evitar-celos-parejaLos celos son sentimientos naturales que habitualmente todas las personas sienten cuando quieren a alguien o a algo.
Los celos se relacionan también con la confianza y la seguridad, justamente lo que se siente cuando alguien tiene celos son sensaciones de que se puede perder ese vínculo o que alguien puede tener algún tipo de relación con esa persona.
La percepción de que una relación significativa está amenazada y puede llegar a desaparecer o deteriorarse como la consecuencia de la acción de una tercera persona, con independencia de que dicha amenaza sea real o imaginaria. Los celos son una experiencia emocional compuesta al menos por tres emociones: ira, tristeza y miedo.

Celos Positivos:
Se puede entender que en ciertas situaciones, los celos son necesarios. En el matrimonio por ejemplo, este tipo de celos es útil, porque actúa como generador de energía vital en la pareja. Cada uno se esfuerza por mejorar en mantener encendida la llama del amor.
Los celos como una reacción de alerta ante una disminución amorosa de cualquier miembro de la pareja, son saludables y constructivos. En algunas ocasiones pueden ser una chispa energética que hace revivir los sentimientos, que tal vez, por los años han pasado desapercibidos.
Es muy común que se interpreten los celos como una expresión de la importancia que tiene un individuo para esa persona. Es así que la aparición de celos por parte de uno de los miembros de la pareja le hace saber al otro sobre sus sentimientos recíprocos.

Celos: ¿Amor o Inseguridad?
Los celos en la pareja no siempre son consecuencia de un gran amor, ni indican cuánto se quiere, se necesita o desea a la otra persona. Normalmente quienes padecen estos ataques de celos son personas muy centradas en sí mismas.

En muchas situaciones de celos, hay más que amor, miedo a la soledad, también se dan sentimientos de posesión del otro, necesidad de controlarlo, inseguridad en uno mismo, envidia hacia la mayor riqueza emocional del otro.

Celos Patológicos
Son un trastorno en el cual un individuo mantiene una convicción o creencia anormal de que su pareja le es o le será infiel. Esta creencia es clasificada como patológica porque se mantiene con motivos infundados.
Estos celos podrían considerarse como una inseguridad ansiosa, consecuencia de la amenaza de la pérdida de la relación que proporciona atención formativa.
Los celos patológicos presentan manifestaciones clínicas en varios niveles:

Plano emocional:
Es frecuente la ansiedad y/o agresividad.
Nivel cognitivo:
Los pensamientos intrusivos relacionados con la infidelidad.
Nivel conductual:
Las demandas de seguridad o rituales compulsivos con el objeto de controlar al cónyuge o a la pareja.

Características:
Aparecen con frecuencia imágenes de la pareja sobre el paradero y las actividades de la pareja, así como conductas confirmatorias abiertas y evidentes, tales como acusaciones verbales, interrogaciones, confirmación de los lugares que frecuenta la pareja, examen de su ropa y en algunos casos medidas extremas como contratar a un detective para seguirla o incluso, la persona misma hacerlo.

Otros problemas asociados a los celos patológicos incluyen la evitación de situaciones que provocan esta reacción emocional (Como asistir a reuniones sociales), tienen igual un mayor riesgo de violencia doméstica, sentimientos de inferioridad, baja autoestima y depresión.

Perfil Psicológico de Una Persona Celosa
 Baja autoestima e inseguridad
 Reacciones emocionales negativas
 Necesidad de estimación
 Demanda continua de aprobación
 Reclama sacrificio
 Deseas ser amado incondicionalmente
 Es incapaz de sacrificarse
 Suele ser demasiado egoísta y desconfiado

Tareas Inherentes a ser Pareja:
 La definición de los límites:
Las parejas deben de establecerse límites alrededor de su unión que los diferencien de otras relaciones. Esto se lleva a cabo adoptando normas sociales y culturales, así como también parámetros exclusivos de la pareja. Definir límites en términos de cuanta influencia e interferencia van a tolerar de los padres, amigos, niños, ex parejas, trabajo, etcétera.
 Encontrar un balance entre la seguridad y la libertad:
Las parejas que tienen dificultades con los celos se encuentran en extremos opuestos, uno se siente amenazado por la separación y otro insiste en su libertad. Los individuos varían bastante en términos de cuánta libertad desean para sí mismo y su pareja, es algo que deben platicar y ponerse de acuerdo.
 Enfrentar la incertidumbre y fragilidades del amor:
Debemos enfrentar el hecho de que nuestros corazones pueden romperse y podemos perder a la persona amada a causa de la traición, el rechazo, el divorcio o la muerte. En último término, no tenemos el control sobre sus sentimientos y acciones, al mismo tiempo, debemos confiar en la persona que amamos.

Para consultar el currículum del psicólogo haz click aquí.
Si desea realizar una cita, comuníquese al 1950891 o 9992627710

Psicomérida, Especialistas en Psicología
Psicólogos en Mérida Yucatán11062014_592773610825601_8742870054067672614_n

Comments are closed.

Deseo Información
!Ahorra tiempo y agenda en linea! 📱

No te vayas con alguna duda, envianos un mensaje y con gusto te apoyamos. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat