¿Qué son las emociones?

Las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a situaciones inesperadas, toda emoción lleva por default una tendencia a actuar. Por lo cual influyen en nuestro comportamiento.

¿Cómo se clasifican?

Existen siete emociones primarias de las que se derivan las demás: La alegría, sorpresa, amor, tristeza, vergüenza, ira y miedo, las cuales si dividen en emociones positivas y negativas. Las dos son útiles en nuestra vida, ya que nos orientan para tomar decisiones.

Se les puede clasificar de una manera más adecuada, como adaptativas o desadaptativas, adecuadas o inadecuadas, dependiendo del momento en que surgen, su intensidad y la manera en cómo nos afectan. Por ejemplo:

  • El miedo, ante una situación que pone en peligro nuestra vida, nos permite protegernos. En ese momento se considera positivo.
  • El miedo a la crítica de los demás, nos impide hacer muchas cosas y nos desgasta constantemente, por lo que en esas situaciones, se calificaría como negativo.

 

¿Para qué nos sirven?

    1. Reflejan nuestro mundo interno. Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas.
    2. Dirigen una gran parte de nuestras conductas.
    3. Nos indican cómo estamos evaluando y juzgando las diferentes situaciones que vivimos.
    4. Nos ayuda a tomar decisiones, porque por mucho que analicemos y pensemos sobre los pros y contras de las cosas, al final, lo que sentimos como resultado de dicho análisis, nos lleva a elegir.
    5. Nos permite darnos cuenta de nuestros pensamientos y actitudes y nos ayuda a cambiarlos, cuando es necesario.
    6. Facilita nuestra adaptación al medio ambiente y nos ayuda a actuar adecuadamente.
    7. Nos ayudan a relacionarnos mejor.
    8. Facilita una mayor intimidad con las personas.
    9. Permite que las otras personas nos conozcan mejor y nos puedan entender con mayor facilidad.
    10. Cuando no expresamos nuestros sentimientos, las personas tienden a suponer o adivinar lo que nos sucede y esto puede generar conflictos.
    11. Puede regular la conducta de los demás, porque les muestra qué actitud tomar frente a nosotros en esos momentos.

Dificultades emocionales

En ocasiones las personas pueden tener dificultades para interiorizar sus emociones y/o para controlar la intensidad de las mismas (autorregulación emocional). No se trata tanto de que las emociones que experimentan sean inadecuadas, sino de la manera en que son manifestadas exteriormente con más intensidad y duración y al contrario, reservándoselas para sí mismos.

Regular las emociones

Se refiere a reducir o aumentar la intensidad de una emoción intencionalmente, y decidir si va a proceder siguiendo un impulso o deseo. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer , entenderlas y manejarlas. Esto incluye habilidades como:

  • Decidir y controlar donde concentra su atención.
  • Mientras algo sucede, decidir y controlar cuando y cuanta atención quiere poner en los distintos aspectos de la situación, entre ellos sus propios pensamientos, sentimientos, e impulsos.
  • Elegir que perspectiva tiene sobre sus reacciones emocionales a lo que sucede. Detenerse  para no seguir un impulso repentino.
  • Detenerse y no  dejarse llevar por  un deseo o antojo.
  • Pensar, imaginar y hacer cosas que lo tranquilicen cuando se sienta enojado, ansioso, con miedo, con ganas de satisfacer una adicción, etc.
  • Tener la capacidad para expresar las emociones de manera adecuada.

 

Recomendaciones

  • Aprender a tener consciencia de nosotros mismos, de nuestras emociones y reacciones.
  • Aprender a interpretar nuestras emociones, así más hábiles seremos interpretando las de los demás.
  • Desarrollar la costumbre de pensar en las emociones que se experimentan ante diversas situaciones, haciéndose preguntas sobre los sentimientos presentes.
  • Aprender a usar un diálogo positivo. No negar emociones como la rabia, el miedo y la tristeza. Cuando nos acostumbramos a reprimir estas emociones, pretendiendo controlarlas, en cualquier momento se pueden ver asaltados por el desbordamiento de toda la energía negativa que han acumulado.
  • Cortar la cadena de eventos que predisponen y estimulan los estallidos emocionales o las situaciones en las cuales es difícil controlarse.
  • Experimentar y controlar tanto la duración como la expresión de las emociones.

 

Tratamiento

Los hábitos emocionales adquiridos son difíciles de cambiar, actúan de forma automática cuando se encuentran con ciertos estímulos, las técnicas de autocontrol emocional permiten modificar las conductas aprendidas que aparecen ante ciertos estímulos, y también ayudan a disminuir la tensión producida por diferentes conflictos y situaciones de la vida cotidiana.

Las técnicas de control emocional ayudan y enseñan a actuar para evitar tensiones y conflictos personales y sociales, también ayudan a disminuir y reducir la tensión que acumulamos en ciertos momentos o circunstancias o incluso por maneras de comportarnos.

Antes de iniciar el entrenamiento personal de las técnicas que favorecen la reducción de los síntomas que producen malestar emocional y corporal, hay que descartar que existan enfermedades físicas como posibles causas de los síntomas que se tienen: ansiedad, tensión muscular, dolor de cabeza, fatiga, dolor de espalda, etc.

Las técnicas más conocidas y utilizadas son:

  • Técnicas de relajación
  • Técnica en Entrenamiento asertivo
  • Técnica con ayuda de aparatos de biorretroalimentación
  • Técnica del entrenamiento autógeno
  • Técnica de respiración
  • Técnica de la imaginación
  • Técnica de detener el pensamiento
  • Terapia cognitiva
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Counseling
Para consultar el curriculum del psicólogo haz click aquí.
Si desea reservar una cita puede llamar al 1950891 o 9992627710
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Comments are closed.

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat