¿Cómo ayuda la terapia de pareja ante una infidelidad?

Terapia de pareja infidelidad, ¡Agenda cita ahora!

La terapia de pareja por infidelidad es una herramienta a la que se recurre cuando los involucrados en una relación buscan recuperar el vínculo afectivo que comparten después del daño causado por el engaño de uno de los miembros con otra persona en el ámbito romántico.
Este tipo de problemas dejan una huella emocional, principalmente en la persona afectada que desarrolla sentimientos que en la mayoría de ocasiones causan la ruptura de la relación; si deseas conocer qué tan efectiva es la ayuda psicológica por infidelidad, lo explicamos a continuación.

¿Qué hacer al describir una infidelidad?

La infidelidad puede tener diferentes definiciones según lo que cada persona considera como una vulneración o traición, esto se determina cuando una pareja sienta las bases de la nueva relación y los aspectos que la conforman para mantener un vínculo sano entre ambas partes.

Sus causas pueden variar, aunque la más frecuente es la monotonía que existe en la relación, buscando cubrir a través de la infidelidad las carencias o vacíos con otra persona que no es la pareja; otras razones comunes son para generar presión en el otro o como una manera de castigarlo, pudiendo ser incluso una venganza.

¿Cuánto dura el dolor de una infidelidad?

El dolor ocasionado por una infidelidad cambia de acuerdo al contexto en el que se dan las cosas, aquí nuevamente se hace presente el espectro que cada persona tienen acerca de lo que considera como una violación a su acuerdo de pareja.

Dicho esto, los psicoterapeutas con años de experiencia en terapia de pareja por infidelidad señalan que el periodo de duración del dolor es de seis meses a dos años aproximadamente, durante este tiempo la persona vive su duelo por la pérdida de la persona y la traición a la confianza.

Las emociones presentes después de una infidelidad normalmente son sorpresa, negación, enojo, depresión y desilusión por parte del afectado, mientras que la persona infiel muestra miedo, nerviosismo, culpa, vergüenza y confusión, aunque hay individuos que no se arrepienten de sus actos al sentir indiferencia o libertad.

¿La terapia de pareja sirve para superar una infidelidad?

La ayuda psicológica por infidelidad es de gran ayuda cuando ambas partes deciden iniciar el proceso con el fin de enfrentar y solucionar esta situación, llegando a tener muchas posibilidades de manejar positivamente este evento.

A través de la terapia de pareja por infidelidad los individuos pueden explorar, sentir y pensar juntos en un espacio donde se pretende escuchar genuinamente a la otra persona.

Este tipo de terapia de pareja tiene un buen porcentaje de éxito en la tarea de salvar una relación rota, llegando a ser de entre el 60% y 80% según la experiencia del profesional, la gravedad, las carencias de ambas partes, entre otros aspectos.

¿Es incompatible la terapia individual con la terapia de pareja por infidelidad?

Si bien la terapia de pareja es la opción principal para atender una infidelidad al fomentar el diálogo y la confrontación de problemas entre los dos involucrados, la terapia individual puede funcionar como ayuda complementaria en algunos casos.

Esto se debe a que, a través de la terapia con cada uno de los miembros del vínculo, se obtiene una oportunidad valiosa de reflexionar sobre las omisiones y acciones que aportan a la relación y que los orillaron hasta estas instancias.

Esta ayuda psicológica por infidelidad de forma individual es muy útil en ciertos casos para detectar trastornos o patologías en alguno de los dos pacientes que pudieran originar estos comportamientos.

Terapia de pareja por indifelidad, qué hacer y con quién acudir

¿Cuándo decir que una terapia de pareja de infidelidad ha sido efectiva?

Una terapia de pareja por infidelidad se considera como efectiva cuando, después de acudir a las respectivas sesiones, se logró cumplir con los objetivos establecidos durante la intervención sin importar que estos lleven a la ruptura o permanencia de la relación.

La sensación de satisfacción llega cuando se reconocen las incapacidades de ambas partes y se trabaja para fortalecer el vínculo afectivo, o bien cuando la transformación ya no es una solución y se afronta la pérdida de la unión en pareja de la mejor forma posible.

¿En dónde puedo solicitar ayuda psicológica por infidelidad?

Si deseas obtener apoyo psicológico para tu crisis de pareja puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes.

Agenda una terapia de pareja por infidelidad con nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

¡Agenda una cita!