La violencia intrafamiliar, o violencia doméstica es el acto violento que se da en el hogar y que son realizados por parte de un miembro de la familia contra otro familiar, generalmente mujer.
La violencia no es un fenómeno individual, sino la manifestación de interacciones que terminan como el resultado de un proceso de comunicación particular entre dos o más personas.
En el caso de la violencia se debe conocer que:
También es importante identificar los diferentes tipos de violencia:
-Violencia Sexual
Sin perjuicio de los casos de violación y otros delitos contra la libertad sexual, se considera violencia sexual aquello que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona.
-Violencia Física
Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que requiera para su recuperación.
-Violencia Psicológica
Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o familiar agredido.
–Violencia verbal
Es menos reconocida e incluye insultos, gritos, frases de menosprecio y humillación, apodos, etcétera.
-Violencia por omisión
Probablemente esta es la forma menos reconocida. Se encuentra constituida por la falta de cuidados o el abandono total de algún miembro de la familia en situación de vulnerabilidad.
La violencia puede dirigirse a los niños (maltrato infantil); a la pareja (violencia conyugal), y a las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes. La mayor parte de las ocasiones la violencia familiar tiene su origen en la relación de poder y autoridad que “debe” tener el jefe de la familia.
Mitos o realidades de la violencia intrafamiliar.
Causas de la violencia intrafamiliar.
A las personas violentas les faltó atención y afecto en su niñez. Aprendieron a relacionarse fundamentalmente a través de gritos, empujones, humillaciones y amenazas, comportamientos que a su vez, al crecer y formar sus propias familias, reproducen con sus hijos y con su pareja. A quienes ejercen violencia les resulta sumamente difícil expresar su cariño a los demás, no es que no sientan afecto, pero no saben cómo demostrarlo.
Debido a su inseguridad, cuando este tipo de personas se enfrenta a problemas económicos o personales que no pueden resolver, desquitan toda su frustración contra su familia. No buscan “quien se las hizo, sino a quien se las pague”.
La persona violenta no es mala necesariamente, sino que presenta una inseguridad y se protege dentro de la misma violencia para aliviar sus miedos ejerciendo cierto poder sobre los miembros más débiles y vulnerables de la familia. Además de que a veces no tienen conciencia de su comportamiento ni repercusiones negativas. Y viven la violencia como algo natural y legítimo.
Algunas de las situaciones que pueden transformarse en violencia.
Infidelidad de uno de los cónyuges.
· Nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
· Problemas económicos.
· Despido o desempleo del proveedor o proveedora de la familia.
· Excesivas presiones del trabajo.
Cómo combatir y prevenir la violencia
La violencia familiar es un problema cuya solución es responsabilidad de toda la sociedad, es decir, de los gobiernos y de la sociedad civil en su conjunto. Para erradicar la violencia, en todas sus manifestaciones es necesario.
A nivel social:
· Que no se argumente o se aplique ninguna tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.
· Que se prevengan, investiguen, denuncien y castiguen los actos violentos contra las víctimas de la violencia familiar, quienes en su mayoría son mujeres, niños y niñas y ancianos y ancianas.
· Brindar servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar.
A nivel personal, la persona violenta debe tratar de:
· Comunicar y compartir sus sentimientos y sus gustos.
· Escuchar con respeto a los otros, incluyendo a los más pequeños.
· Admitir y corregir las faltas propias.
· Reconocer la influencia negativa de su comportamiento en el desarrollo de la personalidad de los demás miembros de su familia.
· Buscar ayuda y apoyo profesional para superar su problema.
Para consultar el currículo del psicólogo haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710
Psicomérida, Especialistas en Psicología