Una de las cuestiones más complicadas de ser padre de familia es el crecimiento constante que tienen los hijos, obligándonos a implementar todo tipo de estrategias que con el paso del tiempo dejan de funcionar debido a los cambios que tienen tanto en su forma de ser como en los problemas a los que se enfrentan y el cómo educar con emociones.
Por esa razón es importante incorporar en nuestra práctica parental espacios que permitan a todos los integrantes de la familia expresar sus emociones de manera segura y saludable, de esa manera se adquieren y amplían las habilidades necesarias para abordar en casa las situaciones y momentos complicados.
Existen muchas maneras en las que es posible educar con emociones a nuestros hijos, enseñándoles que externar su sentir no es algo malo y que deben aprender a manejar sus sentimientos, es por eso que aquí explicamos más al respecto de las emociones y del apoyo que representan en la crianza infantil.
Para educar con emociones a nuestros hijos durante sus primeras etapas, lo primero que debemos saber es que estas son los estados internos de una persona y suelen caracterizarse por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivas, esto quiere decir que dependen de cada persona.
Cuando los niños logran identificar, comprender y gestionar adecuadamente sus emociones, es cuando comienzan a desarrollar aspectos fundamentales para su vida como empatía, madurez, la capacidad de establecer relaciones sanas con otras personas y una apropiada toma de decisiones que tome en cuenta su propio sentir.
Educar con emociones es una labor que debe comenzarse desde casa con la intención de que comprendan sus sentimientos y reflejen cada vez un mejor comportamiento por su cuenta con sus padres, hermanos, amigos, maestros, etc.
Un buen primer paso en este tipo de educación es enseñarles a siempre pensar de manera positiva, esto les permitirá destacar las cosas buenas y continuar con su camino sin detenerse por lo malo que les pase, permitiéndoles encontrar soluciones óptimas a sus problemas.
Otra recomendación al educar con emociones es implementar espacios de tiempo dedicados al esparcimiento y relajación para ayudarlos a desconectarse de los estímulos que reciben diariamente; ejercicios de respiración, relajación de músculos, así como juegos en los que se sientan cómodos les permitirá mantener un estado anímico positivo.
Algunos de los beneficios de educar con emociones en casa que se pueden obtener son los siguientes:
Para poder educar con emociones a nuestros hijos y lograr incorporarlas en su rutina, es importante considerar que nosotros somos su principal referente, por lo que la forma en que nosotros mismos identificamos y expresamos nuestras emociones influye en su propia interpretación de ellas.
Algunas maneras de promover las emociones en el día a día de nuestros hijos son las siguientes:
Como padres y madres debemos entender que la expresión y comprensión de los sentimientos son parte importante en la vida de nuestros hijos, educar con emociones les brinda el aprendizaje emocional necesario para que sean felices y plenos el resto de su vida.
Agenda tu cita enviando un correo a psicomerida.contigo@gmail.com o llamando por teléfono al 999 387 602 o enviando un whatsApp al +52 1 999 387 6021 en Psicomérida estamos para servirles.
Quizá te podría interesar: