psicologos-en-merida-terapia-pareja-concentrate

Amar también es…

Es común que las personas lleguen a terapia de pareja preguntándose cómo demostrar amor en la relación. Muchas de ellas expresan demostrar el amor y el afecto por medio de atención, detalles, mimos, entre otras bellas acciones; sin embargo, en ocasiones la otra parte en la relación puede quedarse con la sensación de insatisfacción al respecto. En el siguiente artículo encontrarás algunas otras formas en las cuales puedes demostrar amor, es importante mencionar que éstas no son las únicas maneras, ni son una receta donde podamos realizar un check list para saber si cumples con los requisitos.

¿Te has preguntado qué necesita tu pareja y cómo puedes dárselo? Esta es una de las preguntas centrales en una relación, es imprescindible contestarla más allá de las suposiciones y lo que podríamos asumir y la mejor manera para obtener una respuesta es: El diálogo.

En muchas ocasiones, cuando las parejas llegan al espacio de psicoterapia, pueden llegar con un gran nudo entre ellos dos, llegan abrumados, enojados y sin muchas opciones. Siempre que se preguntan qué más hacer, les sugiero conversar. Escuchar las necesidades propias y la de nuestra pareja, es esencial en este proceso. ¿De qué manera voy a saber qué y cómo necesita algo mi pareja si no se lo pregunto; ¿si, aunque me lo diga, no escucho más allá de sus palabras?

Podemos suponer que nuestra pareja necesita detalles cada aniversario, que le haría feliz un viaje, algún artículo que desee o prepararle su comida favorita; sin embargo, existen otras maneras de decirle a nuestra pareja que le amamos. Si en el diálogo, nuestra pareja nos habla de la necesidad de ser escuchado o escuchada; de requerir espacio para realizar actividades propias, ser acompañado o acompañada en proyectos personales o procesos emocionales; sería prudente preguntarnos de qué manera podemos brindarle lo que nos solicita.

Amar también es:

  • Dar espacio personal. ¿Cuántas veces uno mismo/a o nuestra pareja disfruta pasar tiempo uno/a junta al otro/a, pero nos vendría bien ser acompañados por otras personas? Si, una forma de amar es estar con nuestra pareja, pero brindarle espacios de recreación o descanso solo o sola e incluso junto a alguien más, también es amar.
    La mejor parte es que podemos brindarle ese espacio y aun así acompañarle, aunque no estemos presentes físicamente. Erich Fromm menciona: “La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos”.
  • Validar las emociones de tu pareja: Se resume en no minimizar lo que nuestra pareja está sintiendo; no importa que no lo experimentes de la misma manera: Respeta lo que está sintiendo. Algunas personas le llaman empatía, la cual va más allá de lo que nos han contado: La empatía es más que ponernos en los zapatos del otra/o; es respetar que, aunque a mí no me duela igual, aunque yo no lo disfrute igual; a mi pareja le está causando algo y es importante no hacerle sentir que está exagerando, al final, cada quien experimenta de diferente manera las situaciones de vida.
  • Respetar la privacidad de tu pareja: Si, para muchas parejas resulta difícil de creer porque en muchas ocasiones la idea de estar en pareja es “no tener secretos”. Es importante que éste sea un mutuo acuerdo y no una suposición de cómo deberían ser las parejas. Ahora bien, aun así, el acuerdo sea “no secretos” será importante confiar en nuestra pareja y brindarle privacidad. Si le otorgamos confianza, será más fácil no sentir la necesidad de invadir su privacidad. Nuestra pareja tiene derecho a tener conversaciones con alguien más y que estas sean respetadas y no sean irrumpidas, tiene derecho a guardarse sentimientos o emociones hasta que se encuentre listo o lista para hablarlas, sin que esto implique un conflicto. ¿Algo te inquieta sobre su privacidad? Conversa con él o ella, no por callar tus inquietudes, invadas su privacidad.
  • No obligar a tu pareja a hacer algo en contra de su voluntad. En muchas ocasiones podemos realizar ciertas acciones sin estar de acuerdo o podemos no tomar en consideración que lo que nosotros/as queremos no es lo mismo que nuestra pareja desea. Por esa razón, es importante hablar con nuestra pareja acerca de nuestros deseos personales y como convertirlos en deseos de pareja, sin privilegiar una u otra postura. De esta manera evitamos que alguna de las partes involucradas se encuentre en la situación de hacer algo en contra de su voluntad.

Recuerda que una de las bases primordiales de toda relación es el diálogo; ya que, por medio de este, podremos encontrar más ideas, opciones y maneras de hacer las cosas además de las que habíamos pensado individualmente.

Las ideas planteadas anteriormente son sólo algunas de las múltiples maneras en las que podemos demostrar amor, esto no quiere decir que debemos olvidar los detalles, los momentos en pareja; simplemente son algunas otras maneras de amar y ser amado.

Escrito por: Psic. Cecilia Ramos Ramírez

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat