Sabemos que la autoestima es el grado de aprecio y satisfacción que una persona tiene consigo misma, pero ¿por qué es importante en los niños?
Porque es una pieza fundamental para su formación. Cuando un niño tiene buena autoestima, se sabe valioso, competente y seguro, comunica sus necesidades asertivamente y es capaz de relacionarse adecuadamente con sus pares y con los demás.
La autoestima también ayuda a los niños a aceptar sus errores y volverlo a intentar, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de esto, la autoestima ayuda a los niños a tener un mejor desempeño en la escuela, en la casa, con los amigos y en los diferentes ambientes en los que se desenvuelven.
Es mediante los padres o cuidadores primarios que los niños van construyendo su propia identidad y su autoestima, esto ocurre diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza.
A continuación, te dejo algunos consejos sobre cómo fomentar la autoestima en los niños:
Escrito por: Psic. Mariela Rodríguez Gamboa.
Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.
Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.