La autonomía es la capacidad de funcionar de forma independiente y en armonía con nuestro entorno social y cultural. Esta capacidad es fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes porque les da seguridad y confianza en sí mismos. Los hace responsables, les da disciplina y fomenta el pensamiento lógico que se produce al realizar las tareas. En cambio, un niño sin autonomía es dependiente, necesita ayuda continua y tiene poca iniciativa.

Para lograr que un niño sea autónomo es primordial establecer rutinas que le permita incorporar hábitos saludables en su vida que lo ayuden a ser responsable y tener mayor confianza en sí mismo es, y para esto es importante:

  1. Enséñales a realizar actividades de higiene personal, vestimenta, alimentación y relaciones personales adecuadas a su edad y siempre que no comprometan su integridad. No les exijas más de la cuenta, es mejor ir paso a paso, a continuación, les presento una tabla con las tareas del hogar adecuadas para los niños de acuerdo a su edad:
  2. Asístanlos solo cuando requieran la ayuda, si crees que tiene la capacidad para hacerlo solo incentívalo a que lo haga o que busque ayuda en otros, con el fin de que esté preparado para resolver por sí mismo cuando se encuentre solo.
  3. Dale tiempo para que encuentre soluciones por su cuenta, fomenta el razonamiento y el pensamiento crítico, motivándolo a encontrar las respuestas por sí mismo o recurrir a otras fuentes antes de dar solución a sus preguntas, así evitaras que dependa únicamente de ti para resolver problemas.
  4. Déjalos aprender de sus errores, no los protejas de posibles fracasos porque el error es una buena oportunidad para aprender.
  5. Es importante reconocer sus esfuerzos y resultados para mantener y estimular su deseo de aprender.
  6. En niños pequeños es indispensable usar el juego como herramienta de aprendizaje.
  7. En los niños de 6 a 12 años se le debe ayudar a que organicen bien su tiempo para desarrollar tareas cotidianas, tiempo de estudio y tiempo libre.
  8. Para conseguir que los niños realicen solos sus labores escolares debes explicar sin exigencias y sin darles la solución, dejarlo que lo intente solo, pero con supervisión por si se le dificulta mucho alguna situación poder intervenir.

Sé paciente porque con la práctica lo podrá dominar, y recuerda no comparar, porque cada menor es diferente y debes adaptarte a su desarrollo personal, debes motivarlo e incluir sus gustos y preferencias para hacer las tareas más llamativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
Abrir chat