Hacernos cargo, para sentirnos mejor.

especialistas psicologos psicologia infantil adolescentes meridaEn la actualidad, con mayor frecuencia, tienen auge los resultados rápidos, que nos traigan la comida, con un solo click, someternos a una cirugía y tener el cuerpo que deseamos, sin hacer ejercicio, ni llevar un régimen alimenticio, automatizar la casa, para evitar todo tipo de esfuerzo… y parece que esa comodidad, en el caso de la salud mental, equivale a querer el menor número de sesiones, “con que disminuya el síntoma” que en muchas ocasiones, hace que vayamos a psicoterapia, es suficiente para “darnos de alta” sin buscar entender, qué hace que me sienta, como me siento, pues implica tiempo, y vivimos un ritmo de vida tan rápido, en el que no siempre estamos dispuestos a detenernos a pensar sobre nosotros mismos.

Desde mi experiencia como psicoterapeuta, frecuentemente escucho que la receta que utilizan, es “pensar en otra cosa”, “distraer la mente y engañarla para olvidar el síntoma”, este tipo de remedios, desde mi experiencia profesional e incluso personal, en lugar de disminuirlo, hace que el síntoma cobre mayor fuerza, al intentar “taparlo” sólo hacemos que siga creciendo. La receta que les comparto, contraria a pensar en otra cosa, implica, permitirse sentir y pensar en lo que les ocurre, en lo que el cuerpo desea comunicarnos, y que la manera en la que nos hace escucharlo, es a través de síntomas.

El consejo que deseo compartirles, es la paciencia (nada sencilla y contraria a los resultados rápidos), paciencia sobre nuestros propios procesos, no existen resultados rápidos para la salud mental, los seres humanos somos complejos, nos influyen procesos conscientes e inconscientes, es necesario ser pacientes, para entendernos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud mental rige el desempeño de las personas, sentirnos bien, nos permite entendernos, disfrutar de la vida, establecer relaciones sanas, entre otras muchas cosas, por lo que los invito a hacernos cargo de nuestra salud mental y a ser pacientes durante nuestros procesos.

Los psicoterapeutas, contamos con la formación requerida para poder acompañar y guiar durante el proceso de “hacernos cargo”, somos psicólogos, con maestría en psicología clínica o psicoterapia. En muchas ocasiones, optamos por “Pensar en otra cosa” dado que no siempre sabemos cómo adentrarnos en nuestra problemática, cómo permitirnos pensar y dejarnos sentir, muchas veces asusta, y es por eso, por lo que, la elección de un profesional con la formación idónea es muy importante.

En Psicomérida esperamos poder acompañarte y brindarte el mejor servicio, somos un equipo de psicólogos, comprometidos con el bienestar emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO