¿Qué es la hipnosis ericksoniana y en qué consiste la terapia?

Psicologos-en-Merida-Certificados

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

Iniciemos por el creador Milton Erickson, quien en 1957 funda la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, Erickson, quien en vez de discutir técnicas específicas, prefería abordar la idea de “utilización”, la cual significa básicamente que las mejores técnicas son aquellas que se derivan de los propios pacientes y no del terapeuta; para lo cual utilizaba un abordaje flexible que podía incluir interpretación, sugestión indirecta o hipnosis

La hipnosis de Ericksoniana no sólo trabaja con técnicas específicas para tratar los síntomas, sino que trabaja y utiliza las actitudes, auto-imagen, flexibilidad conductual y emocional y la estructura familiar, factores que son importantes para un proceso de cambio más amplio.

Existen algunas diferencias entre la hipnosis ericksoniana y la hipnosis tradicional, las cuales a continuación se presentan algunas:

En la Hipnosis Ericksoniana se considera al trance como un fenómeno natural que experimentan todas las personas cotidianamente, como expresión del funcionamiento neurofisiológico, y que puede ser evocado por el hipnotista certificado. Mientras que en la Hipnosis Tradicional, se considera al trance como un fenómeno un tanto artificial, que es provocado por el poder del hipnotista en algunos sujetos susceptibles.

En la Hipnosis Ericksoniana se considera el trance como un estado que rodeando las limitaciones conscientes aprendidas del sujeto, le permite experimentar otros patrones de funcionamiento previamente aprendidos, pero no disponibles conscientemente. En dicho estado se alcanza una mejor predisposición para el aprendizaje y una utilización más eficaz de las potencialidades y creatividad del sujeto. La Hipnosis Tradicional considera en algún modo el trance como un estado de vulnerabilidad psicológica para un mejor cumplimiento de las sugestiones directas del hipnotista.

En la Hipnosis Ericksoniana la evocación del trance se consigue con procedimientos más naturales y distintos para cada sujeto (una conversación interesante, estrechando la mano, fijación de la mirada, etc.). En la Hipnosis Tradicional la inducción de trance generalmente se consigue a través de procedimientos más ritualísticos y estándares (uso de péndulo, metrónomo, objetos delante de los ojos, etc.).

En la Hipnosis Ericksoniana por el contrario, es el hipnotista quien va adaptando sus sugerencias al comportamiento presente del sujeto; lo cual crea un clima de aceptación y una relación interpersonal con retroalimentación mutua. En la Hipnosis Tradicional los métodos ritualísticos de inducción obligan al sujeto a adaptarse a las sugerencias del hipnotista, las cuales generalmente son autoritarias y rígidas.

En la Hipnosis Ericksoniana las sugestiones son indirectas, flexibles y se van modificando según las respuestas del sujeto. En las Hipnosis Tradicional las sugestiones son directas, autoritarias y repetitivas.

La Hipnosis Ericksoniana puede afectar la autoestimación del sujeto, al participar éste más activa y libremente en el proceso de trance. La Hipnosis Tradicional puede afectar la autoestima del paciente, el cual puede sentirse manipulado y subordinado.

 

La hipnosis actualmente es aplicada en diferentes problemáticas, como el dolor (agudo y crónico), la ansiedad, el tabaquismo, los trastornos de estrés postraumático, los trastornos gastrointestinales, procedimientos quirúrgicos y otros problemas de salud. Sin embargo, la hipnosis no es una terapia, es solamente una ayuda o herramienta auxiliar, en las terapias.

Escrito por: Psic. Herbert Del Angel

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?