Temores en la infancia, ¿Cómo superarlos?

Cada etapa del desarrollo tiene sus miedos a vencer y conforme el niño va creciendo encuentra la manera de enfrentarlos y por lo tanto dejarlos atrás, pero ¿qué pasa cuando el temor a algo no desaparece e incluso se va haciendo más fuerte? En ocasiones, basta con la intervención de los padres o figuras cercanas importantes para ayudarles a superarles.

 

8 Miedos comunes en la niñez y algunas ideas de acciones para ayudarles a afrontarlas:

 

  1. Miedo a los extraños. Comienza alrededor de los 9 meses, así que es buena idea que desde los 6 meses de edad se les permita ir conociendo otros rostros y brazos para que vayan familiarizándose con la distancia de mamá y papá.
  2. Miedo a la separación. Ocurre sobre todo con mamá. Una buena idea es anticiparle al niño la situación, explicándole lo que sucederá y qué podrá esperar. Por ejemplo, si se le lleva al dentista o a algún lugar donde deba estar sin papá o mamá, explíquenle qué va a pasar ahí, quién será la persona que lo atenderá y que al salir de ahí lo estarán esperando.
  3. Miedo a los cambios. Ya que, para los niños la rutina y lo conocido es lo que les aporta seguridad, cualquier cambio que se presente puede resultar una verdadera catástrofe para ellos. Es importante, como en el temor a la separación, hablarles con la verdad y anticiparles dicho cambio, esto puede ayudarles a prepararse para ello y a comenzar a asimilarlo. Mostrarles una actitud positiva y de esperanza ante la nueva situación les puede transmitir mucha más confianza y cierto grado de apertura.
  4. Miedo a la oscuridad. Lo que no ayuda es dejarlo solo en su habitación a oscuras, lo que sí, es validarle el miedo que siente, tratar de comprenderlo y desde la empatía buscar con el niño opciones para sentirse más seguro; por ejemplo, poner una lamparita en el cuarto para dejarla encendida durante la noche, leerle un cuento lindo antes de dormir, permitir que duerma con algún objeto como un peluche o una foto que le haga sentir protegido. Es importante también estar pendientes del contenido que ve en televisión, celular o computadora ya que podría encontrar temas que le asusten. Juegos como la gallinita ciega, ponle la cola al burro, hacer figuras con sombras, ayudan a irse familiarizando con la oscuridad de manera divertida, así que pueden ser buenas opciones.
  5. Miedo a los truenos y a las tormentas. Son elementos que suelen asociarse con lo malo, de acuerdo a las películas; además el ruido tan fuerte que producen no es algo que los niños entiendan cómo se forma, lo que suele asustar mucho más. Una buena idea es explicarles por qué suenan de esa manera y lo bueno que es que caiga la lluvia.
  6. Miedo a los animales. Lo que se puede hacer es enseñarle a respetar y cuidar cada vida animal y por supuesto a no acercarse a animales que no conocen. Eviten transmitirles a sus hijos sus propios miedos ya que esto suele generar temores nuevos.
  7. Miedo a lastimarse. Una manera de ayudarle es fomentando su valentía, recordarle todas esas veces que gracias a su valentía ha logrado hacer algo y animarle a que lo siga intentando.
  8. Miedo a la muerte. Nadie sabe con certeza qué nos espera más allá de la muerte pero el hablar de ella como un proceso natural por el que todos vamos a pasar ayuda a no visualizarla como algo traumático o que genere mucha angustia el sólo pensar en ello. Es importante explicar a los niños que cuando las personas se mueren ya no respiran, no comen, no hablan, no piensan y no sienten. Los pensamientos y actitudes que se tengan acerca de la muerte se pueden ir transmitiendo a los niños por eso es importante revisar qué se siente al respecto y ser genuino a la hora de hablar del tema, pero respetando los sentimientos y pensamientos que pueda generar el niño.

Cuando los miedos se van intensificando y comienzan a afectar la vida del menor, entonces es recomendable acudir con un profesional que le ayude a trabajar con ellos.

Escrito por: Psic. Liliana Aguirre

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat