Afecto, contención emocional y apoyo en pareja en época de crisis.

Las últimas semanas han sido tiempos tensos que nos tocan fibras sensibles como son la salud, la economía y el bienestar de nuestros seres queridos. Tratar de tomar distancia del caos en estos tiempos globalizados y de fácil acceso a todo tipo de información es algo difícil, información que puede ser en algunos casos útil y en otros puede generarnos altos niveles de estrés y ansiedad.

La crisis más reciente que estamos viviendo, el COVID-19 y sus estragos en diversas áreas, nos ha invitado a implementar medidas de prevención que muy probablemente estén impactando en nuestra rutina diaria, nuestro empleo, estabilidad económica y finalmente en nuestra movilidad al establecer que lo mejor que podemos hacer ahora es quedarnos en casa por lo menos unos quince días.

Sin embargo, poco se habla de las contingencias sanitarias que se pueden tomar para mantener la salud mental en el mejor estado posible, ahora abordaré una serie de recomendaciones para saber cómo crear un ambiente emocionalmente seguro y pacífico dentro de la relación de pareja.

conflictos terapia pareja familiar comunicacion meridaLa primera recomendación es compartir en pareja cómo se siente cada quien, hablar de temores, preocupaciones y angustias de manera calmada, para evitar generar pánico, en un espacio y tiempo adecuados para que mi pareja (y aquí viene la segunda recomendación) escuche sin invalidar o minimizar mis sentimientos. La comprensión, el afecto, la empatía y calidez son herramientas claves para generar un ambiente propicio para la comunicación, así como poner atención y hacer preguntas que ayuden a ambas partes a entender mejor lo que se quiere decir o lo que realmente nos preocupa.

La segunda recomendación es procurar no pasar mucho tiempo dando vueltas sobre el problema, se podría hablar horas y días sobre las preocupaciones, pero poco se va a avanzar si no se comienza a dialogar centrándose en la búsqueda de soluciones y /o alternativas. Hacer esto junto con mi pareja es una experiencia que dará sentido de equipo y pertenencia, sin importar qué tan diferentes sean las propuestas de cada quien, es importante no dejar de tomar en cuenta que a ambos nos preocupan temas similares, tenemos emociones parecidas y estamos colaborando para llegar a una meta en común.

La tercera recomendación es buscar el equilibrio y la reciprocidad en la escucha. Suele suceder que, dentro de una pareja, hay un miembro que tiene el rol principal de sostén emocional, lo cual en la vida cotidiana tal vez no sea tan difícil de manejar, sin embargo, en contingencias como la presente dar espacio para que ambos miembros de la pareja se expresen y se sientan escuchados y apoyados es crucial para no sobrecargar emocional y mentalmente a una sola persona.

Por último, y no por eso menos importante, la cuarta recomendación es distraerse, pasarla bien, hablar de otras cosas que no generen angustia y preocupación, revisar fotos viejas, redecorar la casa, terminar proyectos de pareja o familiares, comenzar nuevos, reírse, jugar juegos de mesa, reencontrarse, etc.

Momentos como el que estamos pasando nos dejan grandes enseñanzas acerca de nosotros mismo, de nuestros seres queridos y de la sociedad. Dicen, quienes saben del tema, que a veces cuando uno necesita parar y no lo hace, el cuerpo lo hace por ti; tal vez como comunidad, como sociedad necesitábamos parar, voltear a ver para adentro de nosotros y de nuestros hogares. Cuidémonos entre todos, comenzando por nosotros mismos no subestimando la importancia de mantener la higiene en nuestra salud mental y emocional.

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil. Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
Abrir chat