¿Cómo puedo fomentar la autoestima en mis hijos?

Sabemos que la autoestima es el grado de aprecio y satisfacción que una persona tiene consigo misma, pero ¿por qué es importante en los niños?

 

Porque es una pieza fundamental para su formación. Cuando un niño tiene buena autoestima, se sabe valioso, competente y seguro, comunica sus necesidades asertivamente y es capaz de relacionarse adecuadamente con sus pares y con los demás.

 

 

La autoestima también ayuda a los niños a aceptar sus errores y volverlo a intentar, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de esto, la autoestima ayuda a los niños a tener un mejor desempeño en la escuela, en la casa, con los amigos y en los diferentes ambientes en los que se desenvuelven.

 

Es mediante los padres o cuidadores primarios que los niños van construyendo su propia identidad y su autoestima, esto ocurre diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza.

A continuación, te dejo algunos consejos sobre cómo fomentar la autoestima en los niños:

 

  1. Propicia momentos de comunicación… para los niños es importante saber que son escuchados y tomados en cuenta. Construye en casa un clima seguro y de diálogo que los anime a contar qué piensan y cómo se sienten.
  2. Evita la sobreprotección… muchas veces queremos ayudar a nuestros hijos a solucionar sus problemas, sin embargo, el dejar que se enfrenten a ellos les permite desarrollar herramientas para la solución de conflictos, lo que los hará sentir más capaces y seguros de sí mismos.
  3. Reconoce sus esfuerzos… Los niños que se sienten valorados, se valoran y se sienten cómodos con ellos mismos. Para ello es importante hacerles saber que te sientes orgulloso de ellos, cuidando siempre elogiar el esfuerzo y el progreso más que los resultados. Por ejemplo: “Estás trabajando duro en esa tarea”, “Estoy orgulloso de ti por practicar todos los días” “Bravo, estás siendo perseverante” de esta manera los niños se mantienen motivados y continúan intentándolo.
  4. Motívalo a aprender algo nuevo… aprender nuevas habilidades nos ayuda a sentirnos valiosos y mantiene nuestra mente ocupada.
  5. Hazle saber cuánto lo amas… para los niños es importante percibir un entorno cariñoso y seguro. Hacerle saber y sentir a un niño que es valorado, aceptado y querido es la mejor manera para ayudarlo a construir y fortalecer su autoestima.

Escrito por: Psic. Mariela Rodríguez Gamboa.

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat