Relación en Crisis? Separarse podría Salvar su Relación

¿Separarnos podría salvar nuestra relación?

Posiblemente la palabra “Separación” es la más temida para las parejas. Muchas cosas nos pasan por la cabeza cuando escuchamos esa palabra, o la frase: “deberíamos separarnos”. Esto es porque la separación es entendida como el preámbulo a un divorcio en el caso de las parejas casadas o de una separación definitiva para aquellas que no. Sin embargo, hoy quisiera platicar acerca de cómo darle un uso funcional, positivo e incluso terapéutico a una separación, la cual a partir de este punto, entenderemos como temporal.

¿Qué es la STTF?

Entendemos por Separación Temporal Terapéutica Focalizada, como un método o intervención psicológica que consiste en promover entre las partes que componen la relación: mayor autonomía y autogestión emocional, desarrollo de habilidades interpersonales como comunicación y negociación, así como establecimiento de acuerdos; introspección y reflexión personal sobre los propios pensamientos, emociones y conductas en la relación, entre otras cosas. La principal característica de este método, como su nombre lo indica es la separación, sin embargo como parte de la terapia se van estableciendo situaciones y momentos en los que la pareja deberá reunirse y convivir con objetivos muy específicos y terapéuticos.

¿Cuándo es recomendable?

Hazte las siguientes preguntas: ¿siempre estamos peleando o discutimos por todo?, ¿ya ambos nos sentimos y notamos muy cansado de la situación?, ¿por más que intentamos hablar y solucionarlo, no llegamos a ningún lado?, nos queremos, sin embargo ¿la relación es más dolorosa que insatisfactoria?. Bien, si respondiste que sí a algunas de estas preguntas la Separación Temporal Terapéutica Focalizada puede ser una opción útil y efectiva para ustedes.

¿Qué esperar?

Para muchas parejas, el intentar una separación temporal incluso en este contexto terapéutico, puede generar ansiedad, esto debido a la dependencia emocional entre las partes o a inseguridades personales (p. ej. ¿Qué voy a hacer si me deja?), sin embargo, superar estas limitantes habilitará tanto a las personas como a la relación en sí, a un funcionamiento mucho más autónomo, finalmente la dependencia es de los principales obstáculos para hacer crecer una relación sana. Conforme se da el desarrollo del proceso, la consecución de los objetivos (específicos para cada caso), el trabajo personal y los encuentros programados, la pareja comienza a funcionar con patrones más sanos y dinámicas más útiles.

¿Cómo se trabaja en la Terapia de Pareja?

En Terapia de Pareja, primero el terapeuta valorará algunas características de la relación para constatar la pertinencia del método, en ocasiones otras formas de intervención pueden ser más adecuadas. Posteriormente, en conjunto con el terapeuta y en un ejercicio guiado de diálogo y establecimiento de acuerdos, la pareja comienza a expresar sus inquietudes y posibles soluciones mediante contratos verbales tanto de convivencia como para el espacio de separación. Después, el terapeuta junto con la pareja -en sesión diagnóstica- identificará los focos relacionales y personales a trabajar a fin de establecer un programa específico de encuentros con objetivos. Las sesiones de terapia servirán como monitoreo y seguimiento para supervisar la efectividad del método. El tiempo de la terapia es muy relativo, pero al partir de un modelo de terapia breve, se calculan entre 8 y 10 sesiones (2 meses). Un tiempo relativamente corto para relaciones que llevan años en situación de conflicto.

Si usted o alguien cercano se encuentra en una situación de conflicto constante con su pareja, le invitamos a acercarse a nosotros, con gusto resolveremos todas sus dudas sobre este método o cualquier otro que pueda ayudarle con una guía profesional y científica a mejorar su relación de pareja.

Una relación insana y conflictiva impacta directamente en nuestra calidad de vida.

¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?