Cómo explicar día de la mujer a los niños

Este próximo 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es un día del que no todos conocen su origen y en especial nuestros niños y niñas. Por lo que es indispensable explicarles por qué se celebra ese día, ya que les servirá para que aprendan la situación de la mujer en el pasado y reciban valores de respeto a todo el mundo.

Aunque creamos que no lo entienden, sí lo hacen, ya que pueden ver fotos de mujeres por todas partes en las noticas, las redes e incluso en las escuelas, lo que generalmente no suele ser así, y muchas veces nos olvidamos de explicarles a nuestros hijos porque ese día es diferente.

Para poder abordar este tema con nuestros niños y niñas debemos tener en cuenta tres puntos importantes: iniciando por hablar de todas esas mujeres que han hecho tanto por la ciencia, por la literatura, por la tecnología, por la naturaleza, por la humanidad, alrededor de la historia, para esto podemos hacer uso de películas y cuentos biográficos. Después de hablar de las mujeres de la historia, hablemos de las mujeres importantes de nuestra familia y nuestro entorno. Y finalmente no debemos de olvidar que somos el ejemplo de nuestros hijos e hijas, por lo que es muy probable que continuamente se sientan fuertemente influenciados por nosotros en muchos aspectos.

En síntesis, lo más importante es explicarles a los niños y niñas que debe simplemente respetar a todos los seres humanos por quienes son, que deben respetar la libertad y las elecciones de los demás, principalmente que es necesario celebrar este día, por qué hace mucho tiempo las mujeres, incluidas nuestras madres y abuelas, no tenían todos los derechos que tienen hoy, y que incluso no podían votar ni opinar, por lo que muchas mujeres, fuertes y valientes, lucharon por conseguirlos.

Celebrar el Día de la Mujer con tu hijo o hija no solo es una excelente oportunidad para pasar tiempo juntos, sino que también es un momento importante para transmitirle valores justos y saludables durante su crecimiento. Algunas actividades que pueden realizar con los niños y niñas son:

  1. Ver una película o caricatura donde la protagonista sea una mujer, ya que es una excelente oportunidad para mostrarles que las mujeres también son fuertes y valientes.
  2. Leer una historia juntos, de una o varias de esas mujeres que han jugado un papel importante en la historia, la ciencia y el arte. Enseñemos a nuestros hijos e hijas que ha habido mujeres que han logrado hazañas extraordinarias en todos los campos, incluso en ámbitos considerados masculinos. Podrías hacer usos de cuentos infantiles biográficos, un ejemplo podrían ser los cuentos de la serie de “Pequeña y Grande”.
  3. Hablar incluso de las mujeres importantes para ellos, mujeres que los rodean en su vida diaria, que realizan actividades importantes en su vida y en las de los demás.

Psic. Yazully Margarita Velázquez Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
Abrir chat