Beneficios de la terapia psicológica en línea

Beneficios de la terapia psicológica online aún en post-pandemia-psicologos-en-linea-mexico-usa

Hoy voy a platicarte algunos motivos por los cuales apostar por la terapia online es una gran idea aún en tiempos de post-pandemia. Te contaré un poco de la historia,  de los beneficios que aporta y al finalizar, seguro querrás tener más sesiones en línea.

¿Cómo inicio la terapia en línea?

Durante la pandemia, debido al tiempo de aislamiento que vivimos, muchos servicios alrededor del mundo tuvieron que encontrar la manera de actualizarse y llegar a las personas de formas novedosas. Aunque se piensa que lo mismo pasó con la psicología,  eso es un mito, pues la Telepsicología ya existía previamente.

La telepsicología no es un término muy conocido por la mayoría pero el sufijo “tele” significa “a distancia”, y se habla de que comenzó a brindarse terapia psicológica a distancia vía telefónica desde 1950, lo cual, evidentemente no es poco tiempo del que hablamos. A lo largo  de los años se han perfeccionado  los métodos, de forma que la atención  vía telefónica se ha convertido de los principales recursos de apoyo en situaciones de emergencia con las conocidas “líneas  de ayuda”, permitiendo a la psicología estar en momentos cruciales y muy significativos para las personas que requieren ayuda urgente y en ese momento es imposible contactar con alguna otra persona de forma presencial. De esta manera la ayuda psicológica en esta modalidad es un excelente recurso que muestra como principal beneficio la accesibilidad, rapidez y cercanía para quien lo necesite.

terapia-personal-en-linea

¿Por qué la gente no confia en la terapía en línea?

Aunado a esos antecedentes,  en la actualidad con la ayuda del Internet se ha vuelto todavía más  cómodo este recurso de atención psicológica a distancia,  y se le han dado nuevos nombres como “terapia en línea o terapia por videollamada” abriendo la posibilidad de llevar tu terapia a la comodidad de tu casa.

Había algunas personas que referían que en la atención por teléfono hacía falta poder conocer el rostro del terapeuta con quien se hablaba para poder sentir mayor confianza y conexión, lo cual ahora con las videollamadas ese problema se ha solucionado pues el paciente puede conocer a su terapeuta y conectar con él o ella.

¿Qué beneficios tiene la terapía en línea?

Asimismo,  muchos pacientes refieren que tener sesiones en línea es muy tranquilizante,  pues en especial esta modalidad les ha permitido vencer la angustia y resistencia de tomar una primera sesión.

  1. Privacidad de una sesión a distancia: En ocasiones y bajo ciertas circunstancias podemos preferir cierto anonimato, es decir, que no tengamos que llegar a un centro de atención y solicitar la ayuda en persona, y contar con la privacidad de una sesión a distancia puede ser maravilloso cuando ese tema social sea un obstáculo para nosotros.
  2. Flexibilidad horaria y de terapeutas: Pues muchos pacientes refieren que gracias a la oferta de psicólogos en línea fue más sencillo encontrar a su terapeuta ideal y su horario más conveniente. Reduciendo también el tiempo de traslado, pues para ir a una cita presencial debes considerar  tu tiempo de llegada, contratiempos, tu estadía en la sesión y tu regreso. Se habla de que en promedio se dedican 2 o 3 horas para una cita presencial,  cuando para una cita virtual sólo requieres reservar en tu agenda la hora exacta de tu sesión y continuar con tus actividades sin mayor interrupción.
  3. Tener un mejor seguimiento en sus tratamientos: Del mismo modo, se ha identificado que la terapia a distancia ha permitido que los pacientes puedan tener un mejor seguimiento en sus tratamientos y por lo tanto muy buenos resultados. Por ejemplo, habrá situaciones como viajes de trabajo, cambios de residencia, estudiantes que van al extranjero, o enfermos que no pueden salir de casa, que podrán continuar con su tratamiento y sentirse acompañados por su terapeuta en donde se encuentren.
  4. Misma efectividad que las sesiones presenciales: Se ha comprobado que a nivel terapéutico, las sesiones en línea tienen la misma efectividad que las sesiones presenciales.  Así que si tenías dudas al respecto,  deja ese temor y aprovecha desde hoy los beneficios que las sesiones a distancia pueden aportar a tu vida.

Terapia de pareja en linea

Si consideras que tienes algún problema que requiera apoyo psicológico no dudes en recurrir a una sesión de terapia en línea, aprovecha todos los beneficios que este estilo de terapia te brinda y logra esa mejoria en tu salud mental.

Este articulo fue escrito por nuestro Psicologa Albertina Zepeda

Psicologa-Albertina-MeridaPsicóloga Clínica Especialista en Adultos
Maestría en Psicología Clínica y de la Salud por el IEXPRO
Activación conductual, Duelo por perdidas y Solución de problemas..

Conocer más Preguntar por la psicologa

¿En dónde puedo solicitar terapía psicológica en línea para mi?

Si deseas obtener apoyo psicológico para ti o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia psicologica personal para apoyarte.

Agenda una terapia familiar, terapia individual o terapia en línea nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

¡Agenda una cita!
💬 ¿Necesitas ayuda?