¿Cómo saber si tus niveles de estrés son normales?

Psicologos en Merida, estres y niveles de estres

Pareciera algo innecesario decir que la vida puede llegar a ser estresante, sin embargo es algo con lo que vivimos todos los días. Todo el mundo se enfrenta a diferentes situaciones que demandan distintas exigencias y necesidades de adaptación particulares. Sin embargo ante un estrés aplastante las personas pueden llegar a desarrollar problemas psicológicos transitorios o permanentes que puede llegar a causar que se pierda la capacidad de disfrutar la vida.

Este desmoronamiento puede ser gradual, como cuando una persona vive periodos prolongados de tensión y desafío ya sea en el trabajo, escuela o pareja y que éste afecte su autoestima. Pero también puede llegar a ser repentino, como cuando una persona sufre un grave accidente y las consecuencias de este son abrumadoras.

La mayoría de las personas pueden llegar a recuperarse una vez desaparecida la situación estresante, aunque en algunos casos se pueden producir daños a largo plazo en su autoconcepto y una mayor vulnerabilidad ante ciertos factores estresantes, es decir, una persona que ya de por sí sea vulnerable, una situación estresante puede conducirle a una psicopatología mucho más grave. El estrés de hoy puede convertirse en la vulnerabilidad de mañana.

Podríamos pensar que la vida sería muy sencilla si todas nuestras necesidades fueran satisfechas automáticamente, sin embargo, en el mundo real nos enfrentamos con distintos obstáculos, tanto personales como ambientales que se oponen a esta situación ideal y que exigen ajustes constantes para enfrentarnos con el estrés

¿Qué es el estres?

El término estrés suele referirse a las exigencias de adaptación que se ejercen sobre un organismo, así como a las respuestas psicológicas y biológicas que ese organismo ofrece ante dichas exigencias. De aquí se desprenden tres conceptos importantes a diferenciar: los factores estresantes como aquellas exigencias de adaptación, a sus efectos sobre el organismo lo llamaremos estrés y a los esfuerzos para efrentarse a ese estrés lo llamaremos estrategias de afrontamiento.

¿Existen diferentes tipos de estres?

También es importante aclarar que cualquier situación positiva y negativa que requiera algún tipo de adaptación puede resultar estresante. Al estrés positivo lo llamaremos eustress y al estrés negativo lo llamaremos distress. Algunos ejemplos serían, en la mayoría de los casos, el estrés que se sufre cuando uno contrae matrimonio sería del primer tipo, mientras que el que se experimenta durante un funeral, sería del segundo tipo. Ambos tipos de estrés generan un impacto sobre los recursos y las capacidades de afrontamiento que tiene una persona, sin embargo el distress o angustia tiende a ser más dañino.

¿Qué es el transtorno de estrés post-traumatico y cuáles sus sintomas? (TEPT o PTSD)

Cuando los niveles de estrés y/o angustia son muy altos pueden llegar a generar síntomas físicos y psicológicos de carácter muy grave, esto en ocasiones como respuesta a crisis ambientales repentinas e inesperadas, esto anterior suele denominarse trastorno de estrés post-traumático.

  • El acontecimiento traumático vuelve a experimentarse imaginariamente una y otra vez, mediante pesadillas o pensamientos recurrentes.
  • Se evitan los estímulos asociados con el trauma (por ejemplo los coches, si se trata de un accidente automovilístico).
  • Tensión o irritabilidad crónica, generalmente acompañadas de insomnio e incapacidad para tolerar los ruidos.
  • Dificultades de concentración y memoria.
  • Pueden aparecer sentimientos de depresión, de manera que el individuo evita situaciones sociales donde podría estar expuesto a alboroto y estímulos ruidosos.
  • Ansiedad, generalmente sentimientos de miedo y aprensión.

En nuestra sociedad existen muchas fuentes potenciales de crisis o trauma, por lo que los síntomas del TEPT no son infrecuentes entre la población general. Un ejemplo de acontecimientos traumáticos que pueden dar lugar a dificultades de adaptación son los derivados de catástrofes naturales, como los incendios, las tormentas, o los terremotos. De manera similar, otros acontecimientos traumáticos más comunes, como accidentes y agresiones, pueden dar lugar a problemas de adaptación muy duraderos.

psicoterapia personal merida estres

¿Por qué se desarrolla estrés post-traumatico?

En nuestra sociedad existen muchas fuentes potenciales de crisis o trauma, por lo que los síntomas del TEPT no son infrecuentes entre la población general. Un ejemplo de acontecimientos traumáticos que pueden dar lugar a dificultades de adaptación son los derivados de catástrofes naturales, como los incendios, las tormentas, o los terremotos. De manera similar, otros acontecimientos traumáticos más comunes, como accidentes y agresiones, pueden dar lugar a problemas de adaptación muy duraderos.

El hecho de que alguien desarrolle un trastorno de estrés post-traumático depende de una serie de factores. La investigación sugiere que la personalidad desempeña un papel importante para reducir la vulnerabilidad ante el estrés, en aquellos casos en que los factores de estrés son muy intensos

En todos los casos de estrés post-traumático, el factor causal determinante parece ser un miedo condicionado, que se asocia con la experiencia traumática. Por lo tanto resulta esencial que las víctimas de una experiencia traumática sigan algún tipo de psicoterapia que impida el establecimiento de ese miedo condicionado.

Estrategias para tratar el transtorno de estrés post-traumatico. (TEPT)

Existen diferentes estrategias para tratar los síntomas de TEPT:

  1. Terapia de crisis a corto plazo, que se basa en una entrevista cara a cara.
  2. Interrogatorio posterior al desastre.
  3. Terapia de exposición directa.
  4. Líneas telefónicas
  5. Medicinas psicotrópicas.

Si bien una parte importante de quienes se encuentran en situación de estrés no suelen buscar ayuda para aliviar sus síntomas, muchos otros que se encuentran ante una crisis están en un estado de agitación y se sienten abrumados e incapaces de enfrentarse por sí mismos al estrés. Por una parte no pueden esperar hasta tener una cita con el terapeuta, y generalmente tampoco pueden permitirse continuar la terapia durante un largo periodo de tiempo.

La intervención durante la crisis ha surgido para intentar responder a esa necesidad de ayuda inmediata que tienen las personas y las familias que se enfrentan a situaciones especialmente estresantes, ya se trate de desastres o de situaciones familiares que se han vuelto intolerables.

Por lo tanto es importante estar muy pendientes de las situaciones que son estresantes en nuestra vida y analizar qué tan bien estamos pudiendo lidiar con ellas, es decir, si detecto que la situación que estoy viviendo me esta sobrepasando es recomendable antenderla para evitar llegar a niveles en las que éstas puedan llegar a sobrepasarnos.

¿En dónde puedo solicitar ayuda psicológica para tratar el transtorno de estrés post-traumatico?

Si deseas obtener apoyo psicológico para ti o algun familiar puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes.

Agenda una terapia personal para transtorno de estrés post-traumatico con nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

¡Agenda una cita!