curso_divorcio-333x500¿Qué ocurre cuando hay un divorcio?

Hoy en día, es más común que haya separaciones o divorcios en las relaciones de pareja, y estas por lo general pueden resultar difíciles y frustrantes no solo para los padres sino también para los hijos. Sin embargo, aunque para muchos esto viene a solucionar conflictos de una relación insatisfactoria, se corre el riesgo de sufrir consecuencias negativas significativas para los hijos.

El grado de afección que puede tener en los hijos la separación de sus padres, va a depender de diversos factores. Sin embargo, la mayor parte de la literatura científica coincide en que tales experiencias modifican completamente sus vidas y aunque estas pueden generar dolor, sus consecuencias no deben considerarse únicamente como perjudiciales.

Es importante que ambos padres realicen un esfuerzo para alejar el conflicto conyugal de sus funciones como padres y evitar que sus hijos se vean implicados y arrastrados en sus propias luchas.

Al principio, la separación de la pareja supone, tanto para los niños como para los adultos, un estado de incertidumbre, pero con el paso del tiempo no debería seguir siéndolo.

 ¿Cómo afecta a los hijos según las distintas edades?

EDAD REACCIONES
Menos de 3 años ·         Es cuando más dependen de sus padres y por tanto se ven afectados, igualmente, por su comportamiento.·         No sienten su propia angustia, sino la del padre y estele transmite tensión, no le presta la atención ni el cuidado debido.·         La consistencia y calidad de su primer apego dependerá su sentimiento de seguridad.
De 3 a 5 años

·         Normalmente no expresan verbalmente sus sentimientos o pensamientos·         Reaccionan con respuestas psicosomáticas, es decir expresan lo que piensan o sienten a través de su cuerpo (vomitar, dolores de cabeza, dolor de barriga, etc).·         Confusión, ansiedad y miedo (rabietas, trastornos del sueño, se niegan a ir a la guardería y se resisten a dejar la casa “ansiedad de separación”)·         Pueden tener fantasías de reconciliación de los padres

·         Aumento de agresividad hacia los padres, hermanos o compañeros de la escuela

·         Puedes sentirse culpables por la separación de sus padres

·         Regresión, es decir retroceden en los aprendizajes de conductas adquiridos anteriormente (control de esfínteres)

·         Incrementan los miedos

·         Problemas alimenticios

De 5 a 7 años

·         Son más conscientes de las razones de la separación·         Pueden negarse a mantener la relación con uno de los padres·         Mantienen más fantasías de reconciliación·         Tristeza y sentimientos profundos

·         Añoranza del padre ausente

·         Sentimientos de abandono o miedo

·         Enojo, frecuentemente orientado hacia la persona que consideran causante de la ruptura

·         Conflictos de lealtad

·         Preocupación por la incapacidad de los padres de cuidar de ellos

·         Sentimientos de vergüenza, indignación moral y resentimiento frente al comportamiento de sus padres

·         Miedos, fobias y rechazo.

·         Aumento de dolencias psicosomáticas

·         Emisión de juicios, quién es el bueno y quién es el malo

·         Alianza con un progenitor

·         Pérdida de la autoestima

·         Mala conducta

De los 8 a los 12 años

·         Son más conscientes de las causas y consecuencias de la separación de sus padres.·         Pueden tratar de culpabilizar a alguno de sus padres y ver al otro como inocente o víctima.·         Pueden demostrar enfado, ira extrema, rabietas de mal genio y conducta exigente.·         Sentimientos de pérdida, rechazo, impotencia y soledad.

·         Sentimientos de vergüenza, indignación moral y resentimiento frente al comportamiento de sus padres

·         Miedos, fobia y rechazo

·         Pueden presentar dolores de cabeza, de estómago, trastornos del sueño. Síntomas que expresan un alto nivel de ansiedad.

·         Emisión de juicios

·         Alianzas con alguno de los padres

·         Pérdida de autoestima

·         Mala conducta

 

De los 13 a los 18 años

·         El sentimiento de pérdida se expresa con rebeldía, dificultad de concentrarse, fatiga·         crónica, pesadillas, etc.·         Pérdida de la infancia. Los hijos mayores pueden adquirir nuevas responsabilidades frente a sus hermanos menores.·         Conflicto entre los deseos de ver al progenitor con el que no conviven y de continuar realizando actividades con sus amigos y compañeros.

·         Pueden existir problemas de dinero, y sentir resentimiento por recibir menos que sus compañeros.

·         Si alguno de los padres tiene una nueva pareja, pueden sentir celos.

·         Miedo a establecer relaciones interpersonales a largo plazo y confiar en las personas

·         Depresión, introversión y negativa a comunicarse

·         Pueden existir conductas de delincuencia (hurto,  robo, consumo de drogas).

 ¿Cómo decirles a los hijos que los padres se separarán?

Antes de brindar algunos consejos, hay que tener presente la importancia de la comunicación con los hijos, es necesario y esencial que los niños o adolescentes sepan lo que está ocurriendo.  Aunque estén pequeños, se les debe explicar de acuerdo a su edad y de una manera clara y sencilla, las decisiones que se están tomando en casa por sus padres.

  1. Informar ambos padres a sus hijos lo que ocurre, esto con la finalidad de que no crean que uno de ellos es el culpable, reconociendo que es algo difícil y que lamentan no poder vivir juntos y continuar siendo felices en esa situación.
  2. Crear un espacio que les permita expresar lo que piensan o sienten, ayudarles a manifestar su malestar, su enojo o tristeza.
  3. Decirle a los hijos que es una decisión que ambos padres tomaron y con esto pretenden que todos salgan beneficiados.
  4. Hablar sobre lo difícil o complicado que puede resultar adaptarse a esta nueva situación pero también es importante explicarles las posibles ventajas que podrían resultar de esta separación.
  5. Responder todas las inquietudes que podrían tener como con quién vivirán, cuándo me visitarán, quién me llevará a la escuela… etc.

NOTA: Es recomendable hablar con los niños acerca de la separación, al menos una o dos semanas antes de que ocurra, para darles tiempo a adaptarse.

¿Qué hacer para mejorar la adaptación de los hijos?

  • Evitar discutir enfrente de los hijos, el dialogo es la manera más adecuada para solucionar un conflicto
  • No hable a los hijos mal de la expareja, y evite que otro adulto lo haga frente a ellos, es importante y necesario que los hijos tengan una buena imagen de ambos padres.
  • Los niños deben mantener relación con ambos progenitores y con otras personas importantes en sus vidas, a menos que existan contraindicaciones por riesgos o daños.
  • Mantener hasta donde sea posible su propia rutina diaria, tanto en la escuela como en casa.
  • Evitar las conductas sobreprotectoras o demasiado permisivas hacia los hijos, ya que en ocasiones los padres pueden estar muy preocupados por proteger a sus hijos y esto puede resultar excesivo y convertir a los hijos en personas caprichosas y exigentes.

 

Recuerda que es importante…

  • Ser abierto y es necesario hablar con los hijos y explicarles de una manera sencilla, clara y correcta lo que ocurre, ya que ellos requieren entender lo que está pasando
  • Asegurarle que él no es el causante de la ruptura
  • Asegurarle al niño o adolescente de que seguirá siendo querido, cuidado por ambos padres y no será abandonado.
  • Buscar tiempo para estar con sus hijos.
  • Ser puntual y riguroso en los tiempos acordados para ver a sus hijos.
  • Mostrase interesados en lo que sus hijos piensan pero dejar claro que son los padres quienes deciden.
  • Continuar con la vida normal como por ejemplo viendo a amigos y a otros familiares.
  • Tratar de hacer los mínimos cambios posibles, para que se sientan seguros y vean que los que quieres aún están ahí.

Si requiere una mayor orientación sobre cómo ayudar a sus hijos a adaptarse a esta nueva situación, puede solicitar ayuda especializada.

 

Para consultar el currículum de la psicóloga haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al: 1950891 y 9991637477
Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán
11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Comments are closed.

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat