Crianza respetuosa: niños entendidos y atendidos.

Últimamente, hemos escuchado nuevas formas de disciplinar a los niños. En los últimos años se ha sugerido utilizar métodos (más llamado forma de vida) como la crianza respetuosa que no es autoritaria y se enfoca más en la escucha activa, el amor, el respeto y los límites no punitivos.

¿De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerle sentir mal? Diría la psicóloga y educadora Jane Nelsen, creadora del programa de Disciplina positiva.

Si lo pensamos desde esa postura tendría mucha lógica cuestionarnos por qué se siguen métodos disciplinarios basados en el rechazo, en crear miedos o en desvalorizar a los hijos si no hacen lo que se les pide.

Entonces disciplinar desde el respeto, el amor, la empatía, la coherencia, etc. pareciera ser el camino más adecuado, aunque a veces como padres sintieran que con ello no basta <<hace falta mano firme>> pensarían algunos. Si bien la firmeza a la hora de poner límites es muy importante, no debe confundirse con hablar gritando o con no dar oportunidad de que puedan expresarse. En ocasiones, se confunde la crianza respetuosa con dejar al pequeño hacer lo que quiera. No se trata de educar sin límites, sino de estar más cerca de ellos para apoyarlos, aceptarlos y valorarlos, sirviendo de base a su crecimiento y desarrollo.

Estos son los principios en los que se basa esta forma de crianza.

  • Igualdad de derechos para niños y adultos.
  • Empatía para ser capaces de conectar con las necesidades genuinas de los hijos y responder a ellas oportuna y respetuosamente.
  • Límites claros basados en el modelaje y el amor con firmeza y sin violencia.
  • Respeto a su integridad física y emocional que descarta las correcciones físicas o agresiones psicológicas y busca alternativas respetuosas.
  • Respeto a sus ritmos evolutivos ya que cada niño es diferente y en ocasiones necesita menos o más tiempo para algunos procesos de su desarrollo.

 

Es importante tener en consideración que, para poder llevar a cabo esta manera de disciplinar a los pequeños, se debe primero atender a los recursos propios como ser capaz de regular emociones, empatizar con el punto de vista del niño, respetar su individualidad y sus ritmos de desarrollo teniendo en cuenta sus características personales y no exigirle cosas para las que no está preparado. Ayuda entender que la expresión de malestar y de emociones desagradables (enojo, miedo, tristeza) a veces intensas, son algo normal en los niños pero se les tratará de contener y enseñarles a auto controlarse; así mismo, es importante tener la apertura para acordar con ellos los límites y las reglas, renunciar al castigo permitiendo que aprenda con las consecuencias y cuando haga algo mal explicarle por qué estuvo mal así como enseñarle alternativas a su conducta negativa, y por último, felicitar cuando haga las cosas bien.

¿En qué beneficiaría a padres e hijos este método de crianza?

  • Favorece la autonomía de los pequeños
  • Fortalece autoestima
  • Potencia la gestión de las emociones y desarrolla la inteligencia emocional
  • Incrementa la conexión mutua y permite la comprensión de su realidad
  • Fortalece los lazos afectivos.

Como profesional del cuidado de la salud mental y emocional infantil recomiendo que sigan sus instintos como padres, pero siempre procurando ser coherentes con lo que piden y lo que ofrecen a sus hijos, busquen ser pacientes y fomenten la comunicación con ellos desde pequeños poniendo límites claros y firmes para protegerlos.

Escrito por: Psic. Liliana Aguirre

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat