¿Cómo fomentar la autonomía en niños con autismo?

Los padres con hijos autistas enfrentan diversos retos a diario. A menudo, se les puede ver luchando por conseguir que sus hijos se comuniquen, se socialicen y se adapten al mundo que los rodea. Algunos de estos retos se deben a la forma en que el autismo afecta el cerebro de una persona. Esto puede hacer que las personas autistas tengan dificultades para comprender el lenguaje, interpretar las señales sociales y manejar el cambio y la incertidumbre. También puede ser más difícil para ellos controlar sus emociones y responder de manera apropiada a los estímulos del mundo exterior, pero, para poder apoyar a nuestros hijos autistas es muy importante comprender todo respecto a este transtorno.

¿Qué es el autismo?

El autismo se define como un transtorno psicológico que se diagnostica generalmente en la etapa infantil, este trastorno se caracteriza por déficit sociales y de interacción profunda con las personas que le rodean y con su contexto, hay una concentración intensa en su mundo interior, estos trastornos vienen acompañado en su mayoría por dificultades en su desarrollo motor, dificultades en procesos de aprendizaje, conductas inadecuadas o estereotipadas y les es difícil desarrollar la autonomía.

Beneficios de la psicología infantil

¿Cómo se desarrolla la autonomia en los niños?

La autonomía es la capacidad que tiene el ser humano de hacerse cargo de sí mismo, es una habilidad fundamental para la supervivencia cada individuo y es una habilidad que se gesta con la edad, hablamos de conductas tan pequeñas como vestirnos solos y que para las personas con este trastorno les cuesta desarrollar, no solo porque se trata de realizar actividades por sí solo, sino también porque es algo novedoso para ellos y esto puede generar ansiedad.

Es vital que estas habilidades se desarrollen en etapas tempranas de la vida, hay más plasticidad neuronal y hay mayor probabilidad de generar hábitos permanentes, además de facilitar la incorporación a una vida independiente congruente con cada etapa de la vida.

¿Qué puedo hacer como padre de un niño autista?

Para los padres puede ser difícil, ya que en su mayoría les puede generar conflicto incomodar a sus hijos, además dependiendo del caso puede requerir gran energía y presencia de uno o ambos progenitores para desarrollarlo. Pero a su vez, el comienzo a edades tempranas implica un mayor desprendimiento a medida que las etapas avanzan; es más complicado enseñarle a un adolescente a bañarse que a un niño pequeño.

Es importante saber que con tratamiento y la estimulación adecuada el menor puede desarrollar habilidades motoras y cognitivas, se ha encontrado que, pese a que este trastorno puede venir acompañado de retraso mental, también hay casos en los que el individuo desarrolla habilidades en ciertas áreas mentales que los puede hacer expertos en ciertos temas.

¿Cómo apoyar a un niño autista?

Los autistas desarrollan gran interés por ciertos temas, es importante alimentar su curiosidad y dotarlos de herramientas que les permitan generar interés por otros temas o en su defecto explorar otras áreas de contenido sobre el mismo tema que ya conoce, a través de datos, nombres, características específicas, etc.

La estimulación a partir del desarrollo cognitivo, motor y de nuevos hábitos, empujan al desarrollo de las máximas capacidades de todo individuo, prácticamente todo ser vivo aprende desde el empuje que puede proporcionar una necesidad para resolverse. Es importante permitir que el individuo tenga ciertas necesidades que le impliquen querer resolverlas, un ejemplo es el pequeño que no ha aprendido a hablar porque con señalar le basta para que los demás adivinen que quiere, tiene una forma de comunicarse, pero limita sus capacidades de comunicación a solo el lenguaje verbal, para esto es importante la presencia del padre para que le ponga nombre al objeto y le pida al niño que lo replique.

La autonomía se establece de manera similar, guiándole primero y enseñándole para que esto le genere la necesidad de poder hacerlo por sí mismo, es importante que el progenitor busque apoyo profesional para hacerlo de manera eficaz, pero sobre todo sin lastimar al menor con exigencias o la impaciencia que la situación pueda generarle, esto le proporciona al progenitor la certeza de que no está solo y le brida herramientas que le faciliten esta labor.

¿En dónde puedo solicitar ayuda psicológica para niños con autismo?

Si deseas obtener apoyo psicológico para tu hijo o el de algun familiar puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes.

Agenda una terapia infantil para transtorno de autismo con nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

¡Agenda una cita!