capacidad enfrentar nueva crisis covid 19

Covid-19: Nuestra capacidad para enfrentar esta nueva crisis

Hoy nos enfrentamos a un suceso sin precedentes. El brote de enfermedad por Coronavirus (Covid-19) ha sacudido al mundo entero, poniéndonos en alerta para protegernos del contagio que puede llegar a provocar infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La vida de la mayoría de nosotros se ha visto alterada y esto nos pone a todos en una situación de crisis.

Conviene que entendamos a qué nos referimos con claridad: una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.

En la crisis hay un momento crucial durante el cual habrá un cambio para mejorar o empeorar.

La resolución de la crisis depende de numerosos factores que incluyen: la gravedad del suceso, los recursos personales del individuo (como nuestros rasgos de carácter, experiencia con crisis anteriores) y los recursos sociales del individuo (asistencia disponible de otras personas importantes en nuestra vida, o de profesionales que brindan servicios de apoyo médico, psicológico, social, etc.).

En la crisis relacionada con los riesgos de contagio del Covid-19 se ponen en riesgo diferentes sucesos en todo el mundo: en el peor de los casos la muerte por complicaciones de salud, enfermedades, problemas laborales, reajustes en los negocios, cambio en el estado financiero, cambio en el número de discusiones con el cónyuge, problemas con parientes, cambios en las condiciones de vida, corrección de hábitos personales, cambio en las diversiones y actividades sociales, reuniones familiares, vacaciones, etc.

Ante todas estas posibles problemáticas se presenta la necesidad de poner en marcha nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios y enfrentar y solucionar problemas, con el fin de mantener la estabilidad emocional y el equilibrio psicológico.

capacidad enfrentar nueva crisis covid 19 mexico

Es muy importante reconocer que la mayoría de las personas se controlan y funcionan adecuadamente durante un desastre, pero las reacciones de estrés y duelo son una respuesta normal ante una situación anormal.

La mayoría de nosotros percibimos la actual contingencia como una amenaza a las necesidades de integridad física y emocional, como una pérdida de libertades cotidianas y como un reto para nuestras capacidades. Sin embargo, esto no significa que todos los individuos reaccionaremos de la misma forma.

La respuesta de cada uno puede variar fundamentalmente por los procesos de pensamiento que ponemos en marcha. Es, por tanto, fundamental, entender cómo cada individuo percibe el suceso, además de saber qué conflictos personales inconclusos se hicieron evidentes por el proceso de crisis.

La mayoría de las personas, en la medida que maduran, desarrollan métodos para enfrentar las dificultades de la vida. En estos momentos, ponemos en marcha todos los recursos para resolver problemas. Sin embargo, las maniobras que en el pasado han sido funcionales no son siempre adecuadas en una situación de crisis, por lo que las sensaciones de incompetencia pueden resultar desestabilizantes.

Hay una serie de conductas de enfrentamiento efectivo: explorar conflictos reales, pedir ayuda a otros, descomponer el problema en fragmentos manejables, confiar en sí mismo y en otros, tener confianza en la propia capacidad para resolver problemas.

Dentro de los aspectos subjetivos destacan: manejar funcionalmente los sentimientos y tolerar la frustración, manejar la fatiga y los esfuerzos para salir adelante.

Por otro lado, es de esperar que existan trastornos emocionales graves en algunos individuos. Los aspectos emocionales del estado de crisis pueden detonar episodios de ansiedad, cólera o depresión. Reacciones conductuales, conflictos interpersonales, insomnio, incapacidad para el desempeño sexual o para realizar los trabajos habituales.

Otras manifestaciones comunes son cansancio, tensión, ineficacia, desamparo, inadecuación, confusión y desorganización del funcionamiento en general.

capacidad enfrentar nueva crisis psicologica covid 19 mexico

Hay que permanecer atentos a nuestras manifestaciones y las de nuestros seres queridos relacionadas con trastornos del sueño, apatía, falta de motivación, ira, irritabilidad, aumento en el uso de medicamentos, alcohol o cualquier droga, comentarios que revelen ideación suicida, sentido de impotencia o falta de control, ataques de llanto o temor por la anticipación de un nuevo desastre.

Ante la presencia, la expresión anormal o la duda sobre la gravedad de cualquiera de estos síntomas, no dudes en comunicarte con los profesionales de la salud mental. Una intervención oportuna puede marcar la diferencia entre un proceso normal y el desarrollo de una patología grave. Recuerda: una decisión inteligente para adaptarnos es recibir apoyo para resolver problemas.

¿Qué se puede esperar de la intervención psicoterapéutica en una situación de crisis?

  • Corregir ideas erróneas respecto a los propios síntomas y a la realidad que se presenta.
  • Aprender a solucionar nuevos problemas o desarrollar estrategias más eficaces para solucionar viejos problemas.
  • Ensayar estrategias de toma de decisiones.
  • Adquirir técnicas de modificación conductual.
  • Identificación y sustitución de hábitos no adaptativos por otros más funcionales.
  • Aclarar los conflictos de roles en el contexto de la realidad actual.
  • Identificar y resolver los problemas interpersonales y de la imagen de sí mismo dentro de las funciones sociales.
  • Promover la acción dirigida a la identificación y resolución de nuevos retos personales, interpersonales y sociales.
  • Movilizar los propios recursos para infundir esperanza y confianza en las probabilidades de un final satisfactorio.

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

firma psicologo merida heriberto santana aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
Abrir chat