He perdido la confianza en mi mismo

A lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, afrontamos múltiples circunstancias y experiencias, algunas de ellas muy disfrutables y positivas y algunas no tanto.

Todos hemos experimentado esa “sobrecarga” de trabajo o de problemas familiares, con la pareja, en nuestros proyectos de vida, etc.  e inclusive hemos sentido alguna vez que nos sentimos incapaces de afrontar con éxito todos los retos que la vida misma nos plantea. 

He perdido la confianza en mi mismo

Cuando perdemos la confianza en nosotros mismos, es importante revalorar de forma realista y positiva la situación y nuestras capacidades y herramientas de afrontamiento.

En la consulta psicológica es bastante frecuente encontrarnos con personas que ante la carga de múltiples adversidades experimentan confusión y falta de confianza en ellos mismos y sus recursos personales, fortalezas, etc. para afrontar dichas situaciones. Por tal motivo resulta indispensable como primer paso realizar una valoración organizada, por un lado de las situaciones o circunstancias adversas y por otro, de nuestras capacidades y herramientas para afrontar tal situación. Esta valoración debe de ser lo suficientemente profunda y  seguir una dirección optimista pero a su vez realista. Generalmente nuestros procesos de evaluación suelen ser catastróficos y negativos por lo que de vez en cuando, por más que reflexionemos sobre los problemas, seguimos llegando a la misma conclusión: “No sé cómo resolverlo” o “no podré hacerlo”.

Una vez realizada esta valoración con las sugerencias indicadas, es importante identificar aquellas cosas que dependen de nosotros y que podemos cambiar y aquellas que no será posible modificar la situación, por el motivo que sea. Aceptar lo anterior tal vez es de las tareas más difíciles, sin embargo es un paso fundamental para avanzar, evitando así caer en un estado de estancamiento personal. Así mismo resulta fundamental observar y analizar nuestras propias actitudes ante ambas posibilidades, es decir ante aquellas cosas que sí puedo cambiar y ante las que no. Son nuestras actitudes, muchas veces, las principales barreras o  limitantes para solucionar nuestros problemas cotidianos. Con esto no me refiero a que no sea posible sentirnos enojados o tristes, frustrados o impotentes, cada emoción cumple una función en la experiencia humana, sin embargo existen actitudes incompatibles con algunos de nuestros propios objetivos, por lo que es muy importante identificar aquellas actitudes a desarrollar o fortalecer a fin de facilitar la consecución de nuestros propios objetivos.

Finalmente, una vez organizados mental y actitudinalmente, conviene realizar una planeación que concrete de manera clara las acciones a realizar, es decir un plan de acción fundamentado por todo lo anterior. En ocasiones requeriremos establecernos tiempos y fechas límites para ofrecer mayor certeza sobre nuestros propios cambios. Evaluar poco a poco los avances y resultados de nuestras acciones también es de suma importancia, es decir ¿me siento mejor?, ¿estoy resolviendo lo que pensé que no podía resolver?, ¿estoy siguiendo aquello que me comprometí a hacer para resolver mis problemas?. Éstas solo son ejemplos de preguntas que podemos hacernos para evaluar nuestro avance.

Para concluir este pequeño artículo y a manera de conclusión, definitivamente considero que hay situaciones que pueden ser mucho más complejas que otras, más difíciles o simplemente diferentes, y aunque lo presentado en este artículo no es una receta mágica, pretende ofrecer una guía básica que pueda ser útil en los momentos en los que los problemas nos hagan sentir incapaces de resolverlos.

La terapia psicológica puede ofrecer un acompañamiento mucho más preciso y adecuado a las circunstancias específicas de las personas, por lo cual es muy recomendada para este tipo de casos.

Si te has identificado con este artículo y deseas platicar a profundidad tu situación para recibir un acompañamiento psicológico , no dudes en contactarnos, resolveremos todas tus dudas.

Citas e info. al 195-08-91 y 999262-77-10

Psic. Miguel A. Caamal Martín

Banner miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat