¿Conveniente o no bloquear a mi ex de las redes sociales?

 

Es una de las preguntas más frecuentes que llegan a psicoterapia. Cuando una persona llega al espacio terapéutico para hablar sobre la pérdida de su relación, y todos los sentimientos y/o emociones alrededor de este suceso; suelen preguntarse (además de muchas otras cosas) sobre qué tan conveniente o no sería bloquear al sujeto/a en cuestión de las redes sociales.

Es común que en esta época que nos toca vivir, en donde las nuevas y diversas tecnologías ocupan un lugar importante en nuestras vidas; tengamos ideas o dudas sobre cómo relacionarnos (o dejar de hacerlo) a través de estos medios. Y es que es precisamente eso lo que sucede, ahora vivimos haciendo uso de las redes sociales en nuestro día a día y se ha convertido en una manera de relacionarnos. De ahí que algunas personas le brinden tanta importancia a qué hacer cuando terminan una relación.

Terminar una relación de la noche a la mañana; no es un tema nuevo, es algo que ha sucedido y seguirá sucediendo. Lo inquietante es que las redes sociales y las decisiones que tomamos con respecto a ellas, son un tema de relevancia para muchas personas que llegan a psicoterapia.

La respuesta ante la pregunta “¿Debo bloquear a mi ex de las redes sociales?”, como muchas respuestas en psicología no pueden responderse únicamente con un si o un no. Es mucho más complejo que solo tomar una decisión así de inmediata. Algunas personas no estarían de acuerdo con el “depende” pero realmente la respuesta irá en función de cómo haya terminado la relación y qué es lo que necesitas.

Terminar una relación es una pérdida y toda pérdida, implica un duelo. ¿Cómo estás viviendo tu duelo? ¿Qué has pensado acerca de continuar en contacto con tu ex pareja? ¿Qué función tendría el mantener este vínculo, aunque sea a través de redes sociales?

No existen maneras determinadas de cómo vivir y superar un duelo. Por lo tanto, será importante confiar en tu proceso, darte espacios para permitir que los sentimientos, emociones y pensamientos puedan salir de cualquier parte del cuerpo en donde se encuentren. ¿Qué tanto el mantener este contacto con tu ex pareja aporta algo o no a tu proceso?

Que interesante puede resultar el escenario en el que cada uno continúa con su vida por caminos separados, con el curioso detalle de querer permanecer en la vida de la otra persona tan siquiera para admirarle de lejos. Somos muchas personas quienes nos hemos preguntado si esto será posible, si continuar en contacto o comunicación por redes sociales con una ex pareja podría traer beneficios. Valdría la pena preguntarse ¿qué necesito en este proceso de duelo? ¿cómo puedo obtener lo que necesito, qué decisiones serán necesarias tomar? Si la respuesta es tiempo y aún más importante: espacio (entre otras cosas); respeta lo que necesitas, permítete pensar en ti y tomar decisiones, aunque eso implique eliminar a personas que fueron importantes en tu vida.

Mucho se ha hablado de “inmadurez” o “incapacidad” para cerrar ciclos recurriendo a medidas fáciles como eliminar, bloquear o dejar de seguir a tu ex en redes sociales. ¿Qué hay detrás de la decisión que te llevó a eliminar a esa persona de tu vida? Esa es una de las preguntas que vale la pena hacerte. Si detrás de esa decisión hay amor propio, has tomado una excelente decisión, independientemente de que pudiera pensar la gente alrededor.

Que injusto y egoísta suena el querer que una persona permanezca en tu vida a ratos, cuando te place, cuando le necesitas, sin importar qué necesita la otra persona. Así que si te tocó estar del lado de quien ha sido eliminado de redes sociales por una ex pareja, podrías cuestionarte ¿qué necesitaba la otra persona que le orilló a tomar esa decisión? Permítete aprender a respetar el espacio que necesita la otra persona, no le cuestiones el motivo si ha decidido no decírtelo, puede resultar muy abrumador expresarle al otro que le necesitas fuera de tu vida.

Finalmente, si estás terminando una relación y has decidido cortar todo tipo de comunicación; bríndate espacios para reflexionar cómo quieres escucharte a ti mismo, cómo quieres comunicarte con lo que estás sintiendo y viviendo en este duelo. Si has decidido continuar en contacto con esa persona, pregúntate la función de esto, establece límites contigo mismo y con el otro. Y, sobre todo, aprende a estar contigo mismo sin necesitar de la presencia del otro.

Así que la próxima vez que te preguntes si debes eliminar o no a tu ex, posiblemente sea difícil obtener un no o un si como respuesta. Mejor pregúntate ¿qué necesitas y cómo puedes lograrlo? ¿qué es necesario eliminar o mantener en tu proceso de duelo? ¿Cómo llegar a disfrutar de ti mismo sin la otra persona presente en tu vida?

Escrito por: Psic. Cecilia Ramos Ramírez MPPF.

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat