¿Qué es la enuresis?

La enuresis o incontinencia urinaria es la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche.

En realidad, la enuresis nocturna no se considera un problema, aunque sea muy molesto para los padres, ya que el niño podría tomarse un buen tiempo para aprender a controlar la micción durante la noche (se estima que esto ocurra entre los 3 y 8 años de edad). La enuresis nocturna se produce principalmente porque el niño está profundamente dormido y no se despierta cuando su vejiga se llena lo que ocasiona que se orine.

Si el niño aprendió alrededor de los 3 años a ir al baño durante el día y logra permanecer un periodo de 6 meses completamente seco y aparece súbitamente la enuresis diurna tal vez sea necesario acudir con su pediatra. Para que se le considere un problema debe producirse por lo menos dos veces cada día durante un mínimo de tres meses consecutivos y en niños mayores de 4 años.

Aunque las causas de la enuresis no están definidas, algunas de ellas apuntan a que el niño no es capaz de despertar para orinar, inmadurez, vejiga pequeña, a que el niño no reconoce cuando su vejiga está llena, sobreproducción de orina en la noche, causas orgánicas (algunas enfermedades pueden estar acompañadas de enuresis), herencia o incluso causas psicológicas.

Las situaciones de estrés también pueden mantener o en algunos casos causar la enuresis. Estas situaciones pueden ser el divorcio o la separación de los padres, el fallecimiento de un familiar, el cambio de residencia, el nacimiento de un hermano, debido a accidentes e intervenciones quirúrgicas, ante abusos sexuales, hospitalizaciones, etcétera. Mientras no se atienda la causa de estrés del niño, la enuresis seguirá presentándose.

Cuando padres de familia llegan a consulta manifestando que su hijo se orina frecuentemente en la cama, lo primero que se debe investigar es si el niño logró controlar esfínteres, cómo fue el proceso, si lo hizo sin problema alguno entonces se recomienda que, si no se ha hecho, se recurra a una revisión médica para descartar alguna infección urinaria, o que la incontinencia sea consecuencia de alguna afección medica.

Al descartarse cualquier problema urinario que pudiera estarlo causando, entonces se investigar por el historial clínico del menor, se evalúa si pudiera haber algún factor emocional incluyendo en el mantenimiento de la enuresis y de ser así debe trabajarse el área emocional interviniendo al mismo tiempo con técnicas conductuales.

El tratamiento de la enuresis consiste en intervenciones conductuales simples. Es buena idea restringir la toma de líquidos en la noche y crear el hábito de ir al baño justamente antes de acostarse a dormir, utilizar sistemas de recompensa como obtener calcomanías por cada noche que haya pasado sin orinarse en la cama, que el niño ponga un despertador a una determinada hora para despertar e ir al baño, entre otras.

Es importante que como parte del tratamiento los padres apoyen a sus hijos con frases que los motiven a conseguir el resultado y que no se les castigue o se les haga sentir culpables o avergonzados ya que esto podría empeorar la situación y termine afectándose su autoestima o se genere estrés y ansiedad en el menor.

Los miembros de la familia también deben unirse al apoyo para el niño y ser sensibles a esta dificultad. No permita que otros miembros de la familia hagan bromas o se burlen de él.

Mi recomendación como psicóloga en estos casos es siempre procurar tener paciencia hacia la situación vivida y buscar ayuda profesional desde un primer momento para descartar cualquier implicación médica o emocional que pudiera estar causando la enuresis y en ese caso apoyar al niño para que a su ritmo transite por una etapa más de su desarrollo.

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con aquellos que lo puedan necesitar. Recuerda que Psicomérida somos una clínica en Mérida, Yucatán orientada a promover el desarrollo humano, salud mental y bienestar emocional de niños, adolescentes y adultos a través de procesos de terapia psicológica, terapia de pareja, psicoterapia infantil. Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes contactarnos al 195-08-91, con gusto te orientaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información