La Psicoterapia ¿sanar o ser curado?

Podemos definir la psicoterapia como un proceso transaccional entre dos personas, la primera quien se encuentra afligida por algún malestar de índole emocional, o bien alguna manifestación física relacionada con el manejo de sus emociones y una segunda persona, la cual posee formación como psicoterapeuta. El proceso de psicoterapia, surge del deseo del primer sujeto, quién accede a tratar su malestar bajo los términos del proceso psicoterapéutico.

Px.- Bien… la verdad estoy muy nervioso, y no sé por dónde empezar… (Silencio).

Tx.- ¿Es la primera vez que acudes con un psicólogo?

Px.- Sí.

Tx.- Ok, entiendo, entonces vamos a empezar por lo primero ¿Tú qué crees que hace un psicólogo, o qué te han contado? Tal vez ¿qué imaginas que hacemos?

Px.- Bueno, siempre he pensado que los psicólogos son personas que te guían, te ayudan en situaciones difíciles, y la verdad es que yo siento que esto que me pasa ya me está rebasando, últimamente no he podido dormir, no puedo concentrarme, y por momentos no puedo contenerme y estallo en llanto, lo único que puedo pensar es que hay algo que me asusta, pero no sé qué es… y por más que intento entenderlo, no sé qué es. Un amigo me dijo que viniera con usted, que estuvo un tiempo en terapia, y eso le sirvió mucho, y por eso estoy aquí.

Un proceso de psicoterapia, se construye sobre una relación entre dos personas y como tal, debe llevar como cimiento confianza, la cual fluctúa entre ambos integrantes de la misma. De tal modo que, el paciente, quién es asolado por el malestar, deposita su parte de confianza en los conocimientos del terapeuta, con la esperanza de que este pueda ayudar a aliviar su sufrimiento, y en sentido opuesto, el terapeuta quien a su vez confía en lo que el paciente comparte y en los recursos del mismo para poder salir adelante.

Px.- Entonces, como le decía ya no sé qué hacer, usted dígame, ¿debería seguir en este ambiente tóxico? ¿O debería emprender un negocio propio? Siento que cada día que pasa en esa oficina, con toda esa gente tóxica es un martirio, y lo peor de todo, mi jefe…

Tx.- Bueno, a lo largo del proceso hemos abordado el tema del trabajo y lo difícil que resulta para ti la convivencia con tus compañeros de trabajo y pensar en renunciar es una opción viable, pero antes de tomarla, creo que es importante plantearnos los pros y los contras de cada situación, para que sobre eso, puedas tomar una decisión.

Si bien, el paciente confiere al terapeuta un posicionamiento de superioridad, al ser el experto en psicoterapia, es de vital importancia que el terapeuta no acepte ese lugar, no por falta de compromiso, sino porque quién lidia con las consecuencias de las decisiones tomadas, es el paciente. Como terapeuta me gusta plantear a relación de psicoterapia de la siguiente manera con mis pacientes:

Tx.- Como psicólogo tengo formación y experiencia, domino la teoría y  técnicas terapéuticas, soy experto en formación teórica. Sin embargo, el otro experto aquí eres tú, en tu vida, lo que yo te propongo es tomar toda tu experiencia y conjuntarla con mis conocimientos teóricos, de esta forma entre los dos iremos descubriendo como la teoría se aplica a tu vida y con eso facilitar tu proceso de toma de decisiones.

En conclusión, un proceso de psicoterapia, consiste en la construcción de una relación transaccional entre un paciente y su terapeuta, con roles bien definidos, un horario establecido, duración de sesión y costo de la misma, con objetivos claros en busca del bienestar del paciente y con plena consciencia del terapeuta de las técnicas empleadas y de la capacidad del paciente para afrontar su vida fuera del espacio terapéutico. Bajo esta visión entendemos que la psicoterapia no es arte o un don, ya que esta propuesta abre la puerta a prácticas poco éticas y charlatanería. La psicoterapia fundamentalmente se basa en el respeto que el terapeuta tiene hacia la vida y la capacidad  de afrontamiento a pesar del dolor de su paciente y el deseo del paciente de ser aliviado y aliviarse de su malestar.

Si este artículo te ha parecido útil o interesante te invito a compartirlo, recuerda que cada semana subimos nuevos artículos de interés. Quedamos a sus ordenes en Psicomérida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO