado su alta efectividad en situaciones como:

  1. Trastorno de Estrés postraumático (Abuso Sexual, Accidentes, Desastres Naturales, Víctimas de Delitos, Ataques de Pánico,Eventos Perturbadores Infancia y Actuales, Fobias)
  2. Trastornos Depresivos Graves
  3. Trastornos de Ansiedad
  4. Trastorno Disociativo.
  5. Duelos y Crisis
  6. Trastornos Alimentarios 
  7. Adicciones y Conductas Compulsivas
  8. Estrés Agudo

¿Por qué es tan efectiva?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto a través de su sistema de procesamiento de información (ubicado en el cerebro). El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales y se enfoca directamente en estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

emdr

Reconocimientos al Modelo EMDR

La organización Mundial de la Salud reconoce la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés postraumático.  La American Psychiatric Association (APA) (2004) en su guía de práctica para el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés agudo y trastorno de estrés postraumático (2004) determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz de traumaEl Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se refiere a la terapia EMDR en la categoría “A” como “altamente recomendado” para el tratamiento del trauma.Reconocimientos EMDR

Formación y Capacitación

Solo los Profesionales en el área de salud mental con Posgrado en Psicología Clínica o Psicotraumatología entrenados con los Estandares Internacionales del EMDRIA (Asociación Internacional de EMDR) y de EMDR-IBEROAMÉRICA tienen la capacitación suficiente para ejecutar este modelo psicoterapéutico. Las Universidades y sus Facultades no brindan el entrenamiento de Estándares Internacionales, solamente aproximaciones generales al modelo.

Formación y capacit

Si usted o alguien de su familia requiere esta modalidad de terapia, no dude en contactarnos. Con gusto resolveremos todas sus dudas al respecto.

Citas e Información al 9992-62-77-10 o al (999)195-08-91

EMDR MIKE