Licenciado en Psicología con Maestría en Psicoterapia general
Diplomados especializados en el manejo de ansiedad y depresión
El 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Vincent Van Gogh. Van Gogh, reconocido como uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos, recibió un diagnóstico de trastorno bipolar de manera póstuma.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, al menos un 3% de la población mundial padece dicho trastorno, y por lo menos 3 millones de personas en la población mexicana, según datos de la secretaría de salud. Debido a las altas cifras, es recomendable que se concientice sobre este trastorno, y prevenir mayor estigmatización, desmintiendo algunas creencias erróneas y mitos alrededor de esta afectación en la salud mental.
A continuación desmentiremos algunos mitos comunices alrededor de este trastorno:
Los altibajos del trastorno bipolar son distintos a las variaciones de humor comunes. Aquellas personas con trastorno bipolar experimentan cambios drásticos en la energía, la actividad y el sueño que no son habituales para ellos. Incluso, un diagnóstico de trastorno bipolar de ciclo rápido implica varios días consecutivos de síntomas (hipo) maníacos, no solo unas cuantas horas. Los médicos buscan conjuntos de síntomas en lugar de emociones.
El trastorno bipolar se controla a través de psicoterapia especializada y medicación, disminuyendo el estrés a un nivel más funcional y manteniendo patrones saludables como la regulación de sueño, alimentación o el ejercicio de manera estratégica. No existe ninguna correlación con la alimentación o con el ejercicio único.
La felicidad representa un estado común en la condición humana. Por otro lado, las personas experimentando una fase maníaca se encuentran en un estado anormal de euforia, acompañado de perturbaciones que no solo los exponen a riesgos sino también a terceros. Inicialmente, un individuo en estado maníaco puede sentirse bien, pero sin el tratamiento adecuado, la situación puede tornarse perjudicial e incluso alarmante. Algunas manifestaciones incluyen un aumento significativo de la ansiedad, irritabilidad extrema, reacciones desproporcionadas ante situaciones menores, y conductas irrespetuosas hacia sus seres queridos. En este estado, es posible que la persona pierda el control sobre sus pensamientos y acciones, e incluso llegue a desconectarse de la realidad.
Muchas personas con trastorno bipolar enfrentan desafíos al gestionar sus pensamientos y emociones, pero bajo el tratamiento adecuada y las condiciones apropiadas, pueden mantener estabilidad laboral. El trabajo suele brindar estructura, disminuir la depresión y fortalecer la confianza de quienes lo desempeñan.
Existen cuatro tipos fundamentales de trastorno bipolar, y la vivencia varía para cada individuo.
El trastorno bipolar I se identifica cuando una persona experimenta uno o más episodios depresivos y uno o más episodios maníacos, a veces con rasgos psicóticos como alucinaciones o delirios. Por su parte, el trastorno bipolar II se caracteriza por episodios depresivos predominantes y al menos un episodio hipomaníaco, una forma más leve de manía. Aquellos con trastorno bipolar II pueden experimentar un estado de ánimo coherente o síntomas psicóticos que no concuerdan con el estado anímico. La ciclotimia se caracteriza por múltiples episodios hipomaníacos y depresivos durante al menos dos años (un año en niños y adolescentes), sin cumplir los criterios de gravedad para un episodio hipomaníaco o depresivo. Por último, el trastorno bipolar no especificado no se ajusta a un patrón específico y abarca síntomas que no encajan en las tres categorías previamente mencionadas.
Dentro de los tratamientos psicoterapéuticos más efectivos para intervenir en este trastorno, es la terapia cognitivo conductual, ya que tiene una premisa psicoeducacional que promueve el control y la autorregulación emocional, además de enseñar habilidades para afrontar los problemas psicológicos que desencadenan los episodios maníacos y depresivos o la secuela generada por los mismos.
Este articulo fue escrito por nuestro Psicologo Iván González
Licenciado en Psicología con Maestría en Psicoterapia general
Diplomados especializados en el manejo de ansiedad y depresión
Conocer más Preguntar por la psicologo
Si deseas obtener apoyo psicológico para ti o de algún conocido puedes acudir a Psicomérida, somos una clínica de Psicólogos en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, bienestar emocional y salud mental en nuestros pacientes, contamos con psicologos especialistas en terapia cerca de mi para apoyarme.
Agenda una terapia familiar, terapia de pareja o terapia en línea nosotros escribiéndonos por el WhatsApp disponible en nuestra página, llamando al 999 387 6021 o dejando tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto contigo.