¿Cómo saber si mi hijo es un niño(a) autista?

niños-con-autismo-psicologos-en-merida

Autismo: guía breve, primeros pasos. Los primeros pasos ante el autismo son muy importantes, ya que los niños con autismo tienen un desarrollo muy diferente al de otros niños. Es importante buscar ayuda especializada lo antes posible para que el niño pueda recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA), condición del espectro autista (CEA), es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

psicologos-en-merida-terapia-infantil-concentrate

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Los niños con CEA en general tienen problemas en:

  • Comunicación: el lenguaje corporal y el contacto visual
  • Percepción: la percepción sensorial, intereses intensos y poco habituales
  • Socialización: las interacciones sociales,el comportamiento rígido, crear amistades y mantenerlas.

En los niños de 1 a 3 años, los padres pueden notar:

  • Retrasos en el habla
  • Usa pocos gestos (saludar, dar palmas, señalar)
  • No responde cuando alguien los llama por su nombre
  • Evita el contacto ocular
  • No comparte la diversión ni los intereses con otras personas
  • Formas inusuales de mover las manos, los dedos o el cuerpo entero (estereotipias) está muy centrado o unido a objetos inusuales
  • Incapacidad para imitar o simular (o muy poca capacidad)
  • Intereses sensoriales inusuales
  • Rituales, tales como repetir algo una y otra vez o alinear objetos
  • No juega con juguetes, solo los manipula

Es posible que los síntomas leves no se reconozcan hasta que el niño sea mayor o tenga problemas:

  • El formar amistades
  • En el juego simbólico o de simulación (jugar a ser otra persona)
  • En saber cómo actuar en distintas situaciones sociales
  • Por intereses inusuales e intensos en temas o actividades específicos

Es importante recordar que el autismo es un “espectro” y presenta una gama de combinaciones muy amplia, por lo que no hay dos personas con CEA que tengan los mismos signos y síntomas. Hay muchos factores que pueden influir, como retrasos en el lenguaje, problemas de aprendizaje y los desafíos en su propia forma de comportarse.

¿Cómo se diagnostica el trastorno del espectro autista?

En la actualidad existe mayor conciencia social sobre los signos del autismo y una amplia variedad de herramientas y filtros que facilitan la identificación precoz (temprana) del autismo. Los médicos y pediatras hacen preguntas a los padres sobre lo que les preocupa de sus hijos y hacen pruebas de tamiz a los niños en las visitas de los 18-meses y de los 2 años.

Si detectan en el niño rasgos que les preocupan, se debe sugerir una evaluación completa del niño. Esta suele implicar la participación de un equipo de expertos. El equipo puede incluir a:

Estos especialistas observarán y evaluarán al niño en cada área para entender cómo se comunica, su lenguaje, su forma de pensar, sus emociones, su nivel de desarrollo, su salud física, sus habilidades sociales y sus habilidades para ayudarse a sí mismo. Igualmente preguntarán a la familia sobre lo que les preocupa, así como sobre el nacimiento, el crecimiento y el comportamiento del niño y los antecedentes médicos de la familia.

En México contamos con 2 filtros, uno para autismo y uno para asperger, este se responde en primera instancia por padres y/o cuidadores. Con base en los resultados se procede al trabajo interdisciplinario mencionado anteriormente. https://www.enlaceautismo.com/filtros

Psicología infantil, cuida la salud mental de los niños

¿Cuál es la causa del autismo?

Al día de hoy no hay una causa única o específica para este trastorno. Se habla de una causa multifactorial, una combinación de muchas cosas diferentes que conducen a cambios en la forma en que se desarrolla el cerebro antes de que nazca el bebé. Situaciones como los problemas que ocurren durante el embarazo o en el parto, también podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo del niño. Cabe mencionar que muchos niños con CEA también tienen discapacidades intelectuales (comorbilidad con otros diagnósticos).

¿Cómo se trata el autismo?

Al día de hoy no hay una causa única o específica para este trastorno. Se habla de una causa multifactorial, una combinación de muchas cosas diferentes que conducen a cambios en la forma en que se desarrolla el cerebro antes de que nazca el bebé. Situaciones como los problemas que ocurren durante el embarazo o en el parto, también podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo del niño. Cabe mencionar que muchos niños con CEA también tienen discapacidades intelectuales (comorbilidad con otros diagnósticos).

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Cuanto antes se inicie el tratamiento en un niño con autismo, mucho mejor. Dependiendo de las necesidades del niño, su tratamiento puede incluir terapia de conducta, del habla (logopedia), terapia ocupacional, medicación y apoyos adicionales en el aprendizaje escolar. La meta del tratamiento consiste en ayudar a los niños a:

  • Comunicarse mejor
  • Jugar con los demás y desarrollar sus habilidades sociales
  • Reducir comportamientos como las conductas agresivas o repetitivas
  • Mejorar el aprendizaje
  • Saber estar seguros y cuidar de su propio cuerpo

En algunos casos se usan medicamentos para tratar síntomas como la agresividad, la hiperactividad, la falta de atención, la ansiedad, la depresión y los problemas relacionados con el sueño.

¿En dónde puedo solicitar ayuda psicológica para niños con autismo?

Si deseas obtener apoyo psicológico para tu hijo o el de algun familiar puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes.

Agenda una terapia infantil para transtorno de autismo con nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

¡Agenda una cita!