HOMBRES SOLTEROS QUE CRÍAN A SUS HIJOS

 

Estamos más acostumbrados a hablar de las madres solteras cuando tienen que criar a sus hijos solas porque la pareja se desentendió, porque ocurrió alguna tragedia o incluso porque deciden ser madres solteras debido a que la relación no funcionó, pero esto no sólo les ocurren a las mujeres, los hombres también pasan por situaciones así y se convierten o deciden ser padres solteros.

De acuerdo con el instituto INEGI, en cuatro años la cifra de papás solteros en el país aumentó un 15 %, en 2017 se reportaron 993 mil 935 hogares encabezados por hombres con hijos y sin cónyuge. Es decir, el 2.3 % de los hogares mexicanos.

Cuando se es padre o madre soltera (ya sea a consecuencia de un divorcio, la pérdida de su cónyuge, abandono, etc.) tratar de aceptar la nueva situación familiar puede ser una realidad abrumadora. La crianza de los hijos puede traer mucha alegría pero hay momentos en los que puede tornarse angustiante.

LOS RETOS EXISTEN

Al igual que para las madres solteras, para los padres solteros también puede ser un reto afrontar esta situación de crianza monoparental ya que son responsables del cuidado, manutención y crianza de sus hijos enfrentando múltiples retos desde los relacionados con el trabajo, hasta aquellos que dependen de la propia cultura. Muchas mujeres ya los tienen dominados, los hombres aún no.

Los padres solteros también se enfrentan al rechazo y discriminación de parte de la sociedad y algunas instituciones. También pueden encontrarse con problemas económicos o de comportamiento de sus hijos, dudas al momento de disciplinar o en general de la educación que les dará. Pueden encontrarse con el dilema de querer hacerse cargo de las tareas del hogar y dedicar tiempo de juego y de calidad con sus hijos. Pueden sentir la necesidad de tener compañía de otros adultos pero de no encontrar tiempo para ello porque deben estar a cargo de sus hijos todo el tiempo.

7 consejos que podrían ser de utilidad para ti, si eres padre soltero:

  1. Solicita tu apoyo económico si lo requieres. Los padres solos que tengan a su cargo niños de entre uno y cuatro años de edad pueden acceder a unapoyo económico de 1,600 pesos cada dos meses. Si tienen niños de entre uno y seis años de edad con alguna discapacidad el apoyo es de 3,600 pesos bimestrales por cada menor.

Para ser beneficiario del programa para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras deberás presentar los documentos que te piden en la delegación de la Secretaría de Bienestar.

  1. Aprende a hablar y a escuchar a tus hijos. Explica cualquier cambio que esté ocurriendo. Los padres tienden a ocultar lo que pasa para proteger a los niños provocándoles incertidumbre, esto no está bien. Explícales de forma breve y de acuerdo a la edad que tengan. Debes tener en cuenta que tu hijo no es tu confidente no busques desahogarte con él sobre temas serios porque es un niño y lo sobrecargas con temas que no puede resolver. En caso de necesitar hablarlo busca a un amigo o psicólogo que pueda orientarte.
  2. Busca proteger a los niños del conflicto de pareja. En una situación de divorcio o separación no les pidas que tomen partido. Trata de encontrar una manera de trabajar con tu ex pareja sin involucrar de manera negativa a los niños. Presionar a los hijos para que elijan un bando puede hacer que se sientan culpables.
  3. Céntrate en tus propias emociones. Podrías sentirte culpable porque tu relación ha fracasado o incluso odio hacia la otra persona y en ocasiones mostrar ese odio ante los hijos. Asegúrate de que tus hijos sepan que no es su culpa. Experimenta tus emociones. Date oportunidad de vivir tu duelo y de que vivan el suyo. Si es necesario acude a ayuda profesional para ti y tus hijos.
  4. Enfócate en lo positivo. Los niños en hogar monoparental a menudo asumen más responsabilidades, lo que puede enseñarles a ser independientes. Asegúrate de reconocer sus contribuciones y festéjales sus logros.
  5. Busca la estabilidad familiar. Los padres solteros son más propensos a mudarse o a experimentar situaciones que pueden afectar a los niños. Un padre puede volver a casarse, o vivir con otra pareja y eso está bien, tienen derecho a rehacer su vida pero lo conveniente es que sean lo más estables posibles y lo hagan con calma. Los niños prosperan con estabilidad. La incertidumbre y la confusión emocional pueden aumentar la posibilidad de que aparezcan problemas psicológicos.
  6. Cuídate, procura tu bienestar. Algo fundamental cuando somos responsables del cuidado de otras personas es el autocuidado. Para poder ser buenos cuidadores de otros primero tenemos que estar bien nosotros física, mental y emocionalmente.

Si sientes que la situación te sobrepasa no te rindas y busca ayuda profesional o de grupos de apoyo para encontrar la mejor manera de atender a la nueva realidad. Recuerda: es importante que tengas bienestar emocional para que tus hijos crezcan fuertes y sanos.

Escrito por: Psic. Liliana Aguirre

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat