Nuestra 1ra vez en Terapia de Pareja ¿Qué Esperar?

Nuestra 1ra vez en Terapia de Pareja ¿Qué Esperar?

Nuestra 1ra vez en Terapia de Pareja ¿Qué Esperar?

tiempocompleto

Si es la primera vez que estas considerando la Terapia de Pareja como una alternativa para mejorar tu relación, felicidades. Romper nuestras limitaciones, prejuicios y mitos con a fin de permitirse vivir experiencias nuevas y sobretodo constructivas es parte de la responsabilidad de nosotros mismos, nuestras relaciones y bienestar.

Sin embargo, posiblemente no sepas qué es la Terapia de Pareja o en qué te puede ayudar exactamente, cómo es una sesión o qué resultados puedes esperar. Por tal motivo te recomiendo que continúes leyendo este artículo para despejar algunas dudas y clarificar expectativas.

¿Qué se hace en la Terapia?

En la terapia de pareja, los miembros que la conforman acuden a una primera sesión en la cual el terapeuta les tomará algunos datos generales de utilidad para comenzar a comprender la dinámica general de la relación, como por ejemplo los años que llevan juntos, si al momento de la terapia viven juntos o no, si ha habido separaciones significativas, la existencia de hijos, etc. En las sesiones, ambos tendrán espacio para hablar y expresar libremente sus conflictos, pensamientos o ideas, emociones, etc. Sin embargo, en el contexto de la terapia, el psicólogo les ayudará a generar las condiciones para que dicha expresión sea positiva y funcional y no neurótica o negativa; ayudará a definir los espacios de tiempo para usar la palabra de ser necesario y realizará las retroalimentaciones necesarias para facilitar el logro de las metas terapéuticas.image-311

Establecer objetivos o metas comunes es la primera labor del terapeuta y de los consultantes, es decir, promover que a través del diálogo y una comunicación asertiva, los 3 involucrados (pareja + terapeuta) definan una problemática(s) en común y su respectiva meta o metas. Esto requiere de mucha voluntad y compromiso de parte de la pareja.

Una segunda tarea a realizar en la terapia, es el comprender y ejercitar aspectos básicos para una relación sana, así como otros que pudiesen ser más específicos y relacionados con la problemática(s) concreta(s) en el caso de que las hubiese. Por ejemplo, la comunicación es un pilar para lograr avance en cualquier resolución de conflictos; por tal motivo se le ayuda a la pareja a entender sus patrones de comunicación y posteriormente se ejercita con ellos en la sesión y a través de ejercicios, en casa, estilos de comunicación más funcionales, disponibles y adecuados para ellos.

En la resolución de cualquier tipo de conflicto, también es necesaria la capacidad de negociación y de formulación de acuerdos entre las partes. Esta es una necesidad actual de muchas parejas; por tal motivo, en las sesiones el terapeuta les ayudará a entender cómo la forma en la que la relación funciona de manera general, pero también en puntos específicos. El objetivo es que ambas partes comprendan que negociar para llegar a acuerdos es una estrategia mucho más efectiva que la imposición o la estipulación automática e inconsciente de dichos acuerdos.a-sexualidad-1

Un tercer aspecto importante a considerar en la Terapia de Pareja, es cuando las limitaciones personales, ya sean de carácter, actitudes, compromiso, etc. están dificultando el progreso de la terapia, esto puede ocurrir por parte de uno o de los dos miembros de la pareja. Cuando el terapeuta identifica alguna limitación de carácter personal, serán necesarias algunas sesiones individuales para comprender, aclarar y facilitar la disolución de tales limitaciones, así mismo, estas sesiones son espacios excelentes para que cada uno de los involucrados exprese cómo se ha sentido en la terapia y hable de los avances percibidos con mayor libertad.

¿Cuánto Tiempo?

Cada caso es diferente, como lo es cada sesión. La cantidad de sesiones o de tiempo requerido depende de muchos factores, por ejemplo, el tiempo de la relación, el tiempo, intensidad y frecuencia de los conflictos, la disposición y actitudes de la pareja misma, los objetivos o metas que se planteen en función de las expectativas de la pareja, el tipo de conflicto en particular, etc. Sin embargo, los esquemas terapéuticos actuales buscan ser cada vez más eficientes y se basan en modelos de Terapia Breve y de Terapia basada en Evidencias, de manera que se trabajan situaciones o conflictos específicos en pocas sesiones; el proceso solo deberá prolongarse en la medida que la pareja desee seguir conociendo, comprendiendo y mejorando su relación, consiguiendo así diversas metas terapéuticas.

¿Qué beneficios obtenemos al ir a Terapia de Pareja?

La lista de beneficios que resultan de una terapia de pareja es tan larga como la pareja lo desee y experimente con apertura y compromiso su proceso, sin embargo, podemos nombrar algunos de manera general:

  • Mejora la Comunicación en Pareja.6-pasos-mejorar-comunicacion-L-B2wr7j1
  • Fomenta Perspectivas sobre la relación más objetivas y funcionales.
  • Identifica los recursos de la relación y sus miembros y les enseña a utilizarlos en su vida cotidiana.
  • Incrementa las capacidades de negociación, acuerdo y resolución de los conflictos.
  • Mejora las capacidades expresivas de los pensamientos, emociones y conductas.
  • Desarrolla actitudes afines al establecimiento de un mayor compromiso con la relación y con el otro.
  • Fomenta la intimidad entre los miembros.
  • Favorece la expresión y experiencia de la sexualidad.
  • Incrementa los niveles de satisfacción en la relación, así como de bienestar emocional de cada una de las partes, por ende, mejora la calidad de vida.
¿Qué hago si me pareja no quiere ir?

descarga (1)En definitiva, es preferible que ambas partes acudan al proceso de terapia, sin embargo, es común que alguno de los miembros se encuentre un poco resistente a esto por múltiples motivos. En estos casos la recomendación es que la parte interesada comience un proceso personal en el que es posible trabajar para lograr cambios personales importantes y necesarios que repercutirán en sí mismo(a). De esta manera se consigue indirectamente un incremento en las posibilidades de cambios positivos en la relación. En nuestra experiencia lo más común que posteriormente la parte que al principio se negaba a participar, se involucre paulatinamente en el proceso.

Por último, te compartimos un testimonio de éxito en este proceso y te invitamos a continuar trabajando todos los días por una relación sana y satisfactoria.

“Nunca había platicado con mi pareja de cosas tan importantes en frente de alguien extraño, al menos en ese momento, con el tiempo agradecía que esa persona extraña estuviese ahí para ayudarme a expresarme mejor y para ayudarme a entender mejor lo que mi esposa me quería decir, donde yo veía reclamos y regaños, el psicólogo veía un mensaje y le ayudaba a ella a decírmelo mejor y a mí a estar más abierto a escucharla, en mi experiencia eso marco un antes y un después en nuestro matrimonio”  (P. M. 42 años)

Si deseas más información no dudes en contactarnos, con gusto resolveremos tus dudas al respecto, puedes comunicarte al 999195-08-91 o al 9992-62-77-10. También, te invitamos a navegar en nuestro sitio web en donde encontrarás más información sobre nuestros servicios, terapeutas y sus especialidades, experiencia, así como las alternativas que tenemos para ti a favor de tu bienestar personal y emocional y el de tu familia.

miguel-jp

 

 

 

promo articulo

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *