Psicologos-en-Merida-Certificados

Vida sexual en las parejas.

¿Te has preguntado si existe una frecuencia exacta en la cual tener relaciones sexuales?

Es común escuchar a nuestras amigas o amigos hablar acerca de la cantidad de relaciones sexuales que mantienen con sus parejas, lo que en ocasiones nos hace preguntarnos si el número de encuentros sexuales con la nuestra, es el adecuado. Es natural tener inseguridades con respecto a la vida sexual que compartimos con nuestra pareja; sin embargo, comprender que cada persona dentro de una relación sexo – afectiva tiene diferentes necesidades, puede ser útil para alejar esas inseguridades.

Se habla mucho de la cantidad y no de la calidad de nuestras experiencias sexuales. Mucho sexo, no siempre involucra una excelente relación de pareja. Lo mejor para una relación es fortalecer el vínculo sexual y afectivo, para eso será necesario no concentrarnos en encontrar la regla exacta sobre la cantidad de sexo que deberíamos tener, sino más bien encontrar qué significa la experiencia sexual en la pareja, individualmente y para ambos.

Es importante recordar que el sexo debe ser un acto que cause placer, no estrés, inseguridad o preocupaciones. En ocasiones, estamos tan nerviosos pensando en llegar al destino, que olvidamos de disfrutar el paisaje. Una manera de generar placer en nuestros encuentros sexuales, es precisamente practicar la introspección, explorar la sexualidad y ser curiosos/as con nuestros deseos sexuales. Claro, para ello será necesario sentirnos cómodas/os conociéndonos, física, sexual y placenteramente. A medida que nos sentimos de esa manera, podemos saber qué nos satisface y será más fácil expresar a nuestra pareja cuales son nuestros deseos.

Es común que las parejas que llevan algún tiempo juntos, asuman que saben todo acerca del otro o la otra con respecto a sus preferencias sexuales, lo cual podría obstaculizar el disfrute del acto sexual. Somos seres en movimiento, en constante conocimiento y descubrimiento, preguntar a nuestra pareja cómo siente la vida sexual que compartimos, qué le satisface o insatisface de ésta y si existe algo nuevo que quiera hacer, puede abrir una puerta hacia un disfrute diferente en el sexo. La idea es revitalizar la experiencia sexual.

Comunicarse entre sí será esencial si queremos experimentar algo nuevo en pareja. ¿Qué se requiere? Curiosidad, interés en escuchar al otro o la otra, comunicación honesta, abierta y sin miedo a ser juzgado/a. Esto último no involucra que nuestros deseos no puedan hacer sentir vulnerable a nuestra pareja, por eso siempre será importante que cada nueva experiencia sexual sea totalmente consensuada por las partes involucradas.  No olvides que si NO quieres mantener relaciones sexuales o no quieres experimentar lo que tu pareja propone, no estás obligada u obligado a hacerlo. El encuentro sexual es un acto de comodidad y placer, no de deberes.

Crear una conexión por medio de la intimidad sexual les permitirá a ti a tu pareja expresarse y experimentar esa conexión, sentir y dar placer y fortalecer los vínculos emocionales. Independientemente de con qué frecuencia elijas junto a tu pareja tener encuentros sexuales, lo importante será la calidad de la conexión y qué tan cómodos/as se sienten. Tener relaciones sexuales con mayor frecuencia no garantiza una relación exitosa. Si bien, nos centramos en la calidad de la experiencia, es probable que la satisfacción en pareja aumente.

Escrito por: Psic. Cecilia Ramos

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat