Terapía de pareja: ¿Para qué sirve y cuándo acudir?

Terapia-de-pareja-para-que-sirve-y-cuando-acudir-psicologo-en-linea-josman

Es imposible imaginarnos en este mundo sin estar en pareja o por lo menos haber vivido una experiencia en pareja; y no es un secreto que la vida en pareja tiene sus propias reglas, formas y dinámicas, es decir, tiene vida propia. Y es a lo largo de esta vida que pueden suceder muchas cosas, muchas veces las parejas se adaptan y resuelven de diferentes formas sus cambios y adversidades de las que regularmente se van aprendiendo, desde las situaciones laborales, la relación con las familias de origen, tener hijos, su emancipación, duelos, y tantas otras. Pero también es cierto que en muchas ocasiones, la pareja no encuentra la manera de estar bien y solucionar muchos problemas que se presentan en el día a día, frecuentemente aparecen problemas de comunicación, las discusiones se pueden hacer frecuentes, o violentas, generando una gran distancia dentro de la pareja.

Es en estos casos donde la terapia de pareja es una herramienta externa fundamental que puede ser de gran ayuda. La terapia de pareja consiste en que el psicoterapeuta se reúne en sesiones periódicas con los miembros de la pareja, estas sesiones son de manera conjunta. En estos casos, la paciente es la pareja en su totalidad, donde la pareja es una entidad propia y donde la propia pareja es la que precisa conocer y ampliar la información de que dispone.

¿Qué hacer si mi pareja quiere ir a terapía personal?

Es importante señalar, que es posible que un miembro de la pareja quiera tener su propio espacio en terapia, ya que necesita elaborar cosas personales al margen de la terapia conjunta, en estos casos es importante que dicho miembro acuda a un proceso de terapia individual con otro psicoterapeuta, ya que es importante que ambos procesos vayan por caminos independientes.

En la terapia de pareja, el psicoterapeuta debe de mantener una posición de neutralidad y curiosidad para facilitar el autodescubrimiento de la pareja, no existen alianzas con una persona u otra, ya que su objetivo terapéutico es cuidar por la pareja y su bienestar, por lo que es imprescindible que ambos miembros de la pareja quieran estar en terapia para sentirse libres de decir y callar lo que quieran.

terapia-de-pareja-merida-blog-josman

¿Qué esperar de mi primera vez en terapia de pareja ?

La primera sesión de la terapia de pareja, será la ocasión para que el psicoterapeuta conozca la situación particular de cada uno: cómo es su vida, si ha tenido parejas previas, hijos, etc. En la primera sesión cada miembro de la pareja transmitirá su versión del motivo de consulta de cada uno. Una vez conociendo estos datos, el psicoterapeuta planteará un marco de trabajo específico para ambos y una vez estando de acuerdo, se programan las siguientes sesiones.

El psicoterapeuta debe de señalar claramente que la terapia de pareja es un recurso que sirve para encontrar maneras de estar bien dentro de la relación, donde cada pareja tendrá su propio proceso, se desarrollará según su propia historia, situación actual, necesidades, deseos, o heridas. Cabe señalar que durante el proceso de la terapia en pareja, el psicoterapeuta no debe de tener una idea preconcebida de lo que debería pasar, de cómo tiene que ser la pareja. Éste no está comprometido con una solución en particular, ya que es la pareja en conjunto la que se organice según su singularidad. Hay que señalar que la terapia no solo sirve para resolver el problema en el que se trabaja actualmente, por mucho, sirve para reparar y reconstruir el proyecto de la pareja, y en algunas ocasiones, si la pareja puede haber decidido terminar, o decidirlo en el transcurso de la terapia, este espacio puede ser una forma de facilitar dicho proceso. Siempre siendo una decisión libre y consciente por ambas partes, pudiendo entender y aprender de lo que ha pasado.

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Ir a terapia de pareja es lo adecuado cuando se dan ciertas condiciones, ya que no siempre es la intervención necesaria, muchas veces lo indicado es hacer una terapia individual.

El proceso terapéutico, ya sea individual o de pareja, normalmente se ocupa del sufrimiento, y debemos distinguir inicialmente entre dos tipos. Uno individual que padece la persona por sí misma, por su historia de vida, personalidad o situación en que se encuentra. Y otro sufrimiento que aparece en tanto que forma parte de un grupo, como puede ser el de la pareja o de la familia. A veces, cada miembro puede estar bien personalmente, pero la pareja estar atravesando alguna crisis, pero con el tiempo, una o ambas partes empiezan a acusar malestar dentro de la relación. Cuando no encuentran la manera de atravesar esa crisis, es un buen momento para acudir a terapia de pareja.

En otras ocasiones, cada miembro de la relación puede no estar bien personalmente y, sin embargo, estar bien como pareja; es entonces cuando corresponde hacer terapia individual y no de pareja. Pero también hay ocasiones en las que uno de los miembros de la pareja está pasando por dificultades personales y esas mismas dificultades le hacen muy difícil acudir a terapia individual. El apoyo de la pareja puede ser de gran ayuda en la terapia individual, en ciertos casos, muchas veces se debe a situaciones traumáticas vividas en el pasado, como abusos de cualquier índole, es por ello que puede ser que la persona no se sienta con fuerzas, o no tenga la confianza suficiente para hacerlo solo y tenga que recurrir a un familiar o conocido y es donde acudir con la pareja puede permitir que inicie un proceso de terapia en el que la otra persona estará también presente para apoyarle.

En definitiva, la terapia de pareja es apropiada cuando la relación en sí misma no va bien, pero también cuando al menos una de las partes quiere un cambio de la otra para alcanzar su equilibrio y/o bienestar personal o de la pareja en sí.

terapia-de-pareja-psicologos-en-linea-en-mexico-cuando-acudir

Temas que se tratan en la terapía de pareja

Una vez que decidimos que la intervención adecuada es la terapia de pareja, podemos tener en cuenta más factores. Las crisis de pareja se pueden deber, fundamentalmente, a dos grandes causas: internas o externas a la pareja. De los motivos mas recurrentes, se encuentran los siguientes:

  • Del noviazgo a la pareja
  • La pareja en construcción
  • La pareja consolidada
  • La pareja madura
  • Infidelidad
  • Discusiones frecuentes
  • Circularidad en las discusiones

Hoy sabemos que la pareja es un grupo de pertenencia, seguramente el más reducido de los grupos. Otros grupos de pertenencia son la familia, el trabajo, grupos de militancia política, los grupos religiosos, los equipos deportivos, entre muchos otros y todos ellos tienen algo en común: nos dan identidad.

La identidad no es otra cosa que nuestra capacidad de sentirnos existir, de existir con nuestras características propias, para lo cual necesitamos de los demás, no podemos reconocernos solos. La pareja, entonces, es una relación con otra persona en la que nos sentimos existir, además de que nos proporciona otras necesidades; seguridad, afecto, intimidad. Por lo que apostar e invertir a estar bien en este espacio, con esta relación y en esta dinámica es fundamental para nuestra estabilidad y salud mental.

Si crees que esta área en tu vida requiere de ciertos ajustes para estar bien, no dudes en acudir con un profesional de la salud mental que puede ayudarte a elaborar estrategias de intervención que fomenten tu bienestar y calidad de vida en pareja desde tu individualidad.

Este articulo fue escrito por nuestro Psicologo Josman Espinosa

Psicologo-en-merida-josman-circularLicenciado en Psicología
Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones
Maestría en Psicoterapia Integra

Conocer más Preguntar por el psicologo

¿En dónde puedo solicitar ayuda psicológica para parejas?

Si deseas obtener apoyo psicológica en tu relación o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia psicologica de parejas para apoyarte.

Agenda una terapia familiar, terapia de pareja o terapia en línea nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?