Los Celos y su Función en la Relación de Pareja

Young macho is cheating on his girlfriend

Los celos y las inseguridades alrededor de este tema es uno de los motivos de consulta más comunes en la terapia de pareja, sin embargo, los celos son un tema complejo y multidimensional que dependiendo de la teoría desde la cual se analicen sus explicaciones y tratamientos pueden ser diversos.

Primero que nada, aclararemos que los celos son una emoción, y como todas las demás emociones su principal función es adaptativa, es decir, se presenta ante alguna circunstancia externa o interna, real o imaginaria y tiene como utilidad ajustarnos a nuestra realidad. Esto quiere decir que, contrario a lo que se dice popularmente, celos no son algo negativo, son naturales como cualquier emoción, pero como el enojo o la tristeza, hay un componte emocional y otro comportamental, esto quiere decir que una cosa es lo que sentimos y otra muy diferente cómo expresamos lo que estamos sintiendo.

Desde la biología se podría abordar el tema en componentes hormonales o de supervivencia de la especie y garantizar la evolución; las ciencias sociales podrían darle un giro cultural, desde la forma de cómo se organizan las sociedades monogámicas, su énfasis en perpetuar el apellido y garantizar la permanencia de los bienes materiales, hasta la perspectiva que encierra la idea de que nuestra pareja nos pertenece y por lo tanto los celos pueden interpretarse como una respuesta ante la amenaza de que “se me quite lo que es mío”.

Para la psicología puede haber varias causas y funciones probables de la existencia de los celos. Hay parejas para quienes los celos son una forma de mantener viva la pasión, incluso y por las ideas asociadas al amor romántico pueden ser interpretados como una demostración de amor; los celos también podrían ser por causa de un ego herido, ya sea quien los siente o quien los provoca, buscando así una sensación de poder sobre su pareja.

Sin embargo, algo en lo que se coincide sin importar la corriente terapéutica, es que, en los celos, ambos miembros de la pareja obtienen algún beneficio del conflicto y ambos participan activamente para mantenerlo, para que la persona celosa desempeñe bien su papel de celoso, se necesita un celado que también interprete su rol adecuadamente.

Una de las perspectivas más actuales sobre los celos, se origina en la terapia relacional sistémica, la cual afirma que los celos no constituyen el problema en sí, si no que son el síntoma. Ya sea que ayude a comunicar algo que es muy difícil de comunicar directamente, o a desviar la atención de algo que es tan doloroso para uno o ambos miembros de la pareja que prefieren lidiar con los celos que con el verdadero problema. Manejar esta situación no es sencillo, especialmente cuando la pareja ha hecho mucho esfuerzo, generalmente de manera inconsciente, para mantener oculto el verdadero problema y segundo, porque no es fácil aceptar que cuando hay un tema relacionado a los celos ambas partes de la pareja están jugando un papel activo para mantener la problemática vigente, a veces es más fácil culpar a la otra persona de celosa y desconfiada, o de coqueta e infiel que asumir la responsabilidad del rol que estamos jugando.

En algunos casos el verdadero problema puede originarse en un solo miembro de la pareja, para lo que se recomienda terapia individual, la cual es de mucha utilidad para la persona, pero perjudicará al vínculo mientras no se atienda de inmediato el síntoma (los celos), es por eso que el tratamiento para trabajar lo celos debe ser también abordado desde la terapia pareja y así ir incidiendo sobre la disminución del síntoma para salvaguardad el bienestar de la relación.

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil. Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información